BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Usar router 3Com Office Connect como repetidor wireless

Redbird

Tenía pendiente desde hace mucho de conectar dos routers 3Com para usar uno como repetidor wireless del otro. Finalmente me he puesto a ello y no es tan fiero el león como lo pintan, pero hay que tener en cuenta unas pocas cositas.

Yo me he basado en este documento, que aunque deja muchas puertas abiertas, me ha servido para corroborar que se podía hacer.

Os pongo un resumen de lo que he hecho, por si le sirve a alguien más, y también para acordarme, que ahora lo tengo fresco. Los routers que he conectado son dos 3Com de Ya.com, concretamente el Office Connect 11g 3CRWRD100Y-72.

Lo primero, ha sido meterle un firmware que soporte el modo WDS. Yo le he puesto el 3CRWDR100A-72_FW_V206T13.bin oficial de 3Com (hpe.com/us/en/networking.html?jumpid=va_…2&sort=effdt Ojo, que se os borrará toda la configuración del router. Cambiarlo sólo si sabéis reconfigurarlo luego sin problemas.

A partir de aquí, el router principal (conectado al ADSL) lo configuramos como antes para nuestra conexión ADSL. Y del resto:

LAN Settings

  • IP: 192.168.1.1
  • DHCP server: on
  • IP Pool start Address: 50
  • IP Pool end Address: 150
  • Lease Time: Forever

Wireless Settings

  • Enable Wireless Networking: Enable (naturalmente)
  • Channel: XX (el que sea, pero ha de ser el mismo para los dos routers)
  • SSID: 3COM_principal (el que sea)
  • SSID Broadcast: Enable (por lo menos durante la configuración, luego se puede deshabilitar)
  • Wireless Mode: 11g (ese he usado yo)
  • Encryption (lo que sea, pero ha de ser el mismo para los dos routers)
  • WDS (nada de momento)

Ahora nos vamos al router secundario (sin conexión ADSL), que usaremos como repetidor wireless.

LAN Settings

  • IP: 192.168.1.2 (la dirección no puede ser la misma, pero ha de estar en la misma subred)
  • DHCP server: off (si está en on podemos tener asignaciones múltiples al mismo PC)

Wireless Settings

  • Enable Wireless Networking: Enable (naturalmente)
  • Channel: XX (el que sea, pero ha de ser el mismo para los dos routers)
  • SSID: 3COM_repetidor (el que sea, pero NO el mismo que en principal)
  • SSID Broadcast: Enable (por lo menos durante la configuración, luego se puede deshabilitar)
  • Wireless Mode: 11b (ese he usado yo; no se si funcionaria igual con los dos trabajando en 11g)
  • Encryption (lo que sea, pero ha de ser el mismo para los dos routers)
  • WDS Enable
  • WDS SSID/Name (nos debería aparecer el SSID del router principal, con su MAC incluida).

Seleccionamos la red del router principal aquí con un tic al lado del nombre de la red. Esta conexión ya está.

Ahora volvemos al router principal y habilitamos la conexión al repetidor:

Wireless Settings

  • WDS Enable
  • WDS SSID/Name (nos debería aparecer el SSID del router repetidor, con su MAC incluida).

Seleccionamos la red del router repetidor aquí con un tic al lado del nombre de la red.

Con esto deberíamos tener los dos router ya conectados por wireless. Se puede comprobar haciendo un ping a las IPs correspondientes.

Sólo queda un pequeño detalle. Los PCs conectados al router repetidor veían el router principal pero no podían navegar.

Es un tema de DNS/Gateway. Tenéis que cambiar la configuración de su conexión a internet, haciendo que tanto el Gateway como el servidor de DNS sean el router principal (ponéis su IP, en lugar de automático). Ya con eso, podéis navegar conectados al router repetidor, ya sea por cable o por wireless usando la conexión ADSL del router principal.

Métodos similares deberían servir para otras combinaciones de router, así que suerte con la ampliación de vuestra cobertura wireless.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, muy interesante el documento, así que voy a aprovechar la poca info que hay sobre el tema para hacerte un par de preguntas.

Yo tengo el router 3com wireless de Ya.com y el Zyxel de Telefónica. Mi pregunta es si puedo interconectar estos 2 routers teniendo en cuenta que el único que tiene WDS es el 3com y que el que está conectado a la ADSL es el Zyxel.

Haciendo mis pruebas he conseguido que el 3com detecte en el WDS el Zyxel, pero no consigo que se conecten, ¿me estoy dejando algo por el camino? ¿Has hecho alguna prueba similar?

Gracias!

🗨️ 1
Redbird

Pues me temo que no. Hasta donde yo sé, los dos deben soportar el WDS. Además, por lo que pude ver, hay protocolos distintos de WDS, así que aunque ambos lo soportaran, si no son de la misma marca (o compatible) pueden no funcionar.

Pero vamos, que yo tampoco sé mucho. A ver si alguien de por aquí saca algo más y te puede ayudar.

BocaDePez
BocaDePez

Hola te queria decir unas dudas que tengo con respecto a lo que as dixo. Yo e seguido los pasos que dijiste y todo bien... El problema que me tengo es el siguiente:

Sigo todos los pasos y cuando termino estando conectado en el router principal ago ping con el router principal y tengo respuesta y cuando ago ping con el router repetidor tambien tengo que respuesta (aunque claro ay veces que me da, otras que, otras a medias), pero cuando me desconecto del principal y me conecto en el router repetidor ago ping con el router repetidor obteniendo respuesta pero cuando ago ping al principal no obtengo respuesta (de ninguna manera, no me pasa como en el otro caso que hay veces que si y otras que no) y claro... tampoco internet...

Que prodria acer?? muxas gracias!! Suerte!

🗨️ 1
Redbird

En los pings siempre deberías tener respuesta, tanto en el principal como en el secundario. Quizá te pase que estés utilizando un canal que está muy saturado, vamos, que tienes vecinos trabajando en ese canal o muy cerca. Yo probaría en primer lugar de cambiar el número de canal en los dos routers.

Otra cosa es que tengas un cortafuegos, o un antivirus. Para hacer pruebas con los routers, prueba a desactivarlos.

BocaDePez
BocaDePez

Una cosa que apuntar a esta magnifica guía:

Cuando configuréis la encritación que sea WEP 128 ysobre todo escribidla en los dos routers (EN HEXADECIMAL). Me he vuelto loco duante varios días sin saber por qué no funcionaba y era por eso.

Un saludo y gracias por la nformación.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y que me quieres decr? que no es seguro?

Eso está claro, pero si quieres conectar dos routers con WDS, yo no he conseguido hacelo con WAP, así que ya me contarás cómo lo haces.