Para entrar en modo Boot, hay que pulsar la tecla "1" durante el inicio, a mí me entra en modo boot sin login ni contraseña. Los pide para entrar en "testing mode", pulsando la tecla 2, ¿a ver si no te estás confundiendo?
Mismo comportamiento sea cual sea la versión de firmware, ya que estamos hablando del bootloader, que se ejecuta al iniciarse el router, y procede a cargar el firmware. Las actualizaciones de FW de la T2 a la T16, por lo que he visto no reescriben el bootloader.
Cuando estés en modo Boot, accede a 192.168.1.254 desde un browser cualquiera, te saldrá la página TC Rescue Page donde seleccionar el FW a enviar al router. Recomendaría hacerlo desde una distribución GNU/Linux y con Firefox o IceWeasel, no me funciona desde Chromium.
Tal vez tu router sea más reciente y venga con un bootloader con el acceso al puerto serie protegido (login y contraseña para acceder al Boot mode).
No es necesario sacar el FW del router para volver a ponerlo después, a no ser que trastees con FW alternativos como OpenWrt, pero no creo que haya soporte para este router poco documentado.