BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Grub, Error 13

BocaDePez
BocaDePez

Hola, tengo un problema cuando intento arrancar el linux con el grub, me sale el siguiente error:

-----------
root (hd0,0)
Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83
kernel /kernel-2.4.26-gentoo-r9 root=/dev/hda2 vga=791

Error 13: Invalid or unsupported executable format
------------

Mi particion de boot está en /dev/hda1 (hd0,0)
y la particion del sistema esta en: /dev/hda2 (hd0,1)

ambas particiones son ext3, pero el grub me dice en el error que (Filesystem type is ext2fs), es lo mismo ext3 que ext2fs?

mi /etc/fstab es:

----------
/dev/hda1 /boot ext3 noauto,noatime
/dev/hda2 / ext3 noatime
/dev/hda5 none swap sw
---------

el archivo de configuracion /boot/grub/grub.conf es:

---------
default 0
timeout 30
splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux 2.4.26-r9
root=(hd0,0)
kernel /kernel-2.4.26-gentoo-r9 root=/dev/hda2 vga=791
----------

he visto por ahi ke dicen que este error puede ser debido a que la particion de arranke este fuera de la region booteable del disco, pero en mi caso no creo ke sea así, ya que la particion del boot esta entre el cilindro 1 y 5, y la particion / del sistemas está entre el 6 y el 979.

gracias por la ayuda que me puedan dar, ya que no he podido probar mi nuevo linux, lo acabo de compilar desde el stage 1 y he generado yo mismo el kernel, le he dedicado 2 dias a todo esto, tambien he probado instalando el lilo, pero nisikiera el gestor arranca, me salen dos errores que ahora mismo no recuerdo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Pridebowl

Buenas noches

Para empezar te dire que no he usado grub en mi vida, pero te voy a intentar ayudar. ;)

-----------
root (hd0,0)
Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83
kernel /kernel-2.4.26-gentoo-r9 root=/dev/hda2 vga=791

Error 13: Invalid or unsupported executable format
------------

Aqui es donde te da ese error "raro".
Parece ser que el archivo-2.4.26-gentoo-r9 no sea el adecuado.

Mi particion de boot está en /dev/hda1 (hd0,0)
y la particion del sistema esta en: /dev/hda2 (hd0,1)

Eso es lo único que se de grub, su nomemclatura.

ambas particiones son ext3, pero el grub me dice en el error que (Filesystem type is ext2fs), es lo mismo ext3 que ext2fs?

Si te dice que es ext2 grub, puede ser porque hayas escogido esa opcion en el kernel.
Prueba lo siguiente:
grep EXT /usr/src/linux/.config

Es decir, mira si has puesto tu sistema de ficheros (FS) incluido en el kernel o como un modulo (=y o =m).

mi /etc/fstab es:

----------
/dev/hda1 /boot ext3 noauto,noatime
/dev/hda2 / ext3 noatime
/dev/hda5 none swap sw
---------

Tienes el sistema ext3 y ext2 es diferente de ext3. Es practicamente el mismo FS(FileSystem) excepto que el ext3 trae funciones para no perder datos, tras un apagon ...

el archivo de configuracion /boot/grub/grub.conf es:

---------
default 0
timeout 30
splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux 2.4.26-r9
root=(hd0,0)
kernel /kernel-2.4.26-gentoo-r9 root=/dev/hda2 vga=791
----------

Lo único que veo "raro" aquí, es que los dos root apuntan a sitios distintos.

he visto por ahi ke dicen que este error puede ser debido a que la particion de arranke este fuera de la region booteable del disco, pero en mi caso no creo ke sea así, ya que la particion del boot esta entre el cilindro 1 y 5, y la particion / del sistemas está entre el 6 y el 979.

Ese error es muy antiguo y encima era de lilo, grub se supone que es mas avanzado por lo que ese tipo de errores ya son de la prehistoria.

gracias por la ayuda que me puedan dar, ya que no he podido probar mi nuevo linux, lo acabo de compilar desde el stage 1 y he generado yo mismo el kernel, le he dedicado 2 dias a todo esto, tambien he probado instalando el lilo, pero nisikiera el gestor arranca, me salen dos errores que ahora mismo no recuerdo.

Con el lilo si te podria ayudar algo mas, pero yo creo que se va a tratar del clásico error de no marcar tu FS en el kernel.

Un saludo y espero haberte ayudado lo mas mínimo.
Nota: Como no salga bien estructurado el post, me da algo. :)

BocaDePez
BocaDePez

He ejecutado "grep EXT /usr/src/linux/.config" y me salido lo siguiente:

# CONFIG_SERIAL_EXTENDED is not set
CONFIG_EXT3_FS=y
CONFIG_EXT2_FS=y
# CONFIG_NCPFS_EXTRAS is not set

Esto quiere decir ke esta como modulo? ke podria hacer en este caso, no entiendo esto. y en cuando a lo del root ke te parece raro que apunte a dos sitios distintos tienes razón, yo tambien lo creo igual, lo ke pasa es ke yo lo he hecho visto así en www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-…_part1_chap7 que es el manual ke he seguido durante toda la instalación.

un saludo
PD: y no te preocupes por la estructuracion de tu post, ke esta muy bien

🗨️ 1
overpeer

estan incluidos, no como modulos

OwencinhO

¿Has grabado el MBR al instalar grub? ejecutas grub

grub> root (hd0,0) (Especifique donde tiene su partición /boot)
grub> setup (hd0) (Instalamos GRUB en el MBR)
grub> quit (Salimos del intérprete de comandos de GRUB)

Tambien puedo decirte lo que ya te han dicho arriba... la partición donde esté el boot no se puede instalar como módulo (M), tienes que ponerla como parte del kernel (*), si no encuentra el módulo para montar porque la partición que tiene que leer tiene que ser montada... :P

BocaDePez
BocaDePez

ya lo he solucionado gracias por todo, solo ejecute la siguiente instruccion y luego no me salio el error

cp /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage /boot/kernel-2.4.26-gentoo-r9

en principio esto ya lo habia hecho antes, pero nose ke paso, el kernel-2.4.26-gentoo-r9 ke tenia antes era de apenas 22 KB y ahora este ke copie es de 1.3 MB, lo malo es ke noto ke no tiene casi nada instalado, por ejemplo el iwconfig para ver los dispositivos inalambricos no me funciona, el vi o vim tampoco, cosas ke son demasiodo populares, el kernel lo he instalado y compilado todo manualmente, pero no se en ke momento era en el ke habia ke instalarle todo eso, o seguramente lo tengo ke hacer ahora.

es mi primer vez ke hago todo este follon.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Has emergido kde, gnome,...? ¿Hasta donde has llegado? Haz: emerge ccache y a la hora de compilar lo hará algo más rapido.
¿Has mirado si se ha cargado todo correctamente al arrancar el kernel?

Si te decides por KDE te recomendaría que hicieses primero:
En /etc/make.conf añades LINGUAS="es"
emerge kdebase kdeadmin kdenetwork kde-i18n (y dejas el ordenador compilando una nochecita :P ) Despues ya instalarás el resto de paquetes ;)

Sobre lo que preguntas, para instalar lo que has dicho no tienes mas que hacer:
emerge vim (de todas maneras no te hace falta, tienes nano si quieres editar algo. Por ejemplo: nano -w /etc/make.conf)

Si me equivoco que me corrijan, pero creo que el kernel 2.4 no lleva incluido soporte para pcmcia y hay que meterle algun parche... supongo que hiciste emerge gentoo-sources y (en mi opinión) habría sido mejor emerge gentoo-dev-sources (o algo asi) para instalarle el kernel 2.6, que si que lleva soporte.

PD: Me da la impresión que he dicho demasiadas cosas juntas y no se si queda alguna clara :-P

🗨️ 1
OwencinhO

Se me ha olvidao loguearme :$ Sólo una cosilla... creo que no es kdebase, sino kde-base