Voy a hacer una serie de aportes que creo que pueden ser interesantes para mucha gente.
Las operadoras descuidan la voz y se centran en los datos
A fecha de 2021, con el 5G en algunas zonas de España y a pesar de todo eso, muchos millones de españoles no podemos hacer una simple de llamada, sin que se entrecorte, o salga apagado o fuera de cobertura. Las llamadas en interiores especialmente son una basura en la mayoría de mi entorno y familiares. Los operadores están cegados en la guerra de los datos, más y más, pero sin cobertura ni hay voz ni datos. Los operadores en general no amplían ubicaciones de antena, sino que cambian equipos 3G a 4G, a 5G, pero la antena sigue en el mismo edificio.
Yo en Las Palmas de Gran Canaria, una capital de comunidad autónoma, de 400.000 habitantes no tengo cobertura en mi casa, y cuando llega algo es pésima con cualquier operador y no vivo en una zona remota. Algunos operadores como Orange y Movistar han mejorado su cobertura en interiores mediante una tecnología que se llama VoWiFi (comercialmente Llamadas Wifi). No es que sea como las llamadas de WhatsApp, es bastante diferente, hace que el router fuese como una antena de telefonía, se conecta a la red del operador y tenemos cobertura para llamar y recibir llamadas normales, es algo más complicado pero para que lo entiendan. Hay que tener los móviles que tienen los operadores en un listado y ser cliente de esos operadores. Movistar, Orange, O2, creo que Amena también. Orange por ejemplo trata diferente a República Móvil y Simyo, siendo suya, que no tiene nada y de los OMV ajenos ninguno.
Por este motivo y ante la dejadez de todos los operadores, nunca he abandonado el teléfono fijo, en 2021. Es lo que usamos casi en exclusiva cuando estamos en casa. En diferentes municipios de Gran Canaria pasa lo mismo. Gracias que existe el teléfono fijo puedo estar comunicado. Les cuento todo este rollo, para que entiendan los motivos de intentar hacer una guia, la cual he buscado y creo que no existe.
Actualmente soy cliente de Vodafone, tengo fibra óptica FTTH de manera indirecta a través de la de Movistar. Tengo un ONT y un router Sercomm H500-S.
Servicio de Identificación de Llamada en Espera
Vodafone a diferencia de otros operadores más avanzados en telefonía fija, NO tiene Servicio de Identificación de Llamada en Espera. Eso es que cuando estamos hablando con otra persona y una tercera persona nos llama NO nos aparece el número de la persona que llama, sólo se escuchan dos tonos, pi-pi. Todo eso a pesar que pagamos un Servicio de Identificación de Llamadas a 2 euros, una estafa. Sólo vemos el número cuando llama alguien y no estamos hablando con nadie.
Llamada en espera, si, de esto hay algo más de información, cuando estamos hablando y nos llama una tercera persona, para dejar en pausa (retener) a la primera persona y hablar con la segunda pulsamos la tecla R y luego el 2. Para volver a la primera persona y colgarle a la anterior pulsamos la tecla R y luego el 1.
Llamada a tres
¿Alguien se acuerda de las llamadas a tres? Yo si, han visto alguna vez la información en Vodafone, no?
Pues la llamada a tres sigue existiendo en 2021. Llamamos a una persona, nos contesta, pulsamos la tecla R y 2, ahora nos da tono, marcamos (porque muchos teléfonos fijos no permiten usar la agenda durante una llamada y marcar) el número de teléfono de la segunda persona, nos contesta y pulsamos R y 3. Ahora están los tres y se escuchan entre ellos. El servicio es gratuito, me da que Vodafone no saben ni que lo tienen.
Dos líneas simultáneas gracias al doble puerto RJ11 FXS
Bueno de lo siguiente que les voy a contar he visto búsquedas de información y consultas a Vodafone siempre en vano. Resulta que muchos por no decir la mayoría de operadores excepto Vodafone, que es de lo peor en telefonía fija, son los más guays… tienen routers que tienen dos clavijas telefónicas RJ11 FXS. El H 500-s de Vodafone tiene una operativa y otra oculta con una pegatina, la cual por mucho que quites la pegatina y conectes un teléfono, no te va a funcionar. Peeero he encontrado una solución para que funcione de la misma manera que el resto de operadores de España, incluidos los low cost como MásMóvil, que puedes tener dos teléfonos fijos conectado al router con el mismo número y que funcionen de manera simultánea e independiente uno del otro. A veces los que se denominan operadores premium lo que obtienes es un peor servicio pero a precio de Oro.
Primero que nada, es indispensable que tengan la contraseña de administrador del router. Si no la tienen, hay maneras de averiguarla de una forma tediosa para usuarios poco experimentados. que la pueden encontrar googleando o buscando en éste mismo foro. Sin esa contraseña creo no pueden acceder a unos ajuste. Yo tuve la contraseña con un método más fácil, el técnico que me instaló la fibra, accedió con su portátil y me la facilitó. No se molesten en llamar a atención al cliente que no se las van a dar.
- Accedo en el navegador y escribo la IP de mi router,
192.168.0.1
. - Pongo de usuario
admin
en minúsculas y la contraseña toda en mayúsculas. - Nos vamos a la sección de la parte alta, Teléfono, seleccionamos en el menú de la izquierda Números de Teléfono y a continuación nos sale debajo un submenú que pone Ajustes VoIP y lo seleccionamos.
- Nos vamos a las secciones Ajustes de cuenta de usuario FXS1 y Ajustes de cuenta de usuario FXS2
Cómo verán, FXS1 está activa, se corresponde a la clavija que NO tenía pegatina en el router. La lógica nos lleva a pensar que dándole a la pestañita de Línea en FXS2 va a funcionar el segundo teléfono, pues no. Luego me fijé que a diferencia de FX1, FXS2 no tenía puesto el número de teléfono, copié y pegue. El nombre se usuario y contraseña en FXS2 estaban puesto de forma preestablecida. si descuelgas el segundo teléfono después de activar FXS2 y aplicar los cambios (importante) abajo del todo, lo que te sale es una voz de la señora vodafonita, diciendo que reinicies el router, lo reinicié y nada.
La solución fue eliminar el usuario y contraseña que ponía en FXS2 copiar y pegar los de FXS1, y también el número de teléfono, activar la pestaña línea en FXS2 y aplicar los cambios. Si quieren reinician el router y ya está.
- Tenemos 2 teléfonos independientes para un uso simultáneo tanto para llamar como para recibir llamadas ambos con llamada en espera y demás servicios.
- También permite llamarse entre ellos. Llamando a (asterisco) *1 ó *2
- Podrán hacer la configuración que quieran, puedes poner un fijo inalámbrico conectado directamente al router en la toma 1 y la toma 2 la puedes conectar a la roseta de la pared RJ11 y tienen teléfono en todas las tomas de la casa.
- Cuando llaman a casa los dos teléfonos van a sonar, el primero que coja la llamada se la queda, y no van a escucha a la suegra despotricando sobre ti a tu mujer.
Por investigar me queda cómo pasar la llamada de uno a otro, también cómo llamar desde el exterior directamente a uno de los dos teléfonos.
Por ejemplo un uso que se le puede dar para teletrabajar es, desviar las llamadas del móvil personal o de empresa a casa porque no hay cobertura, y si pudiera desviarlas a uno de los dos teléfonos directamente, mejor. ya he intentado llamar al número de casa 928000000*1 y al 928000000#1 desde el móvil y no me funciona, llama a los dos a la vez.
Cualquier aporte o sugerencia será bien recibida.