BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Como se hace el cambio de operador de fibra en instalaciones cuyas CTO estan separadas en la fachada?

BocaDePez
BocaDePez

Me hago esta pregunta, porque me parece una chapuza de escándalo. Pongamos que en nuestro edificio, algo antiguo, tenemos contratada la fibra de movistar, cuyo cable sale de casa y va por la fachada hasta la CTO donde se conecta. Imáginemos que ahora quiero cambiar a Jazztel, que tiene la CTO en la fachada pero separada 5 metros de la CTO de movistar.

¿Tiene Jazztel que hacer una nueva instalación completa, pasando de nuevo el cable desde la CTO hasta la roseta? Me parecería una chapuza de escándalo que se tenga que hacer una instalación nueva cada vez que cambias de operador.

Saludos.

juu

Hola.

Sobre tu pregunta la verdad es que no lo se, pero me permito aprovecha este hilo, para hacer una que viene a colación.

Como ya he dicho, Aprovecho esta pregunta para ver si sabéis si valdría una instalación interna realizada en una casa, en caso de cambiar de compañía. Me explico:

Resulta que movistar hizo la instalación en la barriada en la que vivo, En mi bloque puso su caja MOBI en el garaje y tiró su RISER vertical, poniendo CD en el Bajo, 1ª planta y 3ª, (tenemos 4 plantas).

Meses mas tarde hizo la instalación Jazztel y en mi bloque puso su caja MOBI lógicamente también en el garaje, pero NO debajo de la de Movistar, sino a la derecha de esta a 1 metro aproximadamente y tiró su propio RISER vertical por el mismo conducto que lo pasó movistar, pero puso sus CD en el Bajo, 2ª planta y 4ª.

En otros bloques han puesto los CD en la misma planta y en 2, se negaron a que volvieran a tirar su propia vertical y ahí si que han puesto sus MOBI debajo de los de movistar.

Los de Jazztel todavía no nos han conectado con la central, (parece que ya se va viendo movimiento)......

Yo que vivo en el Bajo y los CD de las 2 compañías están juntos uno al lado del otro, Mi pregunta es:

¿si pusiera la fibra de movistar y dentro de unos meses decido cambiar a Jazztel, me serviría la instalación de mi casa o tendrían que volver a tirar ellos su propio cable?.

Gracias.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

podrias especificar lo que significan todas esas siglas?

gracias republicano!

🗨️ 2
juu

Claro:

Imagen original en http://chevereto.forosdigitales.org/images/caja.jpg

Las cajas MOBI son como las 3 que se ven en la imagen. Las cajas CD son como la que se ve arriba y que en la imagen se ve que tienen 8 conectores verdes.... de ahí sale a las tomas de las distintas viviendas que se conecten y el cable RISER es el Blanco que se ve en la imagen y se conecta en las verticales del edificio, uniendo las cajas CD que se ponen en las diferentes plantas.

Espero haberlo aclarado. Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola! En esa foto que has puesto la primera caja es el módulo de Edificio (Aunque ponga Jazztel), y la 2ª y 3ª son el módulo de Operador. En ese caso, como el RISER llega a las plantas, se puentea módulo de operador con una salida del Módulo de Edificio y listo. En el caso que tu comentas no hay CD de los 2 operadores en cada planta, pero si llega al menos 1 CD de alguno de los 2 operadores a cada planta. En ese caso no hay problema ya que tienen acuerdo de compartición de verticales (Bueno, pago por uso) por lo que con un CD u otro te dan servicio indistintamente, parcheando entre el módulo de edificio y do módulo de Operador ;)

BocaDePez
BocaDePez

Serviría. Te cambian el latiguillo que entra a tu vivienda de un CD a otro y listo. No estoy seguro del todo si incluso mantendrían la roseta óptica o no

🗨️ 1
juu

Es que hablando con los instaladores de Jazztel, cuando estaban tirando su vertical, uno me decía que cada operador tira su propio cable y roseta, que ellos no pueden tocar nada de la instalación de movistar al no compartir la vertical y que se hace así para ahorrarse jazztel lo que tendría que pagar a movistar por utilizar su vertical y que así se tiene la "ventaja", que se podría tener a las 2 compañías contratadas simultáneamente........ al otro día, otro operario me dice que se puede hacer como dices y utilizando la misma roseta, que de todas formas depende de lo que decida el instalador.

La verdad es que no se sabe.... es que tengo instalado en mi vivienda una canaleta desde donde entraría la fibra a mi casa, hasta el lugar que me la instalarían y por ella misma tengo metidos los cables RJ 45 Cat. 6 que van a los distintos puntos.... Lo que quisiera hacer es coger ahora la fibra de movistar y probar a ver durante los 3 meses que tiene de permanencia por ser instalación nueva, esperando que en estos 3 meses ya conecte Jazztel sus instalaciones con la central y entonces cambiarme a los 200 simétricos o si ya están, los 300 simétricos de los que se hablan que van a poner. El problema es que con tanto cable, al quitar las tapas se me caen algunos cables y es un rollo estar quitando y poniendo la tapa.

Gracias por la respuesta y Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No creo que se compliquen. Harán un empalme de fibra añadiendo los metros que faltan para llegar al nuevo CTO y listo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se puede fusionar tan fácil el cable en la fachada y menos dejar un empalme mecánico o mediante conectores a la intemperie. Posiblemente a la entrada de la vivienda o en la roseta optica el técnico dejara algun metro de sobra por si acaso, si es asi se apuraria el cable y se utilizaría la misma vertical. Si esta justito pues el técnico esta jodido y tendra que tirar vertical nueva, eso si puede reutilizar agujero de entrada y roseta óptica

BocaDePez
BocaDePez

En ambos casos, si el cable de acometida de la vivienda llega a la cto o CD según el caso, lo aprovechan. Si no llega tirada nueva quitando la vieja. El empalme o fusión no vale ya que quedaría a la intemperie y eso no puede ser.

Eso si, me imaginó que la tirada sólo se hará hasta la roseta de entrada a la vivienda, no hasta la roseta final.