Hilo de Reddit en inglés: reddit.com/r/Android/comments/97cdo3/and…l_recording/
Google ya había decidido bloquear esta función en su versión 6, pero había unos cuantos parches que la hacían viable. Pero parece ser que las presiones de los abogados en países/estados donde esto es ilegal han forzado al gigante de Mountain View a cerrar prácticamente por completo esta posibilidad para todas las apps externas; Google Voice continuaría funcionando normalmente.
Nota al margen: en España, agosto de 2018, es legal la grabación de llamadas, siempre que la "parte grabadora" sea un particular y forme parte de la conversación. No es necesaria autorización previa de la "parte no grabadora".
Dado que iOS (iPhone/iPad) tampoco lo permite, esto deja pocas escapatorias para los amantes de esta característica, sobre todo en un país, el nuestro, donde las estafas por parte de comerciales desaprensivos de telefonía e internet están a la orden del día. La grabación de la llamada es una prueba fundamental de cara a una reclamación o demanda.
Vamos a intentar recopilar las escapatorias en plan wiki, añadiendo las que pongáis en los comentarios:
--"Rootear" Android. Esto funciona al 100%, pero invalida la garantía e impide el funcionamiento de algunos servicios (¿Netflix?).
--Comprar marcas con una capa de personalización muy diferenciada, como Xiaomi.
--Relacionada con la anterior, tentar otros sabores de Android distintos al oficial de Google, como LineageOS o AOSP. Pero eso viene con un precio (posible inestabilidad, imposibilidad de usar drivers cerrados...)
--Intentarlo con otro sistema operativo móvil. Yo soy usuario de SailfishOS, pero cuesta sus dolores de cabeza y eso que me manejo con soltura en Linux. Imprescindible dominar el inglés para buscar y obtener ayuda.
--Usar el altavoz externo y registrar la llamada con una app de grabación de sonido. Chapucero, incómodo e inviable en algunos casos.
--Grabar la llamada con otro móvil.