BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Hablemos de electricidad y los nuevos contadores digitales de la luz

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué me decís de los nuevos contadores digitales?

  • ¿Como se puede ver la información que muestran esos contadores digitales al pulsar ese botón frontal?
  • ¿Es lógico o lícito que pongan precintos en una caja donde están los contadores para que no puedas pulsar el botón que muestra información de consumo y otros datos?
  • ¿Qué voltaje es el que os llega a vuestras casas después de que os hayan cambiado el antiguo contador analógico por uno digital? A mi casa llega el voltaje hasta mas de 250V, si los aparatos eléctricos ponen que funcionan de 220V a 240V ¿se pueden estropear estos por trabajar con un voltaje superior a las especificaciones?
  • ¿Tienen esos contadores digitales información como un Wattometro que registre las subidas y bajadas de tensión y esta es accesible por el usuario?

En mi caso el contador que pusieron es este modelo, donde se puede ver que hay un botón central que pone INF pero como han puesto precintos en la caja donde están no se puede acceder a la información que pudiera mostrar.

Contador digital de electricidad

Y para terminar, el que suba el voltaje que entra al domicilio ¿implica un aumento de consumo eléctrico por parte de los distintos aparatos eléctricos? ¿existe alguna herramienta de software que permita a un usuario conectarse a estos contadores y crear un registro de datos?

BocaDePez
BocaDePez

Lo único que te voy a responder (porque el resto son tonterías que puedes buscar en google) es que ese contador no es de tu propiedad y no puedes manipularlo ni para mirar la información.

Si manipulas el contador (que repito, no es tuyo) puedes tener problemas legales de gravedad. Si no te fías del contador que pone la compañía eléctrica, puedes poner un contador extra propio para poder contrastar las mediciones y reclamar en caso de que no estés de acuerdo con lo medido (siempre y cuando tu contador esté calibrado y certificado en industria). Un Saludo. P.D. La tensión elevada, ¿con qué aparato realizaste la medición? Dudo mucho que fuese un voltímetro TRMS.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Yo voy a meter un poquito de zarza:

¿ Existe la posibilidad de que yo libremente decida colocar un contador de mi propiedad (homologado, etc) para p.e. poder cosultar la informacion que procesa y hasta para ahorrarme el alquiler que me imponen ?

O simplemente se trata de comprar la volundad del gobierno de turno para que riga a mi favor ( a pesar de que yo no me he presentado a las elecciones) ?

Y el impuesto al Sol, ¿ quien lo a decidido poner ? ¿ los guardianes del bienestar ciudadano u nuevamente esos que no se presentan a las elecciones ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Primero, si, existe la posibilidad de tener el contador de tu propiedad, pero para eso deberá estar homologado y certificado en industria. Aún así, no podrías manipularlo, solo consultarlo (para evitar falsificar la lectura).

Segundo, ese mal llamado "impuesto al sol" ... , infórmate un poco mejor en otros medios, que parece que vas muy desencaminado y no sabes ni de lo que hablas. (has oído campanas y no sabes donde, deja de influenciarte y de informarte por otros e infórmate por ti mismo)

Un Saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, si pone un nuevo contador supongo que no podrá quitar el antiguo y le obligarían a ponerlo entre el contador de la compañía y su domicilio, y que con ese nuevo contador podrá hacer lo que le de la gana ya que se supone que el primer contador le contaría a la compañía eléctrica cualquier intento de fraude, si es que tenéis mucha mania algunos de meter miedo a la primera oportunidad.

BocaDePez
BocaDePez

¿Hay algún articulo o punto en el contrato de Iberdrola donde se diga exactamente eso de que no puedes pulsar el botón de INF para ver los datos informativos?

El voltaje lo compruebo con un polímetro, que por muy patatero que sea no te variara la medición mas lejos de 1 voltio arriba o 1 voltio abajo, así que aunque no sea un polímetro profesional las mediciones no necesariamente tienen que ser exactas cuando se producen variaciones de mas de 10v en un par de horas.

Aun así no has comentado algo sobre lo de que el voltaje sea alto, directamente pasas a ningunear lo que te interesa omitiendo lo mas obvio, hay una alteración del voltaje y tu solo te dedicas a usar ese terrorismo sutil de meter miedo solo por mirar la información del contador, parece que quieres aportar un poquito de esfuerzo en ¿que no se sepan ciertas cosas? con esto no quiero decir que haya detalles que no quieras que se sepan, pero la manera en la que respondes, puede indicar la posibilidad de que si que haya algo que ocultar al respecto de la electricidad que llega a mi domicilio.

Lo curioso es que en el resto de plantas del edifico, cualquiera puede acceder a sus contadores y pulsar el botón INF, solo en esta planta pusieron precintos en la tapa trasparente de la caja donde están, otro detalle curioso.

Como se sabe que esos contadores pueden ser manipulados de manera remota ya que así lo hace la propia compañía de Iberdrola al administrarlos remotamente, yo puedo pensar que en este edificio hay algún listillo que pueda estar manipulando mi contador si tiene los conocimientos y herramientas necesarias, que aunque pueda parecer bastante difícil, solo por el mero echo de ser plausible hay que tenerlo en cuenta y no descartarlo como origen de las variaciones del voltaje en este domicilio, por no hablar que no salen las cuentas en lo que respecta a las cantidades del consumo, pero no tengo dinero para pagar a un electricista o para pagar por un nuevo contador calibrado y certificado por industria.

Y ya que parece que sabes del tema de contadores y polimetros TRMS, que me dices de como funcionan estos contadores con respecto a la electricidad reactiva creo que se llama, ya sabes esa electricidad que hace que subiese la factura de la luz sin que hubiese consumo y que dijeron que estos contadores ya discriminaban a la hora de la medicion.

rbetancor

A ver ... el contador de mi casa, mi caso concreto, es DE MI PROPIEDAD, que para algo lo pagué, y no costó 2 duros, tengo derecho a acceder a él cuando me salga de las pelotas, siempre y cuando no lo manipule. La compañía vino ... me pidió los papeles ... todo en regla, puso el precinto AL CONTADOR, no a la caja de contadores, y listo.

Todo lo demás ... asustaviejas.

🗨️ 2
WiLZy

En su día creo que me indicaron que solo había dos modelos "homologados por Industria", y ambos estaban por encima de los 300 € ¿sigue siendo así?.

🗨️ 1
rbetancor

Mas o menos.

Hay bastantes modelos homologados por industria, lo del coste ... los hay desde 80€, depende del tipo de contador (monofásico o trifásico) y de la potencia que sea capaz de aguantar.

Lo que no hay es que dejarse 'engañar' por la compañía, sobre que 'ellos' solo aceptan 'tal o cual modelo', que curiosamente, solo vende en tu provincia 'tal o cual instaladora' ... tienes derecho a poner CUALQUIER contador homologado por industria, incluso si te pones puñetero, puedes usar cualquier contador homologado a nivel europeo.

-No te pueden 'cobrar' por ir a precintarlo. Es más ... si conoces a algún instalador autorizado por industria, te lo puede hacer.

-No te pueden precintar la caja del contador, SOLO el contador.

-No te puede cobrar más caro por el famoso concepto de 'alquiler de equipos de medida' (que nunca se ha referido al contador, sino al handheld que lleva el que los lee)

Lo de 'más de 300€', es porque te metían la mano de obra de la instaladora que te lo ponía ... tal cual están hoy en día las cosas .... cualquier electricista autorizado por industria ... te cobrará unos 60€ de mano de obra ... y entre 80€ y 120€ por el 'boletín', que es en definitiva, lo que te pide la compañía que presentes. Es cuestión de localizar a un electricista autorizado y preguntar precio. Como en todo ... el que quiera lapas ... que se moje el culo y se mueva. En este país nos tienen 'fritos' a sablazos ... y la gente traga y traga, porque, o no saben ... o peor ... no quieren saber, que algo se puede hacer de otra manera.

leira

Sería la primera vez que veo la tapa acrílica de la centralización precintada, la verdad. Y he visto unas cuantas. No harías nada malo por pulsar la tecla inf. Solo te va a mostrar consumos, tarifa contratada, etc. En esa tecla no te va a dejar manipular la configuración.

La tensión de suministro debe estar por normativa, entre 220v y 240v. Los contadores no alteran la tensión. Prueba con otro polímetro o voltímetro y si te sigue dando esos valores llama a la compañia para notificar avería. No te va a aumentar el consumo, pero sí provocar averías, sobre todo en electrodomésticos con electrónica.

Puedes perfectamente poner un contador de tu propiedad homologado por industria, que te va a costar por encima de los 100€ holgadamente. Si no te fías de que ese contador esté calibrado correctamente, tienes derecho a enviarlo a verificar a la consejería de industria de tu comunidad autónoma. La compañía suministradora tiene la obligación de suministrarte un contador de repuesto mientras no te hacen esa verificación.

Añado que en el mercado hay aparatos con los que puedes controlar el consumo eléctrico de tu casa algunos de ellos solo los tendría que enchufar y ver los consumos incluso desde el móvil

🗨️ 4
leira

Añado que en el mercado hay aparatos con los que puedes controlar el consumo eléctrico de tu casa algunos de ellos solo los tendría que enchufar y ver los consumos incluso desde el móvil

BocaDePez
BocaDePez

¿me puedes facilitar mas información sobre los pasos a seguir para que se verifique el contador a la consejeria de Industría? algun link o página donde esté esa información.

🗨️ 2
leira

Eso tienes que informarte en la delegación de Industria de tu ciudad. Para saber la dirección me imagino que aparecerá en la web de la consejería, llamando al teléfono de atención al ciudadano de tu comunidad o incluso en la web de alguna asociación de instaladores electricistas de tu provincia

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta, intentare encontrar lo que dices, pero me temo que no sera economicamente viable para mi-