Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
45 lecturas y 21 respuestas
  • Cerrado

    [Editado 28/08/06 00:39]

    Guía: SOLUCIÓN problemas con 3Com812 tras migración IP fija

    Hola a todos.

    Aunque varias de estas cosas ya están en otros hilos de este y otros foros, las reuno aquí todas, para facilitar las cosas a los que se encuentren con este problema, explicándolas de manera detallada. La mayoría de la información es gracias a "Luke", de este mismo foro, que es el que realmente controla del tema ;-) . También hay algunas cosas sobre la utilidad TCP Optimizer, aportadas por "Supermaño" del foro de ADSLAyuda, y un link para los firmwares aportado por "Troy", de este foro. Espero que os sea todo esto de ayuda.

    Si tu conexión de Ya.com funcionaba a través de Telefónica con IP fija (las conexiones antiguas que daba Ya.com) y te has quedado sin conexión con el router 3Com 812, es que te han migrado a Albura con ADSL2+ aunque con la misma velocidad que tenías antes, y el router, tal cual está configurado por defecto, no admite la nueva línea. Para solucionarlo, sigue estos pasos:

    1> Si no sincroniza el router (es decir, parpadea una luz naranja en el frontal), prueba a hacer lo siguiente (suponiendo que uses Windows, pero en otros SO sería similar):

    1a> Pulsa en Inicio/Ejecutar, teclea CMD y pulsa Aceptar
    1b> En la ventana de consola que te aparece teclea: IPCONFIG
    1c> Apunta la IP que que sale en el apartado "Puerta de enlace predeterminada".
    1d> Ahora teclea TELNET, un espacio y la IP que has apuntado antes. Por ejemplo: TELNET 192.168.1.1
    1e> Después te preguntará el nombre de usuario y contraseña del router y tras introducirlos, ya estarás en conectado por Telnet al router. Deberías saber ya el usuario y contraseña del router si has entrado otras veces en su interface web. Si no los has cambiado (cosa que deberías haber hecho), el usuario y contraseña por defecto suelen ser "adminya" y "yacomadm" (si configuraste el router con el cable serie utilizando el CD de instalación automático de Ya.com). Tras introducir el usuario y contraseña, aparecerá el "prompt" del router "3Com-DSL>".
    1f> Teclear entonces el comando SHOW ADSL CONFIGURATION para ver el modo de modulación que tiene actualmente. Normalmente el modo que aparecerá será ANSI. Hay que cambiarlo a G.DMT
    1g> Para cambiarlo , se teclea SET ADSL OPEN DMT
    1h> Finalmente, poner SAVE ALL para guardar la configuración. Se sale de la sesión de Telnet con el comando QUIT. Tras unos minutos, debería sincronizar el router.

    2> Si sigue sin sincronizar (la luz sigue en naranja después de un par de minutos), puedes probar a actualizar el firmware del router. Aquí teneis un tutorial sobre cómo hacerlo: http://www.adslayuda.com/router_3com_812-2.html

    3> Si tu router ya sincroniza, pero sigue sin funcionar la conexión, asegúrate de que has configurado en tu router la nueva conexión por Albura correctamente. Si no lo hiciste, sigue estos pasos:

    3a> Pon la IP de la puerta de enlace predeterminada, que apuntaste anteriormente, en la barra de direcciones de tu navegador web, y pulsa Enter. Te preguntará el nombre de usuario y contraseña del router, igual la vez anterior. Tras introducirlos, entrarás en el interface web del router.
    3b> Pulsa en "Configuration" y después en el botón "Remote site profiles". Debería aparecer una única conexión configurada en la lista, normalmente llamada "internet". Si tiene otro nombre, apúntalo, ya que lo necesitarás luego. Selecciona esa conexión y pulsa el botón "Modify".
    3c> Si no tienes tu conexión configurada como "PPP over ATM (PPPoA-VC MUX)", selecciona esa opción y en los campos "User name" y "Password", introduce el nombre de usuario y contraseña que te haya proporcionado Ya.com en las cartas que se supone que envían (aunque a mí no me han enviado nada). Si no tienes esos datos, suelen ser los siguientes:
    Usuario: mgXXXXXXXXX@yacomadsl
    (sustituye las X por el número de teléfono fijo donde tienes contratado el ADSL)
    Contraseña: La misma que la contraseña que tengas en el área de clientes de la página acceso.ya.com
    También hay gente que dice que cualquier usuario y contraseña vale, pero no lo he probado.
    3d> El resto de valores deberían ser igual que antes así que símplemente pulsa en Modify para guardar estos cambios

    4> Ahora deberías poder navegar (si no, prueba a modificar tus DNSs). Pero hay algunas páginas y servicios que no funcionan bien (Hotmail, GMail, Google Video...) y además muchos formularios tampoco funcionan bien y después de un rato, no se llegan a enviar los datos que pretendemos enviar a través de ellos. Para arreglarlo seguir estos pasos:

    4a> Entrar otra vez por Telnet, como expliqué arriba en los pasos "1a" a "1e". Una vez estemos dentro, teclear:
    SHOW VC internet
    El nombre ese de "internet" es el nombre con el que está registrada la conexión en el router. Si ese comando devuelve el mensaje "failed because item is not in table" es porque la conexión no se llama "internet" (realiza el paso "3b" para ver cómo se llama en realidad). Comprueba también que esté escrito exactamente en minúsculas o mayúsculas, según esté registrado en el router, ya que distingue entre unas y otras (en los routers configurados automáticamente con el CD de Ya.com, la conexión se llamará "internet" en minúsculas).
    4b> Si lo has escrito bien, aparecerá una lista de parámetros de la conexión. Mira el valor de MTU. Si es 1500, prueba a bajarlo un poco (1496 parece ser el valor óptimo para nuestras conexiones). Para ello, primero sal del comando Show tecleando QUIT cuando aparezca la línea "Press or type More for more; type Quit to stop output". Volverá a aparecer el prompt "3Com-DSL>".
    4c> Ahora teclear los siguientes comandos (cambiando "internet" por el nombre que tengais, si es otro distinto):
    DISABLE VC internet
    SET VC internet MTU 1496
    ENABLE VC internet
    SAVE ALL
    QUIT

    5> Si este cambio no es suficiente y algunas cosas siguen sin funcionar, además de cambiar el valor del MTU en el router, hay que cambiarlo en la tarjeta de red a la que tengamos enchufado el router.

    5a> Para ello, se puede utilizar la utilidad Dr. TCP que se puede descargar de aquí: http://www.dslreports.com/front/DRTCP021.exe
    5b> Una vez descargada, y abierta, seleccionar la tarjeta de red (también vale para puertos ethernet integrados en placa base) en el desplegable "Adapter Settings". Si teneis puertos firewire en el ordenador, os aparecerá algún "Adaptador de red 1394". NO selecciones ese adaptador, ya que no tiene nada que ver con el puerto ethernet donde teneis enchufado el router. Hay que seleccionar el adaptador de red que coincida con la marca de la tarjeta de red que tienes o del chipset de la placa base que controla el puerto ethernet integrado en placa.
    5c> Ahora, teclear en el campo MTU el mismo valor que se puso en el router en el paso "4c". En este caso, 1496. Pulsar en "Save" y en "Exit".
    5d> Por último, para que surta efecto este cambio, hay que desconectar el adaptador de red y volver a conectarlo. Para ello, hacer lo siguiente:
    5e> Ir a Inicio/Panel de control/Conexiones de red (en el menú de inicio por defecto de Windows XP, también está en Inicio/Conexiones de red)
    5f> Pulsar con el botón derecho del ratón en el adaptador donde esté conectado el router. Normalmente se llamará "Conexión de área local". En Windows XP se puede además ver debajo (en modo "Ver/Mosaicos") el nombre del fabricante (el mismo que se seleccionó en el paso "5b").
    5g> En el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho en ese adaptador, seleccionar la opción "Desactivar". Después, volver a pulsar con el botón derecho del ratón en el mismo adaptador y seleccionar "Activar".

    Tras realizar estos últimos pasos a mí me funcionan ya bien todas las páginas y servicios que he probado (toquemos madera... :-) ).

    También existe otra aplicación más completa que el Dr. TCP para configurar el MTU y otras propiedades con sus valores óptimos: http://www.speedguide.net/files/TCPOptimizer.exe
    Realizando el test de esa aplicación (pestaña "Largest MTU") se puede determinar cuál es el MTU (Unidad Máxima Transmisible) más grande que es posible poner (cuanto más bajo sea, más se puede resentir la velocidad, ya que en cada paquete que se transmite se añade una cabecera de 28 bytes, y cuanto más pequeños sean los paquetes que se transmiten, la información tendrá que fragmentarse en más paquetes, añadiendo más información a transmitir y ralentizando ligeramente la conexión). En principio, según ese test, parece ser que el valor óptimo es el mencionado 1496.

    Espero que esta guía os haya servido de ayuda a todos los que esteis en la misma situación.

    ¡Saludos!

    OMA

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      finalmente he recibido un router d-link dsl-524t (q soporta…

      finalmente he recibido un router d-link dsl-524t (q soporta adsl 2+) en sustitución del 3com 812. Si lo instalo (algo de lo q no estoy seguro) debería volver antes a poner en la configuración del router mtu a 1500 y tb en la tarjeta mediante el DR.TCP?
      Gracias por adelantado

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Joder, luego pasa lo que pasa, miles de personajes quejandose…

      Joder, luego pasa lo que pasa, miles de personajes quejandose porque llevan un mes sin ADSL por culpa de Ya.com, y claro, lo que pasa es que no tienen ni puta idea de configurar el router.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Ahora resulta que para tener adsl hay que saber configurar un…

        Ahora resulta que para tener adsl hay que saber configurar un router no?, y para tener una casa ser arquitecto y albañil, y .... cuando además casi todos estos problemas se derivan de una migración que nadie les ha solicitado.

        es como si ahora digital plus cambia el modo de emisión (o lo que sea) y a la gente deja de funcionarle la tele. Es su responsabilidad arreglarlo, no la tuya.

      • Cerrado

        Pero es que la culpa es de Ya.com, no de los clientes. Si…

        Pero es que la culpa es de Ya.com, no de los clientes. Si cambian el tipo de conexión, deben informar de todas las configuraciones que se deben cambiar en el router, pues los clientes no tienen por qué saber todos estos detalles tan técnicos, que además son específicos del router (no es algo básico que todo el mundo debe saber).

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      muchas gracias a oma, a mi me ha funcionado la solución. Me…

      muchas gracias a oma, a mi me ha funcionado la solución. Me conectaba pero no podía enviar nada ni porsupuesto abrir hotmail por ej. Sólo una duda al tener 2 ordenadores conectador al router he tenido q hacer lo de la utilidad Dr. TCP en los dos y he observado que se ha desbilitado la conexión 1394 (q creo q es un cortafuegos) ¿pasa algo? ¿q puede suponer?
      Gracias por adelantado

      • Cerrado

        No, la conexión 1394 es FIREWIRE. No confundir con FIREWALL…

        No, la conexión 1394 es FIREWIRE. No confundir con FIREWALL ;-) (cortafuegos). Firewire es un tipo de conexión similar al USB 2.0. Se suele utilizar para cámaras de vídeo digital y algunos discos duros externos. También sirve para montar una pequeña red local, por lo que aparece en la ventana de Conexiones de Red.

        Si lo tienes desactivado, no creo que tenga que ver con que hayas modificado el MTU del otro adaptador de red (la tarjeta de red PCI o integrada en placa donde tengas conectado tu router). De todas formas, para reactivar esta conexión, símplemente prueba a pulsar con el botón derecho en el icono del adaptador de red 1394 y pulsa en "Activar" en el menú contextual. Aunque si no usas conexiones firewire (parece que no, pues no sabías lo que era ;-) ), entonces da igual que lo tengas activado o no.

        Saludos,
        OMA

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      pues no se como me lo han solucionado, pero lo mejor es que…

      pues no se como me lo han solucionado, pero lo mejor es que ya estaba funcionando bien cuando al llegar a casa me encuentro con un regalito de ellos, un router dlink 524T. Asi que me ha ido bien con ellos, he tenido que insistir un par de días pero se han portado bien.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      cambiar ese numerito es una chapuza, ahora tienes unos…

      cambiar ese numerito es una chapuza, ahora tienes unos tamaños de trama menores. Para mi no es una solución, es un parche.

      Eso si, a mi me han solucionado el problema sin cambiarme de router y ahora parece ir bien.

      • Cerrado

        No creo que se note realmente diferencia entre poner el MTU…

        No creo que se note realmente diferencia entre poner el MTU en 1496 o 1500. La diferencia puede ser imperceptible. En cualquier caso, ¿cómo te han solucionado el problema sin cambiarte el 3Com 812 y sin modificar el MTU de las tarjetas de red? (la modulación del router sí que habrás tenido que cambiarla, supongo).

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Increible!! Como es posible que los tecnicos de ya.com no…

      Increible!! Como es posible que los tecnicos de ya.com no tengan ni idea de esto? En mi caso, igual que alguien que ha escrito aquí, también llegaron a la conclusión de que mi router estaba estropeado y me mandarán otro. Solo habia que cambiar un puto numerito!! No se les ha ocurrido que es demasiada casualidad que a todo el mundo se le estropee el router justo cuando cambian el protocolo de conexión??

      Muchisimas gracias, un saludo!!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      hola buenas, he echo todo lo descrito en el manual pero no…

      hola buenas, he echo todo lo descrito en el manual pero no consigo hacerlo funcionar y no es problema del ordenador ya que lo he probado con varios ordenadores y nada si alguien me pudiera facilitar alguna DNS por si acaso pero tampoco creo que sea ese el problema ya que he probado con varios, en yacom como siempre no cogen el telefono

      gracias a todos por la ayuda

      • Cerrado

        ¿Pero el router sincroniza o ni eso?. Si no sincroniza está…

        ¿Pero el router sincroniza o ni eso?. Si no sincroniza está claro que NO es problema del ordenador. Aparte, si crees que es problema de DNS prueba a meter una IP directamente (por ejemplo, al meter en el navegador 66.102.9.99 debería salir la página de Google). Si tampoco funciona, no es problema de DNS. Comprueba que tienes la IP del router configurada como puerta de enlace en tu adaptador de red.

        Saludos,
        OMA

    • Cerrado

      [Editado 8/09/06 00:13]

      Creo que a este post se le podía poner una chincheta mientras…

      Creo que a este post se le podía poner una chincheta mientras ya.com siga con migraciones, pues probablemente sirva de ayuda para muchos que están en la misma situación...

    • Cerrado

      Gracias!!! Ya tengo net, tras 1 mes de penurias, y tras la…

      Gracias!!!

      Ya tengo net, tras 1 mes de penurias, y tras la final decesion por parte de yacom de enviarme un router nuevo porque, segun sus tecnicos el mio esta estropeado.

      Un saludo

      Este post sera de GRAN UTILIDAD para la gente que se ha quedado colgada

      Dixi

    • Cerrado

      Pues si, muchas gracias por la ayuda. He tenido que cambiar…

      Pues si, muchas gracias por la ayuda. He tenido que cambiar el MTU en los dos lados pero de momento va todo perfecto. ;-)