Google es uno de los 4 socios fundadores, junto con las agencias de cooperación internacional de EEUU y Reino Unido, y la organización filantrópica Omidyar, del fundador de eBay, de la Alianza por una Internet Asequible (A4AI). Su objetivo es presionar a los gobiernos para que abaraten el acceso a internet de la población, con el objetivo de disminuir el gasto que supone mantener un acceso a internet en el hogar para las familias. En los países en desarrollo el coste de internet representa hasta el 30% de los ingresos familiares, mientras que A4AI tratará de conseguir los objetivos marcados por la Comisión de Banda Ancha de la ONU que recomienda un 5% para un acceso básico.
Con este fin lanzan algunas recomendaciones a los gobiernos como facilitar a los operadores privados el despliegue de redes en las calles o destinar más frecuencias a internet móvil. Su código de buenas prácticas también reclama que los impuestos con que se graven los productos y servicios de telecomunicaciones sean similares al de los productos básicos de la cesta de la compra y no el destinado a los productos de lujo.