BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

GPS, cuelgues del SO, asesinato... ¿responsabilidades civiles o penales?

OqTpO

Muchos sabéis ya la noticia sobre un preso de la cárcel de A Lama (Pontevedra) que asesinó a una mujer, apuñaló a otras personas e intentó asesinar a su exmujer.

Estaba 'de permiso' carcelario sometido a la vigilancia de un brazalete de localización geográfica GPS que al parecer no funcionó, o no lo hizo correctamente.

Cuando leí la noticia pensé en un error humano, que nadie había estado al tanto del sistema (domingo tarde, fútbol, y tal, uno que es mal pensado), al principio también se habló de ello y se responsabilizó a los funcionarios.

Aunque los funcionarios se defienden diciendo que ellos detectaron la alarma, pero que el sistema operativo se colgaba cada vez que intentaban confirmarla, lo cual es posible... todos nos lo podemos imaginar, pantallazo azul en un sistema de control crítico, en este caso con vidas en juego.

Ahora ya se anuncia un nuevo sistema para controlar casos como este... para marzo...

En estos casos se me ocurre que qué menos que a la empresa correspondiente le caiga una responsabilidad civil y/o penal por ese fallo, es decir, los desarrolladores, programadores, etc alguna resposabilidad les corresponde, como cuando a un ingeniero se le cae un puente, o unos airbags no se disparan en un accidente de coche.

También es posible que los funcionarios no llegaran a tener la formación y conocimiento del sistema como para manejarlo, es posible, otra posibilidad.

Bueno, el caso es que esto es lo que hay.

Por cierto, se me ocurre que con los problemas de las titulaciones alrededor de la informática, y los colegios profesionales, etc, ¿no hay seguros de responsabilidad civil para ejercer como ocurre con las ingenierías o arquitectura?

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque los funcionarios se defienden diciendo que ellos detectaron la alarma, pero que el sistema operativo se colgaba cada vez que intentaban confirmarla, lo cual es posible... todos nos lo podemos imaginar, pantallazo azul en un sistema de control crítico, en este caso con vidas en juego.

Los pantallazos azules no sólo provienen de el sistema operativo. Apuesto que el verdadero problema estaba en una aplicación mal diseñada o programada en las que ni siquiera se ha hecho un mínimo testeo serio. Es lo que tiene la reducción de gastos, abarcar más de lo que se puede y las aplicaciones del tipo "cobrar y listo" (que luego pagarán el mantenimiento aparte).

salvemosinformatica.com/ ya van mas de 13mil firmas

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

quiero decir, 23005 y subiendo

correo

Según las últimas informaciones, el sistema si que funcionó y se activo la alarma, pero apartir de ahi...

¡Alguien tendrá que hacer algo?

¿o no?

Posiblemente todavia sigan discutiendo.....

Jazmin

Si se enteraran (los que tenían que vigilar la pantalla) del aviso, algún teléfono cerca seguro que tendrían ¿no?

🗨️ 1
OqTpO

No sé, supongo que deben de tener un protocolo de actuación; es decir, si pasa A hacer X, si pasa B, hacer Y, etc.

El caso es que los funcionarios reconocen que la alarma funcionó pero que al intentar confirmarla (tendrían algo protocolo que cumplir en el programa del ordenador) dicen que el ordenador se colgaba... o eso es lo que cuentan.

Aunque todo es posible, como ya apunta winky1 parece una excusa pobre.

Sea como fuere, o un error informático, o un error humano (en el control de la alarma) no deja de resultar sorprendente que se pongan tantos medios y al final todo quede fuera de servicio por una cuestión de estas.

Saludos.

winky1

En estos casos se me ocurre que qué menos que a la empresa correspondiente le caiga una responsabilidad civil y/o penal por ese fallo

Me parece bien, pero qué empresa? La que monto el ordenador? El fabricante del micro? El del SO? El de la herramienta de programacion?

Ademas esto no tiene ni pies ni cabeza: si detectaron la alarma pero no la confirmaron entonces pudieron llamar por telefono a la policia y listo, o hasta que no se confirma no se puede llamar? En fin, que excusa mas pobre.

Bilbokoa

Los funcionarios nunca tienen culpa de nada... ahora resulta que no se ausentó, sino que el sistema se colgó tres veces... en fin, de pena. Aqui todo el mundo escurriendo siempre el bulto... y los sindicatos, a lo suyo, protegiendo a los suyos, hayan hecho lo hayan hecho. Así va el país.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué país?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ah, esa cosa que está lejos de la Nación Canaria. Gracias por la información.