BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💡

Cómo aprovechar el segundo puerto RJ11 FXS del router para tener dos líneas simultáneas

ntmjias
3
Sercomm H500s y teléfono fijo antiguo

Voy a hacer una serie de aportes que creo que pueden ser interesantes para mucha gente.

Las operadoras descuidan la voz y se centran en los datos

A fecha de 2021, con el 5G en algunas zonas de España y a pesar de todo eso, muchos millones de españoles no podemos hacer una simple de llamada, sin que se entrecorte, o salga apagado o fuera de cobertura. Las llamadas en interiores especialmente son una basura en la mayoría de mi entorno y familiares. Los operadores están cegados en la guerra de los datos, más y más, pero sin cobertura ni hay voz ni datos. Los operadores en general no amplían ubicaciones de antena, sino que cambian equipos 3G a 4G, a 5G, pero la antena sigue en el mismo edificio.

Yo en Las Palmas de Gran Canaria, una capital de comunidad autónoma, de 400.000 habitantes no tengo cobertura en mi casa, y cuando llega algo es pésima con cualquier operador y no vivo en una zona remota. Algunos operadores como Orange y Movistar han mejorado su cobertura en interiores mediante una tecnología que se llama VoWiFi (comercialmente Llamadas Wifi). No es que sea como las llamadas de WhatsApp, es bastante diferente, hace que el router fuese como una antena de telefonía, se conecta a la red del operador y tenemos cobertura para llamar y recibir llamadas normales, es algo más complicado pero para que lo entiendan. Hay que tener los móviles que tienen los operadores en un listado y ser cliente de esos operadores. Movistar, Orange, O2, creo que Amena también. Orange por ejemplo trata diferente a República Móvil y Simyo, siendo suya, que no tiene nada y de los OMV ajenos ninguno.

Por este motivo y ante la dejadez de todos los operadores, nunca he abandonado el teléfono fijo, en 2021. Es lo que usamos casi en exclusiva cuando estamos en casa. En diferentes municipios de Gran Canaria pasa lo mismo. Gracias que existe el teléfono fijo puedo estar comunicado. Les cuento todo este rollo, para que entiendan los motivos de intentar hacer una guia, la cual he buscado y creo que no existe.

Actualmente soy cliente de Vodafone, tengo fibra óptica FTTH de manera indirecta a través de la de Movistar. Tengo un ONT y un router Sercomm H500-S.

Servicio de Identificación de Llamada en Espera

Vodafone a diferencia de otros operadores más avanzados en telefonía fija, NO tiene Servicio de Identificación de Llamada en Espera. Eso es que cuando estamos hablando con otra persona y una tercera persona nos llama NO nos aparece el número de la persona que llama, sólo se escuchan dos tonos, pi-pi. Todo eso a pesar que pagamos un Servicio de Identificación de Llamadas a 2 euros, una estafa. Sólo vemos el número cuando llama alguien y no estamos hablando con nadie.

Llamada en espera, si, de esto hay algo más de información, cuando estamos hablando y nos llama una tercera persona, para dejar en pausa (retener) a la primera persona y hablar con la segunda pulsamos la tecla R y luego el 2. Para volver a la primera persona y colgarle a la anterior pulsamos la tecla R y luego el 1.

Llamada a tres

¿Alguien se acuerda de las llamadas a tres? Yo si, han visto alguna vez la información en Vodafone, no?

Pues la llamada a tres sigue existiendo en 2021. Llamamos a una persona, nos contesta, pulsamos la tecla R y 2, ahora nos da tono, marcamos (porque muchos teléfonos fijos no permiten usar la agenda durante una llamada y marcar) el número de teléfono de la segunda persona, nos contesta y pulsamos R y 3. Ahora están los tres y se escuchan entre ellos. El servicio es gratuito, me da que Vodafone no saben ni que lo tienen.

Dos líneas simultáneas gracias al doble puerto RJ11 FXS

Bueno de lo siguiente que les voy a contar he visto búsquedas de información y consultas a Vodafone siempre en vano. Resulta que muchos por no decir la mayoría de operadores excepto Vodafone, que es de lo peor en telefonía fija, son los más guays… tienen routers que tienen dos clavijas telefónicas RJ11 FXS. El H 500-s de Vodafone tiene una operativa y otra oculta con una pegatina, la cual por mucho que quites la pegatina y conectes un teléfono, no te va a funcionar. Peeero he encontrado una solución para que funcione de la misma manera que el resto de operadores de España, incluidos los low cost como MásMóvil, que puedes tener dos teléfonos fijos conectado al router con el mismo número y que funcionen de manera simultánea e independiente uno del otro. A veces los que se denominan operadores premium lo que obtienes es un peor servicio pero a precio de Oro.

Puerto RJ-11 FXS tapado en router H 500-S de Vodafone

Primero que nada, es indispensable que tengan la contraseña de administrador del router. Si no la tienen, hay maneras de averiguarla de una forma tediosa para usuarios poco experimentados. que la pueden encontrar googleando o buscando en éste mismo foro. Sin esa contraseña creo no pueden acceder a unos ajuste. Yo tuve la contraseña con un método más fácil, el técnico que me instaló la fibra, accedió con su portátil y me la facilitó. No se molesten en llamar a atención al cliente que no se las van a dar.

  1. Accedo en el navegador y escribo la IP de mi router, 192.168.0.1.
  2. Pongo de usuario admin en minúsculas y la contraseña toda en mayúsculas.
  3. Nos vamos a la sección de la parte alta, Teléfono, seleccionamos en el menú de la izquierda Números de Teléfono y a continuación nos sale debajo un submenú que pone Ajustes VoIP y lo seleccionamos.
  4. Nos vamos a las secciones Ajustes de cuenta de usuario FXS1 y Ajustes de cuenta de usuario FXS2

Cómo verán, FXS1 está activa, se corresponde a la clavija que NO tenía pegatina en el router. La lógica nos lleva a pensar que dándole a la pestañita de Línea en FXS2 va a funcionar el segundo teléfono, pues no. Luego me fijé que a diferencia de FX1, FXS2 no tenía puesto el número de teléfono, copié y pegue. El nombre se usuario y contraseña en FXS2 estaban puesto de forma preestablecida. si descuelgas el segundo teléfono después de activar FXS2 y aplicar los cambios (importante) abajo del todo, lo que te sale es una voz de la señora vodafonita, diciendo que reinicies el router, lo reinicié y nada.

La solución fue eliminar el usuario y contraseña que ponía en FXS2 copiar y pegar los de FXS1, y también el número de teléfono, activar la pestaña línea en FXS2 y aplicar los cambios. Si quieren reinician el router y ya está.

  • Tenemos 2 teléfonos independientes para un uso simultáneo tanto para llamar como para recibir llamadas ambos con llamada en espera y demás servicios.
  • También permite llamarse entre ellos. Llamando a (asterisco) *1 ó *2
  • Podrán hacer la configuración que quieran, puedes poner un fijo inalámbrico conectado directamente al router en la toma 1 y la toma 2 la puedes conectar a la roseta de la pared RJ11 y tienen teléfono en todas las tomas de la casa.
  • Cuando llaman a casa los dos teléfonos van a sonar, el primero que coja la llamada se la queda, y no van a escucha a la suegra despotricando sobre ti a tu mujer.

Por investigar me queda cómo pasar la llamada de uno a otro, también cómo llamar desde el exterior directamente a uno de los dos teléfonos.

Por ejemplo un uso que se le puede dar para teletrabajar es, desviar las llamadas del móvil personal o de empresa a casa porque no hay cobertura, y si pudiera desviarlas a uno de los dos teléfonos directamente, mejor. ya he intentado llamar al número de casa 928000000*1 y al 928000000#1 desde el móvil y no me funciona, llama a los dos a la vez.

Cualquier aporte o sugerencia será bien recibida.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba para trasferir la llamada entrante por la salida 1 hablando a la salida 2 pulsando R*2 (es simplemente una idea ya que para llamar de una a otra es pulsando *X)

🗨️ 1
ntmjias

Probado, no funciona. Durante una llamada externa pulsas R *1 independientemente del teléfono que uses. Lo que haces es retener la llamada externa y hablar con el otro interno, en cuánto cuelgas el primero de ellos le vuelve a entrar la llamada externa, al interlocutor externo no se le cuelga la llamada. Si pulso R*2 comunica.

NeroGC

Lo raro es que si no tienes cobertura móvil en casa sigas con Vodafone, yo estoy igual y por eso estoy con Movistar y su VoWiFi _(Antes tenia Mi Cobertura Móvil, bueno lo sigo teniendo pero ya desconectado).

🗨️ 4
ntmjias

Es fácil de entender, los operadores se no están ampliando el número de antenas y lo que hacen es compartir cobertura. Tengo la misma con Vodafone y Orange porque usan la misma antena . En Movistar llega cuando hay es algo peor y del grupo MásMóvil no tiene antenas propias en la zona, usa las de Orange. Por lo tanto de nada de sirve. Todas maneras, para tener VoWiFi tendría que comprar los teléfonos que dicen los operadores, muchos de ellos algos más antiguo y teléfonos muy caros. Yo más de 200€ no pago por un móvil. Una cosa buena de Vodafone, es que en fijo tiene las llamadas a móviles incluidas e ilimitadas y sin restricciones horarias cómo sus rivales. Osea que para tener servicio o uno de calidad necesito el fijo si o si. Creo que MásMóvil tiene un bono de 3€ para llamadas de fijo a movil. Igual Llamaya también lo tiene y porto. No necesito más de 50mb (hagan el test de Velocidad de Netflix sí lo suelen usar, con tal de tener un ping al rededor de 30-35ms.

También cómo referencia tengo 30€, en cuanto a la factura de telecomunicaciones se aleja de esa cantidad, cambio de compañía. La gente se queja de la electricidad pero está dispuesta a pagar 50-80€ de telecomunicaciones. Precios con IGIC, en península hagan el cálculo. :

🗨️ 3
interceptor

Lo peor es que las frecuencias buenas las están dejando para 4G y 5G y las malas para 3G y 2G con el consiguiente problema: Todas las submarcas y OMV que usan la red no tienen disponible (en su mayoría) VoLTE y VoWiFi. Ejemplo que me pasaba a mi en red Orange: Cobertura 4G+ a tope en el interior de casa, entra una llamada (si entra y no da apagado directamente) y no puede hacer el cambio a 3G para cursar la voz porque está en 2100 con menos penetración. En la práctica supone una degradación total del servicio, pero lo que priorizan es que veas 4G+ a tope vayas dónde vayas.

🗨️ 2
ntmjias

Cómo algo no cambie terminaremos con tabletas en vez de teléfonos móviles. Porque ahora mismo para hablar recurro al fijo. De todas maneras el cliente manda, muchos no son conscientes que de que lo prioritario es la cobertura, y no la cantidad de datos que tenga tu tarifa. Si no hay cobertura o es muy mala, en realidad tienes un tablet para conectarlo por wifi, no te sirve de nada. Yo mismo tengo grandes problemas con el banco porque los sistemas de verificación para hacer operaciones o acceso, son a través de SMS. Muchas veces no puedo hacer nada, porque no llegan, o cuando entran ya ha caducado la sesión. En cuanto empiecen las portabilidades a otros operados por razón " falta de cobertura o de poca calidad" se pondrán las pilas., pero la prioridad ahora mismo es el número que ponen antes del la letra G, 8G a 2Mbps ilimitado (Velocidad de RDSI en 1999). No exprimen al máximo la tecnología, cuántos tienen 42 Mbps con 3G? a mi cuando me llega alguna ralla en la ventana y que el día esté soleado, en 4G es del orden de Kbps, no llega ni a 1 Mbps. y la voz es lo peor, casi siempre doy fuera de cobertura, o me llega al día siguiente el SMS de llamadas perdidas. Cuando fue la última vez que vieron a un operador instalar una antena de telefonía móvil en una nueva ubicación en el 2000? 21 años sin instalar una antena? y los mapas de cobertura son de risa. a lo mejor la cobertura real en España es de 60%. en interiores puede ser de un 40% o la gente nieve o truene, se asoma a la ventana al estilo radiopatio para que se enteren de las conversaciones. Para eso tengo el fijo, botado en el sofá hablando sin que se corte la llama y entendiendo a la otra persona durante toda la llamada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por darte una idea.

Prueba configurando como 928000000*FXS1 ó 928000000*FXS2 ???

BocaDePez
BocaDePez

Se podría hacer esto en el Sercomm RHG3006?

daveric

Muy buen aporte.

Por lo que cuentas deduzco que, si saco o tengo los datos sip, podría registrar por un lado un teléfono VoIP y por otro si router sin que el registro vaya alternando entre uno y otro como siempre pensé que ocurriría, ya que cada puerto de ese router es como un adaptador VoIP independiente que se registra en la red VoIP al mismo tiempo y si ambos suenan a la vez es porque estan ok los dos en el mismo momento sin que se pisen los registros.

En Movistar también se mantienen los dos registros sin alternar entre uno y otro y también puedes tener registrado su propio router y un adaptador VoIP a la vez funcionando sin que se alternen los registros.

Yo tuve durante dos años Vodafone y configure todo ese tiempo el teléfono con mis equipos sip (asterisik), deje de usar su router desde el primer día y si no recuerdo mal, si me salía el número cuando estaba hablando con alguien, por lo que deduzco que el problema es del adaptador VoIP que tiene el sercomm que no soporta la identificación de llamada en espera.

Dices que MásMóvil tiene los dos puertos VoIP operativos? Pensé que hacían como en Vodafone. Me interesa saberlo a ver si me lo puedes confirmar que voy a portar a mi madre a esa operadora.

Un saludo y a gracias por el aporte

BocaDePez
BocaDePez
-1

Me parece buena idea, pero…que particular usa dos fijos a la vez? Teniendo el en movil llamadas ilimitadas… que puedes ademas hacer varias llamadas, poniendo una en espera y hablando con otra, o incluso conferencia, varios llamantes a la vez… en fin… esto hace años que el fijo pues se usaba mas que el movil aun, pero ahora, como no sea una oficina, y aun asi, una oficina pequeña usan mas el movil y mas ahora teletrabajando.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En el mundo real no hay cobertura 100%, incluso en los sitios en que los mapas de cobertura dicen que hay, tienes un bonito pisapapeles. Se nota que no has leído el artículo. La fiabilidad y estabilidad de teléfono móvil no es comparable a la del fijo, imagina que estás en una llamada importante y se te va la cobertura si es que tienes…

Y en teletrabajo mejor me lo pones, estás en casa su pareja trabajado usa el fijo y tú continúas pudiendo comunicarte, recibir llamadas y hacerlas mientras trabajan con la otra línea.

BocaDePez
BocaDePez

Sí tienes teletrabajo varias veces en semana y tienes servicio con Vodafone oficina, que las extensiones van a través de GSM, si no tienes cobertura suficiente en casa, cómo lo haces, no trabajas? Porque uno que pone comentarios en bandaancha dice que el móvil es lo de ahora y el fijo lo de antes? A toda esa gente hay que agruparlas sacarlas de Madrid y Barcelona y hacer que conozcan el resto de España, que el ombliguismo es muy malo.