BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Guía de supervivencia en Vodafone

lordman
8

Para completar la otra Guía que hice, esta vez he escrito la Guía de Supervivencia en Vodafone, para utilidad de todo el que sigue en la operadora. Lo primero que hay que decir es que seguro que muchos de estos puntos valen para otras operadoras, pero, como ya dije en la otra guía, yo escribo sobre dónde he estado 25 años, no sobre una operadora que no haya estado.

Así que nada, empezamos con esta lista, y ya iré añadiendo lo que se me ocurra.

• Evitar llamar por teléfono. Llamar por teléfono a Vodafone, pidiendo una cosa y que te hagan lo que has pedido, parece que es algo que debería ser sencillo, pero no, algo pasa, pides una cosa y te puede ser que te hagan otra. Ya no hablo de que llames para que te solucionen una cosa y no hagan nada, no, me refiero a que pides una cosa y te hacen otra. El canal de comunicación con Vodafone y que te atienden perfectamente y sin problemas es privado en Twitter/facebook. Por esos canales os atienden gente totalmente profesional y muy entendida. Llamar por teléfono siempre tiene que ser el plan B o el C o el D…. No digo que no pueda ser que llaméis y os toque un buen operador, también puede pasar, o no.
  • Muchas veces el operador solo puede escribir lo que le decís y notificar. Esto lo digo para recordar que la culpa no tiene por qué estar en quien os atiende. El operador puede ser que lo haya hecho bien pero a partir de ahí… con los sistemas de Vodafone nunca se sabe cómo puede acabar algo. Eso de nadie me hace caso… claro, hay que empezar por ver si la notificación ha sido tramitada correctamente por el sistema y llegado a quien tiene que llegar.
  • Llamar por teléfono a veces puede dar la sensación de que no habláis el mismo idioma. No pretendo criticar a los hispanoamericanos, por si alguien cree que me refiero a eso, no no, eso pasa con operadores autóctonos que están atendiendo desde España. Yo he llegado a pensar que no, no hablamos el mismo idioma. Conveniente hacer lo que he dicho antes, mucho mejor por privado de Twitter/facebook.
  • Lo que no sean averías ni cambios de algo, lo que sea una simple consulta sobre un tema que esté absolutamente claro, a la mínima que pueda dar lugar a dudas, mejor llamar por segunda vez para confirmar a ver que dice otro operador. A veces pasa que la segunda llamada te dice algo distinto a la primera, en ese caso se llama la tercera vez a ver si se logra que el tercero desempate.
  • Esto lo digo por si volvieran por que dejen de aplicar automático, cuando se busca que te hagan una oferta de algo, fidelización, etc. hay que ir con un poco de idea previa de que están ofertando, detalles y demás, a ver si lo que te ofrecen es creíble y acorde a lo que sabes que están dando. Lo gordo será correcto, pero en los matices y detalles puede estar la diferencia. Tampoco sería la primera vez que os dicen una cosa y la oferta es otra, revisar PDF siempre.
  • Aún con descuento del 30/50% no penséis por defecto que tenéis buen precio, para nada, Vodafone son muy dados a inflar algo los precios para que con ese 50% de descuento luego no baje demasiado. No os quedéis solo con el 50% de descuento y mirar bien el precio que pagáis comparado con otros.
  • Si volviera lo de descuento por fidelización renovable cada año, cuando os llamen para renovar, fijaros que sea lo típico, que no os cuelen nada raro de por medio, si tenéis un 30% renovable al año, pues eso mismo, os llaman, estáis de acuerdo en seguir y carril. Si sois vosotros los que llamáis y os pasan con fidelización, hecho así suele ser más difícil tener problemas. Al final hay que tener claro que es muy difícil que realmente habláis con Vodafone, habláis con subcontratas de Vodafone y de todo hay.
  • Si tuvierais que hacer renovación de ese descuento, hacerlo siempre con el pack de TV mínimo, dar de baja lo que tuvierais, no os hagan la de aplicar el 30% mientras mantengáis todo lo contratado en el momento de renovar la oferta. Lo mismo digo, revisar esto para las ofertas en retenciones y tener claro si resultara que no podéis quitar ningún pack, ser conscientes de ello.
  • Cuidado en momentos de estos que estáis esperando una llamada de Vodafone, no se os cuele por casualidad la de que llaman diciendo que son de Vodafone, en realidad no son, y buscar portaros a otro lado. Ante la duda, lo mejor es que te digan exactamente que tienes contratado, lo de pedir datos personales ya no sirve, esos ya los tiene todo dios.
  • Fuera de esas fechas, en cualquier momento, cuidado con llamadas ofreciendo algo por que igual buscan colocaros otra cosa que no es lo que parece. Por ejemplo, una jugada clásica que te llaman para ofrecer un descuento en tarifa, una mejora… te van envolviendo todo para tapar lo máximo posible que en realidad te quieren colocar la tarjeta de Vodafone.
  • Si tenéis un problema y tardan en solucionar, por llamar todos los días no vais arreglar nada. Si tenéis un problema con Vodafone no suele haber términos medios, o la cosa va rápida o mejor que porteis directamente a otra. Podéis intentar sondearles, a veces se puede sacar algo de información del operador, aunque no lo diga claro del todo, por que puede ser tengáis un problema y nadie sepa para cuando se va a solucionar o ni siquiera si se va a solucionar.
  • Si tenéis un problema con Vodafone, no es difícil que os pase lo siguiente. Recibis una llamada diciendo que os llaman en referencia al problema que tiene usted con Vodafone. Pues cuidado por que esa llamada no es Vodafone, como saben que hay mucha peña con problemas con Vodafone, andan llamando aleatoriamente a clientes hasta que aciertan. Os sondearán, sacaran algo de información, os cabrearán un poco adrede y preparan todo para que estéis más receptivos a la siguiente llamada, que no tardará mucho, con la oferta de turno en otra operadora.
  • Con los problemas de cobertura móvil, el operador os puede decir lo que quiera, que lo escala a donde sea, tener claro que igual resulta que vais para mucho rato mínimo. Incluso podéis tener suerte, por una consulta de un problema de cobertura móvil en un municipio a mi Vodafone me dijo directamente que eso no se iba a solucionar nunca.
  • Si hacéis el amago para la oferta de retenciones, aquí casi es preferible no tratar de achuchar demasiado, vale mas pillar el 50% de descuento, que eso es lo estándar, y más fácil que luego os facturen todo bien, que achuchar demasiado, la operadora de retenciones os ha prometido la luna y un yate aparcado en el puerto, y luego no os facturen bien ni un mes y tengáis que llamar a reclamar todos los meses.
  • A Vodafone se le puede comprar el móvil a plazos perfectamente, pero asumir si lo hacéis que si algo va mal y no os solucionan, pues liquidáis lo que debáis del móvil y os pirais. No estéis haciendo la de tragar y tragar para que nos pasen el cobro del móvil entero.
  • Si tenéis alguna permanencia, aunque igual sean 200€ por poner una cifra, hacer bien las cuentas si os vais, aun pagando esos 200€, lo que luego os ahorráis cada mes. Os podría salir perfectamente rentable pagar esos 200€. Es cuestión de que pilleis la calculadora y echéis cuentas. Las permanencias suelen ser un poco tramposas, la gente no se va por no pagar el importe que tenga, cuando resulta que precisamente lo rentable sería pagarlo.
  • Aunque a priori lo que tengáis contratado parezca un buen precio comparado con la competencia, mirar bien que usais y que necesitáis. Vodafone os podría hacer un precio de datos ilimitados, todas las plataformas de streaming, no se que, no se cuanto, ya… pero luego resulta que os llega con 10GB de datos al mes, de todas las plataformas solo veis una y resulta que por estar en ese pack os está saliendo mas caro aun teniendo el 50%.
  • Con lineas de móvil mirar cuantos gigas de datos gastais, un clásico de Vodafone es que te llevan a la ilimitada para que asi te olvides, y resulta que cada mes no gastas mas de 10 gigas. Es típico lo de que mucha gente no mira los gigas que gasta al mes y se cree que gasta muchisimo mas. Es tambien un clásico que digan que asi te olvidas del wifi, al revés, conectar en casa el wifi o si podeis en algún sitio que estéis mucha horas.
  • Cuidado con las típicas ofertas que salen en la app del “Por solo 3€ mas”, es un clásico de Vodafone que como esos 3€ es poco mucha gente pica. Analizar bien lo que os ofrecen por que podría ser que al final os meten algo que solo sirve para llevaros a pagar algo mas.
  • Relacionado con lo anterior es un clásico lo de que tienes fibra 600 y te ofrecen un giga por solo 5€ más. En muchísimos casos es un chollo para Vodafone, les sale gratis ya que ya sobraba con 600 megas y suben 5€ la factura.
  • Si solo teneis una línea movil suelta, esto no se si seguirán haciendolo, cuidado con la llamada que os ofrecen una tarifa mejor, por que puede resultar que no gastas los datos de la que tienes y te están ofreciendo una más cara que no necesitas para nada. Conozco un caso, tambien es cierto que el tipo decía que si a todo, de estar en la tarifa más barata y le llegaba, en un tiempo, acabó en la mas cara
  • En ofertas que os puedan hacer con TV incluida, echar cuentas de lo que veis, es decir, por ejemplo, 5,99€ no es que sea mucho dinero, pero si yo no veo Disney, no contrato Disney. No os metais a pagar lo que no veis. Vodafone tiende a preparar paquetes que dan bastante para justificar precio, elevar factura y que luego, a quienes aplican el 50% salga más rentable y sea el 50% de 70€ por ejemplo, no el 50% de 35€.
  • Si vais a contratar un pack, mirar bien lo que gastais o usais. Una trampilla tipica es que se lleva al cliente a lo que no necesita y le hacen el 50% en retenciones. Parece buen precio pero si se mira bien lo que el cliente precisa, resulta que aun con ese 50%, si ajustara el pack a lo que necesita, le está saliendo mas caro que en otra operadora. Esta es una clásica que muchas veces sale hasta sin intervención de la operadora, el cliente el solo se mete de cabeza hasta el fondo y claro, la operadora no va a ser la que le frene.
  • Si os meteis a preguntar en Vodafone, que sobra que lo hagais, pero si preguntais o bien os lo dicen directamente, tener claro que no necesitais fibra giga para que la play vaya mejor o para que los tiros en las peliculas se vean con mas nitidez. Vodafone por que no tiene futbol, pero otro clásico de toda la vida es el de colocar la velocidad mas alta de fibra disponible para ver mejor los goles y que lleguen antes.
  • Si tenéis algún problema de velocidad wifi y os proponen subir la velocidad de la fibra, pues no, no vais a conseguir nada más que pagar más.
  • Por solo 60€ le ponemos el nuevo router… muchisimo cuidado con esto, si el cambio es obligatorio pues no hay mas vuelta, pero si es voluntario informaros primero a ver si da problemas. Un router por que sea mas nuevo y tenga una wifi mas actual, no es mejor router, tiene mejor wifi, que es distinto. Si tenéis un router, funcionando bien, y que no os da problemas, pues a ese router fácilmente le podéis añadir una segunda wifi mas actual y seguiréis teniendo un buen router que no da problemas. Igual os ponen uno nuevo, con mejor wifi, pero que por tema de sotware, hardware o lo que sea, da problemas por un tubo. Si los fallos son de firmware, pues mejor, simplemente esperad a que se solucione todo, no tengais prisa por cambiar. Si el router que teneis ya da problemas de todo tipo, pues bueno, a peor no creo que vayais. Tenerlo claro, mejor wifi es mejor wifi, no implica por defecto que el nuevo router os funcione mejor. Igual el hardware es bueno, pero a ver de momento como está el firmware.
FXFAT27
6

Mira que llevo años con Vodafone y nunca me han hecho una jugarreta, y particularmente pienso que su TV es la mejor, el deco 4K y todo lo que ofrece es la mejor, si nos vamos a redes móviles están en la mierda hay no se puede defender, si nos vamos al cable coaxial tampoco se puede defender. Que en pleno 2024 casi 2025 sigan poniendo coaxial no tiene perdón, también decir que no conozco a nadie a dia de hoy que tenga quejas con el coaxial.

🗨️ 2
lordman

Reedito por que no se, igual me he equivocado y no era para ti lo que te decía. El asunto es que respecto a la TV, mejor o peor, te apañas y adaptas con varias, habiendo fibra yo no trago por el HFC, pero es cierto que te puedes apañar bien con el HFC, pero imagino que la cobertura móvil aunque no sea la mejor irá decente en tu zona, por que eso si que no puede estar tragando.

🗨️ 1
FXFAT27

El tema telefonía en mi zona está bien no es la mejor pero está bien, el tema TV digo que para mí es la mejor por todo lo que ofrece Vodafone y que yo tengo una muy buena oferta, el tema del coaxial la verdad que llevo años y es que no hay nada que digas esto con la fibra es mejor, no. Donde único si lo notas es en la subida hay a lo mejor dices me hace falta 800 megas 900, pero en mi caso la subida ni la uso.

mateodd
5

Llevo años en Vodafone, y de las marias es de lejos la que menos problemas me ha dado. Movistar y sobretodo Orange me han mareado muchísimo más por cosas más simples.

La fibra y la TV es un 10, la red movil bueno, funciona decentemente.

🗨️ 4
lordman

Espero que no te moleste que te diga que si estás así… la fibra precisamente van bien todas las de operadoras relevantes y la TV, a mí también me gustaba, opciones tienes de sobra.

Precisamente en móvil si que tienes que buscar lo que mejor vaya en tu zona y si van las tres parecidas pues entonces si, la que quieras.

🗨️ 3
mateodd
2

Para el usuario promedio si, la fibra va bien en todas las operadoras. Pero a la que le empiezas a exigir un poco y te pones a mirar rutas y peering ves que Vodafone es objetivamente la mejor.

Al menos mientras Zegona no se meta a tocar la red IP, que supongo que en algún momento lo hará y seguramente no será para mejorarla.

🗨️ 2
lordman
1

Entiendo que partiras de una cobertura móvil decente?, no tiene por que ser la mejor, pero decente.

🗨️ 1
Jezu7
1

Vaya todos alerta con Vodafone estos días… ladran luego cabalgamos (debe pensar Zegona) Yo particularmente nunca tuve problema alguno y si algo pasó, se solucionó sin más

🗨️ 2
lordman
1

Afortunado siga siendo usted. :) En mi caso llevo con la idea en la cabeza de escribir algo desde Enero de este año, lo que pasa que claro, las cosas se van dejando para otro día.

🗨️ 1
Jezu7
1

Gracias! Jejeje… buena reflexión

Mad Scientist

En mi caso particular, incluso contactando por Twitter muestran bastante incompetencia. Atienden más rápido, eso sí, pero siguen siendo el mismo desastre…

🗨️ 6
FXFAT27

Por mi experiencia eso no es solo Vodafone, son casi todas, los servicios de atención al cliente o soporte técnico ellos saben A y B como tu le digas otra cosa que se salga de hay no lo saben.

🗨️ 2
Mad Scientist
1

Muy cierto. De hecho, el otro día Lowi me sorprendió para bien, pues les contacté por un problemilla y me respondieron y lo solucionaron bastante rápido. Acostumbrado a la pésima atención al cliente que ofrecen muchas compañías, casi me quedo en shock de ver a alguien haciendo bien su trabajo y arreglando las cosas 🤣

🗨️ 1
lordman

Por que Lowi es un tinglado montado de cero lo cual tiene sus ventajas. Cerrar Vodafone y pasar todos los clientes a Lowi podría ser una opción.

lordman

Vaya, ya me has puteado un punto de la guía. :D

🗨️ 2
Mad Scientist

No del todo, aún siendo incompetentes por todas las vías, siempre será más recomendable y eficiente contactar por redes sociales (que es solo mandar tu mensaje y esperar tranquilamente a que te respondan) que perder el tiempo por teléfono hasta que te atiendan o te mareen pasándote de un departamento a otro. Además que por redes sociales también puedes adjuntar imágenes y vídeos, que según el asunto con el que necesites ayuda puede venir bien.

🗨️ 1
lordman

Es que a mi por Twitter precisamente dpm todo siempre, bueno… no voy a cambiar nada, se queda asi.

NachoSH
3

No sé pero leyendo tu guía podría ser 100% aplicable a Movistar y Orange.

No veo nada específico de Vodafone, no sé qué te ha dado estos días para estos tochazos… ;)

🗨️ 3
lordman

Claro, por eso he dicho esto… "seguro que muchos de estos puntos valen para otras operadoras".

Llevaba queriendo escribir algo desde enero de este año, no se me ocurría darle forma al planteamiento ni de lo que quería hacer, total queme vino la iluminación, la guía de mientras estas en Vodafone y la guía de cuanto te vas. De otra cosa quise hacer pero se me atasca, no acabo de verlo como quiero, lo tengo a medias.

Los textos que escribo lo normal es que vayan a mi web, a parte de una temática fija meto lo que me da la gana y punto, aunque no pegue, pero al final pues eso, es que en la mía esto no pega nada así que los pase para aquí, creo que están mejor aquí. :) A una web que no tengo relación alguna no se los iba a dar, pero a bandaancha si.

Tocho tocho… esto para mi es una cosilla ligera de cuatro ideas. Puede proponermelo y preparar algo mucho mas gordo.

De Movistar podría intentar algo pero no hay forma, desde el ADSL 512 que pagaba mi padre hasta que desde hace unos años tengo yo la linea de fibra mía que tengo para cuando voy… pues hay un montón de años en medio que… mi padre pagaba y punto, nunca nada dio problemas ni fallo, podría hacer un poco de revisión histórica con cosas como el ADSL si estabas cerca de la central aguanto bastante tiempo al cable de Euskaltel, pero nada mas. La evolución de precios no os voy a contar, ya sabeis. Esa linea nunca dió un puto problema de nada.

CMOr

Cosas de haters, como para leerse el tochazo de post.

🗨️ 1
lordman

Pues no lo leas, a ver si te crees que me importa quien ni cuántos leen. Si me da igual a mí lo mismo te debería dar a ti.

apocalypse
2

Nunca he tenido ningún problema con Vodafone, ni con otras operadoras todo sea dicho. Todo lo que dices aquí y en la otra guía es aplicable a cualquier operador.

Por cierto, me fui dos veces de Vodafone, una con permanencia que acepté pagar y nunca me cobraron (hace más de 12 años), otra no me reclamaron la ONT ni el router al darme de baja así que me los quedé. En el contrato (fue pedido online) la casilla de "Equipos en cesión de uso que deberán ser devueltos…" No estaba marcada, así que ni pregunté si debía devolverlos. Más de 7 años después no me han reclamado ni cobrado nada por ellos.

Vodafone tiene muy mala fama. La mitad de todo lo malo que se cuenta o lee es mentira o se omiten datos (sobretodo cuando se leen cosas como "Vodafone me ha robado…", "Vodafone me ha engañado…", "errores de facturacion de Vodafone…"). No conozco a nadie que haya tenido esos problemas, y si los hubiese tenido seguro que la culpa era suya por aceptar falsas contraofertas de retenciones.

PD: Nunca he amagado ni aceptado ofertas de retención. Igual esa es la clave, y no los tochos estos ;).

🗨️ 2
lordman
1

El error de facturación te lo puedo explicar yo, de primera mano. Fidelización o retenciones te ofrece un descuento. Retención es con amago, fidelización ofrecían yo pensaba que a todos pero igual tanto no, a bastantes si. El caso es que ofrecían de tipico el 30% por un año de permanencia manteniendo mínimo el pack que tuvieras, puedes subir no bajar. Este lo daban llamando a bajas, a fidelización, hay gente que les llamaban ellos para atarles un añito, hasta el 1004 lo ofrecía. Al aplicar el descuento dejaban también todo por escrito.

El problema venía ahí, el sistema del departamento que ofrecía el descuento no comunicaba a facturación, luego la factura salía sin descuento de nada por que a facturación no le consta la oferta. Al llamar a facturación miraban según el día que te hicieron la oferta, si quien te la hizo lo dejo todo bien escrito y detallado te pueden hacer una devolución que llega en pocos días. El sistema no les permitía solucionar nada ya que si que sabía que había una oferta realizada y no permitia hacer otra. Así que te comías un añito llamando cada mes. Cuando la oferta caduca y te hacen la siguiente, si esa vez va todo bien, queda arreglado ya que la oferta si se ha comunicado correctamente al sistema de facturación.

Por eso escribí que Vodafone ni roba ni estafa a sus clientes en el sentido literal de algo hecho a drede, lo que tienen es una gigantesca mierda en sus sistemas.

Falsa oferta no hay, eso no existe, ni en retenciones ni en fidelización, lo que si hubo era captación de clientes de otras operadoras a e hubo subcontratas que les prometía la hostia, luego no era tanto, el cliente no miraba contrato o le dieron algo que no era, hubo unos años que era más fácil pufesr eso, total, que lo que Vodafone recibia de oferta de ese nuevo cliente no era lo que le habían prometido al nuevo cliente desde la subcontrata que andaba liandola y en el primer recibo el cliente se encontraba con que eso no era lo prometido. Claro, para Vodafone si, era lo que le envió la subcontrata.

La mierda de la subcontrata que cobraba por nuevo cliente era la evidente, ofrecer algo que nadie diga que no.

Es como lo del nadie me hace caso, tema parecido, el operador anota todo y escala hacia donde corresponda, no es que nadie te haga caso en el sentido de un tio leyendo tu caso y sudando de ti, es que quien puede solucionar primero se tiene que dar por enterado. Total que tú caso quedz a saber donde menos a donde tiene que llegar.

Errores de facturación, que no aplica la oferta, hubo a saco, claro, según si el sistema comunicaba bien o no. Por último estaban las quejas de mierdas de cualquier cosa, evidentemente no es que hubiera un operador puteando a los clientes, pero debrepente no saben de dónde ni por qué pero, ejemplo real, el sistema ha lanzado la baja de la TV por qué los ha solicitado el cliente.

🗨️ 1
FranGomez
1

Yo opino que en Vodafone, y me remito a los hechos, algo ha cambiado últimamente. Algunas cosas para bien y otras para mal, pero cambios hay.

Ayer mismo renové el descuento por 2 años más con permanencia. Esta vez sin amago, no me podía permitir quedarme sin ninguna línea. Llevaban meses intentando "atarme" desde fidelización. Evitar la subida del IPC fue el empujón que necesitaba.

Antes, los descuentos tardaban algunos días en aplicarlos e incluso algunas veces tenias que volver a llamar para hacer memoria. Lo estiraban.

Ayer, nada mas acabar la grabación de la oferta, la operadora me avisó de que la llamada se podía cortar debido a que los cambios se aplicaban al momento.

La llamada no se cortó, pero a los 10 minutos de colgar las nuevas tarifas ya estaban aplicadas en todas las líneas móviles. Solo el cambio de perfil en el coaxial tardó un poco, sobre media hora.

En ese momento ya estaban aplicadas todas las modificaciones y reflejadas con la nueva cuota en el área cliente de la app.

Y para quien lo dude, estoy en Vodafone por precio. Aquí es zona HFC (funciona bien) y las ofertas son buenas. Estoy en segmento empresa y atienden desde España.

En cobertura móvil va a la cola, se nota en aglomeraciones y algunas zonas de capitales, pero donde yo vivo es la antena que mas cerca tenemos.