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    La guerra de la banda ancha

    La guerra de la banda ancha
    Las organizaciones de usuarios prefieren una tarifa plana barata antes que más velocidad de conexión
    La banda ancha tiene casi tres millones de usuarios en España, entre empresas y particulares

    ÀLEX BARNET - 11/10/2004
    Barcelona

    Las ofertas de conexión a internet de banda ancha en España han entrado en una fase comercialmente explosiva. Además de las que doblan la velocidad de conexión, aplicadas ya por varias operadoras, Telefónica, empresa que domina el mercado con su ADSL, financia los ordenadores de los usuarios y ha anunciado un sistema de pago por horas en lugar de la tarifa plana para 24 horas.

    Esta guerra comercial, reflejo de la que tiene lugar en toda Europa, está motivada por el gran potencial de crecimiento que tiene este mercado. Lo lógico es que la banda ancha, que da más velocidad de conexión, reemplace en los países desarrollados a la tradicional línea telefónica. YEspaña, con unos tres millones de usuarios de banda ancha, está muy lejos de las cifras de EE.UU. (donde la emplean el 51% de los internautas), Japón o Corea del Sur (ambos países con más del 90% de usuarios con banda ancha). Organizaciones como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Asociación de Internautas (AI) señalan que faltan ofertas a precios realmente asequibles para que la banda ancha llegue a más población. Una carta pública en estos términos, colocada en internet y dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, ha conseguido en pocos días el respaldo de más de 10.000 firmas.

    Jazztel (ADSL a 1 Megabit por segundo), ONO(cable a 1 Megabit por segundo) yTelefónica (que está doblando la velocidad del ADSL y manteniendo los precios) iniciaron la actual revolución comercial, que están siguiendo Wanadoo, Euskaltel, Tiscali, Auna y prácticamente todas las empresas del sector. Pero el baile de cifras puede oscurecer los datos centrales de la operación que está en marcha. Manteniendo los precios, las operadoras se aseguran el volumen de ingresos. Yel aumento de velocidad que se está produciendo es un acercamiento a la media europea, que siempre ha ofrecido mejores conexiones al usuario. Por otro lado, las tarifas por horas no dejan de ser una vuelta al pasado, ya que está demostrado estadísticamente que la tarifa plana de 24 horas fomenta el uso de la red, mientras que los sistemas por tiempo lo desincentivan.

    "El precio sigue siendo la principal barrera que frena el aumento de usuarios de banda ancha en España. Sería bueno que Telefónica no hiciese desaparecer la oferta de tarifa plana 24 horas a la velocidad tradicional de 256 kilobits por segundo.Yque, dado el aumento de velocidad que está aplicando, rebajase su precio a la mitad", explica Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. AI y Facua mantienen la petición, formulada hace tiempo, de una tarifa plana ADSL sin límite de tiempo por unos 24 euros al mes. Según ambas, este precio impulsaría definitivamente el mercado de la banda ancha, que en los últimos meses crece por debajo de lo previsto. La banda ancha tiene casi tres millones de usuarios en España. Al ADSL, con unas 2.150.000 líneas, le sigue el cable, con algo más de 700.000. El sistema inalámbrico Local Multipoint Distribution System (LMDS), con 13.000; el satélite, 2.500; la tecnología PLC (conexión a través de la red eléctrica) con 5.000, y los sistemas UMTS de telefonía móvil basados en tarjetas PCMCIA para ordenador, con unos 10.000 usuarios, completan la oferta.

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