Dejo esto como hilo para tenerlo localizado para futuros usos. He contestado ya lo mismo varias veces a varios usuarios y mejor así para no volverlo a escribir de nuevo. Además puedo ampliar si recuerdo alguna cosa más.
Versión del documento: 29.12.2024
Introducción
Aunque lo parezca por mi forma de escribir, Vodafone no va literalmente a drede a estafar y robar al cliente que se va, el problema es que tienen un descomunal descontrol en sus sistemas y, en eso sí tienen culpa, no son capaces de asumirlo y aceptar que en un número X de casos el cliente que se queja si que tiene la razón y, a la más mínima duda, dársela.
El cliente que se va en paz y harmonía puede ser que vuelva, para el que irse supone una experiencia traumática, ese ni volverá, ni hablará bien de su experiencia. Hay muchos clientes que no se van por mal servicio, se van por probar otras o por precio, una salida mal gestionada supone tirar por la borda años de buen hacer y dejar una puerta cerrada.
¿Esta guía solo vale para Vodafone?, supongo que habrá puntos que valgan para todos, pero yo solo escribo de lo que conozco y he estado durante unos 25 años, no veo correcto escribir una guía de salida de un operador del que no he salido.
¿Se puede añadir algún punto más? Si claro, en comentarios y avísarme para que no se me pase.
Tener mucho cuidado al realizar una salida "ordenada" y sobre todo mucha suerte.
¿A que operadora ir?
Si alguien quiere irse de Vodafone y no sabe a donde, el proceso a seguir es muy fácil, mirar a ver si tenéis fibra de Digi/Movistar/Orange, si tenéis fibra de dos o tres desempatar en base a buscar amigos o familiares y probar test de velocidad a ver como les va la cobertura móvil con ambas. Si también hay empate en eso, pues decidir por cualquier cosa que mas os guste. Si no queréis TV lo típico son las marcas blancas O2 o Simyo, y si la queréis pues Movistar o cualquier marca con TV del grupo Orange. Si os llega fibra Digi Smart personalmente en ese caso prefiero la fibra en Digi y el móvil en O2 o Simyo.
¿Sería razonable volver a Vodafone mas adelante?, no es mi intención decir que nunca jamás volváis a Vodafone, no sabemos ni en que manos estará Vodafone en un futuro cuando Zegona coloque el pastel, pero si os digo que en Vodafone ya habéis estado y tenéis marcas de sobra, probar otras marcas y otros servicios. No es necesario irse a lo mas caro pero tampoco acabéis en alguno de estos chiringuitos que están hoy y no se sabe si mañana estallarán, entre marcas principales y marcas blancas de las principales, tenéis de sobra.
Pasos a seguir
- Lo primero, os hacéis una carpeta en el ordenador para ir guardando todo lo que os indicaré a continuación.
- Antes de solicitar portabilidad, buscar si lo teníais guardado, o descargar el contrato con la última permanencia que pudierais haber tenido por descuento en tarifa o dispositivo, que se vea que está ya cumplido el plazo. Y además hacer captura del área de clientes donde se vea que no tenéis permanencias. La primera jugada clásica de Vodafone es que no hay permanencias hasta que se hace una portabilidad y entonces a ellos les aparece una permanencia con su respectiva penalización, matizo lo de a ellos. Luego Vodafone no encontrará el contrato, pero de momento dicen que les aparece permanencia a ellos en sus sistemas y ya tenéis el lío montado. Por eso es fundamental que tengáis el último contrato con permanencia en donde aparezca hasta cuando y la captura de la sección de permanencias en vuestra área de cliente.
- Portar el número fijo y el móvil. Al portar el fijo debería darse de baja automáticamente la fibra. Cuidado si os vais a una operadora que no tiene fijo, no se os va a dar de baja automáticamente la fibra ya que solo portáis el móvil. Cuidado también si portáis solo el móvil por qué no queráis conservar el número fijo, estaréis en las mismas.
- Para verificar que no os la lie Vodafone, dejando algo activo, hay que verificar desde la app, se pondrá en modo consulta de facturas, solo mostrará eso. Si no se pusiera en ese modo, o sigue algún servicio o número activo, entonces hay que llamar para dar de baja.
- Cuando os aparezca como pagada la última factura hay que descargar todas las facturas del último año y guardar capturas de pantalla donde se vea que se tiene todo pagado. Esto es para tener pruebas si hacen la jugada de inventarse una deuda o intentar cobraros de nuevo algún/os mes/es. Guardar también los justificantes de pago del banco.
- Ojo con los equipos, si no os los piden, guárdarlos, para que no hagan la jugada típica de Vodafone. Primero dicen por teléfono que te los quedes o los tires al punto limpio y luego, hasta 30 días después, te los piden y si no los tienes te crujen. A mí me hicieron esa jugada pero como me conozco bien a esa banda ya lo tenía todo empaquetado en espera de que los pidieran. Si os llegan tres códigos de envío, router, deco y ONT, es mejor hacer tres paquetes por separado. Yo lo devolví todo en las mismas cajas de Vodafone que guardaba por si decidía cambiar de aires.
- De lo anterior hay una variante, te dicen que guardes los equipos unos días y si no te los piden los tires al punto limpio. Lo que no especifican es cuanto es unos días, tienen 30 días de tiempo para pedirlo, hay gente que los tira antes del día 28-29 que te lo pueden pedir. Mi recomendación, guardarlo todo mas de esos 30 días y sin prisa para tirarlos. Que no se os olvide que entre router y deco va una pasta considerable, que no lo vale, pero si pretenderán cobraroslo si no lo devolvéis. 100€ de router y 150€ de deco si no recuerdo mal.
- Hay que guardar también los justificantes y números de envío y confirmación de envío de correos, por si dicen que no habéis enviado algo. Ojo también con esta jugada, que lo suelen hacer para pillar a la pobre víctima que no ha guardado los justificantes. Mucho ojo con esto, es un clásico, no vayáis a sufrir la última crujida de Vodafone. Aunque no creo que serviría de algo yo guarde fotos de los paquetes antes de cerrar.
- A los seis meses se desactiva el acceso a la app. Esperar a que se desactive para el siguiente punto.
- Una vez desactivado hay que mandar el email de supresión de datos. Tenéis formularios de ejemplo por internet. No olvidéis también guardar la contestación que os tiene que dar Vodafone. Se puede enviar por email, no tiene gran cosa, vuestros datos, DNI y lo que solicitáis. En este punto, un poco absurdo ya que ya lo tienen, pero yo envíe el DNI según la normativa de seguridad que ha publicado la policía nacional. El email es y de ejemplo podéis utilizar este formulario de la AEPD. Los datos del responsable del tratamiento para rellenar el formulario los podéis pedir a ese email anterior.
- La carpeta que os he dicho al principio, a buen recaudo, no la perdáis y copia de seguridad por si peta el disco. Tenéis que guardarlo todo durante un plazo de 3 años. Mucho cuidado con este punto, no borréis antes de tiempo, igual os pensáis que va todo bien ya que no os reclaman nada pero ojo por que tienen 3 años para reclamar.
- Para acabar, cuidado con la jugada de Vodafone en alguna de las 4 o 5 llamadas que recibiréis de retenciones, prometer prometer hasta meter y luego el precio acordado no se respeta, bien sea porque directamente nieguen ese precio o por que ningún mes os cobren bien y tengáis que estar reclamando todos los meses. A las llamadas de retenciones, aunque sea un acoso, para agilizar el proceso de salida en busca de aire fresco, es preferible descolgarles y decirles que no antes que no descolgarles y dejar que llamen y llamen. En retenciones Vodafone deduzco que hay varios niveles de llamadas, mínimo dos, o igual más, pasas por el primero que llama varias veces, o por varios niveles, y tienes que llegar al último que parece que tiene más capacidad de negociación y de oferta dependiendo de a saber que factores, cuando el último nivel no ha podido retenerte es cuando dejan de llamar.
- Aviso para el que no lo sepa, parece que solo entendieran que te fueras por precio, la idea de me voy y me da igual lo que me cobren a donde me vaya, pero de momento me voy, no la entienden. Quizás insistan ofreciendo mas, es preferible seguirles y decirles que no hasta que lo entiendan. Dirán lo de "pero a donde vayas vas a pagar más", da igual, pero yo me voy y encantado de haberos conocido pero me voy. Aunque no lo entiendan, la última llamada, es preferible dejarla que acaben ellos para que el proceso se de por finalizado, no cortar abruptamente y dejarlo a medias.
- ¿Es verdad que no te vas si ellos no te dejan? Pues lo comento por que a mi me amenazaron con eso, tal cual lo digo, en la última llamada me dijeron que me iría si ella me dejaba. Supongo que podrán retenerte más o menos tiempo pero el que se quiere ir se va, y no hay mas vuelta.
- ¿Mienten en la llamada de retenciones?, no se en la oferta, como mucho la oferta no le aplicarían tal cual la dijeran, pero si en argumentaciones varias, si que mienten, claramente además, no es un error. Os dirán muchas cosas para tratar de convenceros y de todo habrá.
- Mantener firme vuestra posición y, os digan lo que os digan, prometan lo que prometan, no cedáis nunca. Si queréis volver, ya volveréis, es cosa vuestra, pero de momento os vais. Tener siempre muy presente que por muy tirado que os lo dejen, si aceptáis quedaros, no os habrá hecho Vodafone un regalo ni le habréis sacado nada a Vodafone, Vodafone os habrá vencido aplastantemente. A modo de ejemplo, para que lo entendáis mejor, a tanto no llegan pero podrían dejaros un año gratis y Vodafone os había aplastado igualmente. Por eso digo que si queréis, eso es cosa vuestra, mas adelante ya volveréis, pero de momento el mensaje que tenéis que transmitir a Vodafone es claro, esto no puede ser ya por XXXX y me voy.
- No me acuerdo al de cuentos días llega la encuesta preguntando motivos de la baja y lo que queráis añadir, no se si valdrá para algo, pero escribir bien todos los motivos y contar bien todo por lo que habéis acabado hartos. La encuesta finaliza diciendo que si un día volvéis a Vodafone os harán una buena oferta.
Conclusiones finales
No se me ocurre nada más, creo que eso es todo, con Vodafone hay que tener cuidado mientras estás con ellos pero sobre todo mucho más al salir, que no os pillen en ninguna. Hay varias jugadas que son un clásico y aunque Vodafone sospeche que no tienen razón no dudarán en reclamaros o vender la deuda y la empresa que sea os reclamará. Llegado el caso de que os quisieran reclamar algo inventado no dudéis y luchar por vuestros derechos, no dejéis que os roben. En casos así hay que hacer lo mismo que la empresa que no tiene respeto por nada ni por nadie, combatir hasta el final y no permitir que les salga bien el robo al cliente que se va.
Si todo lo anterior ha salido bien, a esperar a ver si en el futuro Vodafone no os duplica la línea.
Espero que le vaya bien a todo el que tenga que utilizar esta guía, le deseo suerte.
Repito lo dicho al principio, seguro que me dejo algo, así que si tenéis algo que aportar hacerlo en comentarios y citarme.