BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Será el GPRS y el 3G abandonado para usar las frecuencias para 4/5G?

BocaDePez

Se sabe si estos sistemas de transmision de datos van a ser abandonados en un plazo relativamente corto de tiempo para usar esas frecuencias para el 4/5G ?

O siempre quedara el uso del GPRS como conexion basica?

BocaDePez

Lo que tengo entendido, es que hasta el 2022 o 23 seguirá el 3g y 2g 2025. Eso es lo que dicen los amigos de ADSL done.

Saludos.

🗨️ 1
sergio8o
1

El problema podría ser el mismo que el IPv6 y que no termina de matarse al IPv4.

Nos han vendido, o al menos yo lo he entendido así que el Internet de las Cosas con 5G y e-SIM sustuirá al M2M del 2G.

El problema es el mismo: igual que muchas webs dejarían de funcionar sin IPv4, muchos dispositivos dejarían de funcionar sin el 2G.

Las autoridades públicas son contradictorias: acordaros que con la TDT, hicieros el agosto primero con los decos, y luego, con el fin de la televisión de tubo vendiendo televisores planos con sintonizador digital incorporado.

Ahora con el 2° dividendo digital, se han contenido: porque querían obligar a emitir todo en HD con DVB-T2, otra obsolencia programada como el 1er. dividendo en forma de decos o nuevos televisores.

Si no lo han hecho, yo creo que es por el auge de la televisión a la carta over-the-top y porque la IPTV de MV, VF y OR no necesita de la TDT2 para emitir todo en HD (de hecho Gol, Nova, Mega y Neox ya emiten así en IPTV).

BocaDePez

Llegara el momento que ningún equipo que no disponga de tecnología 4G en adelante no podrá funcionar en España?

De ser así, seria para equipos que usen transferencia de datos móviles o también para equipos de voz?

Por ejemplo, una centralita de alarma que tenga una SIM para realizar llamadas en caso de que salte la alarma. estos dispositivos dejaran de poderse usar?

O un dispositivo que tenga un modem GPRS para transferir datos, dejara de funcionar?

🗨️ 8
rbetancor

Llegara el momento que ningún equipo que no disponga de tecnología 4G en adelante no podrá funcionar en España?

Si, aproximadamente entre 2023 y 2025.

De ser así, seria para equipos que usen transferencia de datos móviles o también para equipos de voz?

Para todos.

Por ejemplo, una centralita de alarma que tenga una SIM para realizar llamadas en caso de que salte la alarma. estos dispositivos dejaran de poderse usar?

Obviamente, sí, dejarán de funcionar.

O un dispositivo que tenga un modem GPRS para transferir datos, dejara de funcionar?

Nuevamente la respuesta es obvia ... si no hay 2G, no hay GPRS.

🗨️ 7
BocaDePez

Entonces en muchas zona rurales , donde supongo que llega mejor el 2G que el 4G, que pasará?

🗨️ 6
BocaDePez

Y otra duda, si las llamadas en 4G y no tengo Volte, ¿Qué ocurre?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vuelta al pasado o que el 5G sea tan bueno como dicen.

rbetancor

Que o se mejora el 4G, cosa que dudo, o se despliega 5G

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits

el GPRS seguirá usandose por un largo periodo, para temas de IoT.

El 3g, es verdad, que lo quieren quitar, cuanto ates

🗨️ 6
rbetancor

El 2g no puede pasar más allá de 2030 y tengo mis serias dudas de que más allá de 2025 siga operativo.

🗨️ 5
vukits

Y como las cosas siempre se hacen tarde y mal, yo apuesto por 2030, p.e.

🗨️ 4
rbetancor
1

En este caso, ya van tarde y mal ... se suponía que en 2020 ya no debería estar activo ... pero el tema del M2M lo ha retrasado.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
pepejil
pepejil