BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las grandes 'telecos' europeas se plantean limitar el consumo de datos del ADSL.

Pedro90
2

El actual modelo de tarifas planas del Internet fijo, con consumo de datos ilimitados, comienza a peligrar en Europa. El debate ya ha prendido en Alemania y no sería extraño que la corriente se extendiera rápidamente a otros países, España entre ellos. Los antiguos monopolios de las telecomunicaciones asociados en Etno ya han debatido sobre el asunto y han clamado contra una situación que consideran insostenible: que el incremento exponencial de la demanda de datos que transitan por sus redes no se refleje en mayores ingresos.

Por lo pronto, Deutsche Telekom ha confirmado sus planes de introducir limitaciones de volúmenes de datos en sus líneas de ADSL. Hasta el momento, el único freno al tráfico online en las conexiones fijas estaba fijado por las velocidades de las conexiones. Nada impedía a los usuarios disfrutar de sus conexiones a todas horas, sin reparar en la cantidad de los contenidos consumidos. Esa situación tiene fecha de caducidad en el primer operador germano, que reducirá la velocidad a 384 kbps en cuanto los usuarios superen el umbral fijado en su tarifa Call & Surf (habla y navega).

Con esa controvertida estrategia, Deutsche Telekom prevé obtener ingresos adicionales relacionados con el incremento de los datos. La demanda bate récords de un mes para otro, debido al consumo de películas y series de televisión en streaming. Por ese motivo, el grupo alemán pretende animar a sus clientes a que contraten tarifas premium, exentas de cortapisas. Según desvela la prensa germana, el consumo medio de los internautas alemanes a través de sus líneas fijas es de 15 a 20 gigas al mes. Con esas prestaciones, los usuarios pueden navegar por Internet a sus anchas, enviar todos los correos electrónicos que consideren y ver una decena de películas online en definición estándar, así como tres en alta definición, 60 horas de radio en streaming, descargarse 400 fotos y jugar en línea durante 16 horas al mes.

Distintos paquetes

Ante ese nuevo modelo, Deutsche Telekom comercializará su ADSL y VDSL con diferentes paquetes: 75 GB para tráfico de hasta 16 mbps, 200 GB hasta 50 mbps, 300 GB hasta 100 mbps y 400 GB para las conexiones de hasta 200 mbps. En dichas modalidades no se incluye el consumo de la televisión de pago del operador alemán.

La limitación en el volumen de los datos ya existe en el Internet móvil europeo y español, en algunos casos con reducciones drásticas de velocidad y en otros con recargos adicionales por el tráfico que supere el umbral contratado. Sin embargo, esa situación nunca se había planteado para el Internet fijo.

La limitación de las tarifas planas de fijo viene a combatir la competencia que les genera los denominados OTT (operadores over the top, como Skype, WhatsApp o Line) que despliegan sus ofertas sobre las redes de las grandes telecos sin invertir en las mismas. Michael Hagspihl, responsable de marketing de Deutsche Telekom, declaró a la prensa su intención de "seguir ofreciendo a los clientes, en el futuro, la mejor red posible, infraestructura en la que invertimos miles de millones de euros. Sin embargo, la creciente demanda de ancho de banda no puede ser financiada a través de unos precios cada vez más reducidos. Por ese motivo, nos vemos obligados a cobrar más a los clientes que realizan consumos más elevados".

Fuente: eleconomista.es/telecomunicaciones-tecno…el-ADSL.html

BocaDePez
BocaDePez

Lógico, y según cómo lo tarifiquen puede ser interesante para muchos usuarios.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Soy empresa. Tengo servidores y páginas webs. ¿voy a tener que pagar más por hacer mis copias de seguridad o transferir grandes cantidades de datos?

Aun así, no lo veo bien en ningún caso. ¿De qué servirá pagar premium en muchas webs si se te acabará el ancho de banda?, ah si, pagando más de lo que pagas ahora a tu operador.

Hay soluciones, pero las más fácil es siempre subir tarifas, es lo que pasa cuando eres tu quien tiene la sarten por el mango.

Mismo ejemplo, a ver si lo ves bien.

Tu estás pagando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por tener coche (igual que cuota mensual a tu isp). Imagina que el ayuntamiento te dice: "Sólo puedes usar tu coche 10 horas al mes (capacidad de datos) y cuando lo hayas usado 10 horas, podrás seguir usándolo pero no por más de 30 minutos seguidos (reducción de velocidad)". ¿Lo verías bien?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Quien usa más el coche ya acaba pagando más impuestos indirectos por el consumo de gasolina, no hace falta inventarse nada. Es lógico que se quiera cobrar más a quien más consume cuando un recurso es limitado. El ancho de banda no es infinito, y mientras tú consumes varios gigas con tus copias de seguridad hay otro usuario que sólo consulta el correo y cuatro webs, pero ambos pagáis lo mismo.

Antes unos usuarios compensaban el consumo de otros, pero con el aumento de servicios que consumen gran cantidad de tráfico y la multitud de servicios que consumen poco pero que están siempre conectados, tarde o temprano se llega al límite de la red. Y no, no siempre es razonable ampliar la red cada vez que se acerca un punto de saturación, al menos no lo es si la gente quiere seguir pagando unos precios parecidos a los de ahora. El tráfico puede ser barato, pero las infraestructuras no y alguien tiene que pagarlas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues prefiero menos velocidad, pero no tener limites de trafico

BocaDePez
BocaDePez

En vez de tener ADSL o FTTH, ponte entonces internet vía modem 3G y así solo pagas por lo que gastas. Limitar el volumen de datos a descargar/subir en lineas fijas en una atraso.

BocaDePez
BocaDePez

Que hostias de logico, si el ancho de banda a ellos cada vez les cuesta menos. Esto es un sacacuartos.

Filiprino

No tiene sentido. En la velocidad de la conexión viene implícito la cantidad de datos que puedes llegar a consumir. El que tenga una conexión más rápida (más cara) podrá consumir más datos que el que tenga una conexión más lenta.

BocaDePez
BocaDePez

Para atrás como los cangrejos.

Bilbokoa

Internet, y todos los servicios asociados a la red, sólo tiene sentido tal como está ahora. Introducir estas limitaciones en un mundo dodne se va a lo digital, es inconcebible y contraproducente.

Si esto de verdad se instaurara a nivel global en todos los ISP, Internet para mí, habrá muerto.

BocaDePez
BocaDePez

Porque una operadora lo haya puesto, aunque solo sea en una de sus tarifas de la que ni siquiera se publican detalles, ya van a ser todas. Una de las noticias más absurdas del año.