BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Guía para informar de incidencias

BocaDePez
BocaDePez

Me he decidido a escribir esta guía/ladrillo por dos motivos:

  1. Muchas veces un supuesto problema con la conexión resulta ser un problema de configuración, y poniendo la información detallada del problema se puede detectar y corregir en mucho menos tiempo gracias a algún forero o a los técnicos que cuando pueden visitan el foro para echar una mano.
  2. En caso de que el problema sí sea de conexión, al menos queda descartado otro tipo de problema, y se puede hablar con más propiedad con el técnico a la hora de tener que llamarles. También puede ser que alguno de los técnicos que visitan el foro lo puedan identificar y corregir.

Datos a aportar

  • La modalidad contratada
  • El sistema operativo
  • El modelo de cablerouter proporcionado por ONO
  • El modo de conexión (wifi o cable ethernet)
  • El montaje de la red local si la hay (p.e. si hay un router neutro adicional)
  • Si el problema se produce sólo con ciertas aplicaciones
  • Si el problema se produce sólo a ciertas horas
  • El resultado del test de ONO
  • El resultado del test de LineBenchmark.eu
  • Resultado de tracert a un par de webs (p.e. bandaancha.eu y google.com)
  • Calle, ciudad y 4 últimos dígitos (sólo 4) de la MAC del cablerouter de ONO
  • Valores de potencia de los canales de bajada y subida (dB)
  • Log del cablerouter

Pruebas a realizar

  • Descargar un livecd de linux (p.e. Ubuntu) a través de torrent para comprobar la velocidad de descarga
  • Arrancar el equipo y probar la conexión con el livecd
  • En caso de usar WindowsXP, ejecutar el optimizador de conexión de BaSpeed
  • En cualquier caso, actualizar los drivers de los adaptadores de red, tanto si son wifi como ethernet
  • Desactivar los servicios de firewall/ipflood del cablerouter
  • Quitar atenuadores si los hay
  • Comprobar que todas las conexiones del coaxial están bien firmes
  • Probar con otro ordenador en la misma conexión, por ejemplo con un portátil que sepamos que funciona correctamente en otra conexión similar

Si alguien tiene alguna sugerencia, bienvenida sea. Eso sí, tendrá que ser un moderador el que edite el mensaje :-D

superllo

El sistema operativo

En esos casos igual haría falta mentir un poco porque no sé cómo estará ahora pero en mis tiempos si les decías que tenías un Linux te decían que no daban soporte y te cerraban la incidencia (o no la llegaban a abrir).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No, si yo me refería para informar aquí, antes de que tengan que llamar al servicio técnico. Por cierto, se ve que el navegador se ha comido los saltos de línea...

🗨️ 1
superllo

Sí, el parser de bandaancha se come los dobles saltos de línea.

Lo que hago es puntualizar para que si alguien de la cada vez más abundante comunidad de software libre tiene que llamar que sepa que posiblemente las operadoras aun no saben que existe vida más allá de Windows y Mac.

McRob

Dos cosillas que añadir, que parecen muy obvias pero creo que son necesarias:

- Que el ordenador desde el que realicemos las pruebas esté conectado por cable Ethernet y así se descartan del tirón cualquier problema relacionado por un canal wifi muy saturado o por una tarjeta Wifi de mala calidad (que las hay a patadas) o cualquier otro problemilla que suelen dar las redes wifi.

- Conectar diréctamente el ordenador al cablemodem / cablerouter (sin un router neutro por medio) para descartar que sea un problema de configuración del router neutro. (esto además si llamas a Ono te dirán que es necesario para mandarte un técnico a casa).

- Y algo importantísimo probar con un solo Pc conectado a la red y con el Emule, Ares, Bittorrent y cualquier cosa que pueda consumir demasiado ancho o causar los cortes desconectado. (La de veces que se arregla un problema de velocidad / cortes configurando corréctamente estos programillas... Habría que decirle a la gente que sino sabe usarlos... no los use, o en caso contrario no los use y luego se queje de que no se le abren las páginas al navegar o de que la navegación no es fluida, una mala configuración de estos programas puede causar microcortes, caidas de velocidad e incluso si se satura el router o el pc debido al número de conexiones abiertas la pérdida de la conexión completa durante varios minutos hasta que se cierren todas las conexiones abiertas).

Son pequeñas tonterías pero importantes, sobre todo la tercera ya que antes de ponernos a desenchufar cacharros, a llamar a Ono hechos unas fieras o a pedir ayuda técnica en el foro es recomendable comprobar que realmente existe un problema en la conexión.