BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Google encripta las comunicaciones entre datacenters para evitar a la NSA

Josh
0

El ingeniero de Google Mike Hearn confirma en su perfil de Google+ que la compañía ha empezado a cifrar los datos que intercambian entre ellos los diferentes datacenters que tiene ubicados en el planeta.

Este lunes, el Washington Post publicaba evidencias de que la NSA había estando capturando datos de los servicios de Google y Yahoo, gracias a que interceptaba la comunicación que circula dentro de los circuitos privados que unen los centros de datos de estas empresas.

Mike Hearn es autor del protocolo utilizado para sincronizar servidores de Google que aparece en las capturas de la NSA. Tras dedicar un "Fuck You" a los chicos de la NSA y agradecer a Snowden la filtración, asegura que estos datos ahora circulan cifrados y por tanto, el trabajo de la NSA no sirve para nada.

plus.google.com/+MikeHearn/posts/LW1DXJ2BK8k

BocaDePez
BocaDePez
2

¿Alguien sabe dónde está la cripta? Por ir a visitarla y ponerle flores a las comunicaciones.

Google CIFRA las comucaciones entre...

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-1

Perdón, comunicaciones (xD)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
0

Que si, que todos sabemos que esa palabra no esta recogida en la RAE. Este comentario es cíclico y resulta un tanto pedante.

Apuesto a que pronto veremos la dichosa palabrita incluida en el diccionario. Yo entendí perfectamente lo que se relata, que de eso se trata, y es muy normal en la jerga informática utilizar anglicismos.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
3

Usa anglicismos cuando no existe un equivalente en español es 100% comprensible. Hacerlo cuando sí existe, como es el caso de cifrar, es de tener poco respeto por la lengua propia.

Saludos

🗨️ 3
trujitron
-1

El mismo respeto que muestras tu reduciendo un debate sobre tecnologia como el que aqui se plantea, a uno lingüistico que nada tiene que ver. Que te gusta mas el que tu planteas, tienes paginas y foros sobre ello.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues nada, a partir de ahora los discos tiene Millares de octetos

BocaDePez
BocaDePez
5

Los anglicismos sólo se usan cuando no hay palabras en español para ello.

Cifrar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1

Los anglicismos se usan a diario, en cualquier momento y en diferentes contextos de la vida cotidiana, haya o no su sinónimo en castellano. No podemos negar la evidencia.

Otra cosa es el correcto uso o no que se le pueda dar.

BocaDePez
BocaDePez
0

Ya me cansé de explicar en su día que cifrar y encriptar no es lo mismo, aunque los igorantes de la RAE así lo declaren, como no es lo mismo en inglés, un cifrado exige un único algoritmo (un cifrado monoalfabético, un cifrado polialfabético, etc.) que trata unidades morfológicas, letras, sílabas, etc., en cambio encriptar puede referirse tanto a codificar (que utiliza un código, que es más que un cifrado, dado que maneja palabras o frases además de unidades morfológicas juntas o por separado, que además puede usar varios algoritmos a la vez) como a cifrar, o a ambas cosas simultáneamente, incluyendo procedimientos como la esteganografía que no es propiamente un cifrado. Por tanto es totalmente incorrecto traducir encriptar como cifrar, porque el campo semántico de la primera es muchísimo más amplio que el de la segunda, restringido y especializado.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
3

Cifrar por dios, cifrar!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

¡¡¡Cífralo Carlos, por Dioooossssss!!!

BocaDePez
BocaDePez
-2

Joder el daño que hace la infame RAE... a ver si la cierran. No caerá esa breva.

BocaDePez
BocaDePez

Ja ja! Buen intento, Google, pero de las "cajas negras" que hay dentro de los datacenters ni pío.

BocaDePez
BocaDePez
3

lo unico bueno de google es lo del primer dia, el buscador, y no porque sea especialmente bueno con tanta mierda patrocinada, sino porque los demas son una autentica puta mierda

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

+10

Bramante
1

Al César, lo que es del César, Google tiene varios servicios muy útiles.

El buscador, sí es lo que comentas, no gana él, pierden los demás, pero servicios como Google Music para subir tu colección de MP3, Google Apps (la versión antigua, la gratuita), Google Maps, Chrome, Android, etc.

Poco a poco voy buscando limitar mi dependencia de los servicios de Google, pero a mucho no les encuentro sustitutos realmente buenos.

BocaDePez
BocaDePez
0

Claro claro, pues como no hayan desarrollado ellos mismos los sistemas que cifran la información, puede que les sea papel mojado, ya que entre otras cosas tienen acceso al hardware de cifrado comercial...

🗨️ 3
campi

?? Con las opciones gratuitas y abiertas que hay... Tu crees que le han comprado cacharritos a nadie??

Acaso tu para conectar con una conexión cifrada a tu banco, necesitas algún hardware especial?? Y el banco?? Pues claro que no..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ya me dirás que opciones gratuitas hay para cifrar las conexiones de un datacenter, es decir entre 40 y 500Gbps de información (hablamos de gigabits por segundo eh!) no de una vpn de 100megas con tu oficina/casa...

🗨️ 1
campi

Pues tunelizando chico, a ver si te crees que esta gente solo tiene un canal de comunicación

BocaDePez
BocaDePez
3

Encriptar es meter en una cripta. Es cifrar en español.

Datacenter es un barbarismo. Es Centro de Datos.

🗨️ 16
ookami
-2

"Meter en una cripta" no es encriptar, es enterrar. Encriptar es lo mismo que cifrar.

Y dicho sea de paso, me niego por principio a acatar nada que digan de la RAE antes de que quiten "cederrón" del diccionario y admitan "recursividad"; el día que hagan eso a lo mejor me lo pienso.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
2

En este caso te equivocas

en-.

(Del lat. in-).

1. pref. Toma la forma em- ante b o p. Frecuentemente forma verbos y adjetivos parasintéticos. Empalizar, embrutecer, encapado. Significa 'dentro de' o 'sobre'. Encajonar, enlatar, embotellar, empapelar, empastar.

Y dado que "encriptar" no está en ningún diccionario, significa "meter en una cripta".

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
0

criptografía. (Del gr. κρυπτός, oculto, y -grafía). 1. f. Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
ookami
BocaDePez
BocaDePez
-1

Te lo explico arriba. Cifrar es cambiar unidades morfológicas de acuerdo a un algoritmo único (por ejemplo, en cifrado monoalfabético cambiar las letras unas por otras de acuerdo a unas reglas), en cambio encriptar puede ser cifrar, y también al mismo codificar y también simultáneamente esteganografiar. Es claro en encriptar es una palabra más general que cifrar, que es más especializada.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

Cifrar no tiene nada de especializada

cifrar.

1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Todo esto es una cortina de humo y una metida de pata tremenda por parte de Google. Disponiendo como disponen de una red de fibra privada y no cifrar los datos es para despedir ipso facto a toda la plantilla de Telecomunicaciones y Seguridad de la empresa. Si leéis los comentarios, una de las personas que le contesta refleja que ya en el 2003, en la conferencia BlackHat se hizo una charla de lo fácil que es pinchar una de esas redes de fibra y los riesgos que ello conlleva. De eso hace 10 años, así que han sido unos irresponsables desde entonces. Que no vengan con el cuento de que cifrar los datos de Google es muy costoso y complicado, porque no cuela. A no ser claro, que intenten hacernos creer que no sabían nada de la NSA ni que tuvieran sus redes de fibra privadas pinchadas...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo mismo que he pensado yo al leer el titular. No les deja en buen lugar que hasta ahora no se hayan preocupado de la confidencialidad en el transporte de datos...

BocaDePez
BocaDePez
1

Y el Snowden aún no ha empezado a divulgar nada... xD. El tema es que esto es totalmente cosmético, porque la NSA ya entra donde le da la gana, cifrado o no. Lo que vamos a ir viendo en el futuro es la desconexión de enormes redes de cualquier cosa britano-americana (que no pase por sus redes), y la fragmentación de internet en bloques geográficos, que puedan ser físicamente controlados de forma local.

BocaDePez
BocaDePez
1

Normal, la NSA no va por los cementerios y no vigila las criptas.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-1

Sí lo hace. De hecho una forma muy vieja de pasar información es metiéndola en los cadáveres (por ejemplo, los de soldados repatriados). Se llama esteganografiar, y es una encriptación, no un cifrado. Aunque como es una encriptación, al tiempo que va esteganografiada para más seguridad la podemos codificar y simultáneamente cifrar.

BocaDePez
BocaDePez
-2

Por cierto, porque ya aburres: la ciencia que estudia todo esto se llama CRIPTOLOGIA, no "cifrología" (que no existe), y sus miembros son criptoanalistas. Cripto en griego es OCULTO, y el uso de cripta en castellano como panteón deriva de un tipo de tumbas que precisamente, se usaban para ocultar y esconder cosas porque su acceso era bastante complicadillo (o directamente secreto). También hay cripta en anatomía, te lo dejo como ejercicio a ver si te cultivas un poco y dejas ese nacionalismo tan rancio.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
2

Todo correcto, pero escribir usando técnicas criptográficas se llama cifrar.

te lo dejo como ejercicio a ver si te cultivas un poco y dejas ese nacionalismo tan rancio.

¿Y esta estupidez (porque no tiene otro nombre) a que viene? :-/ ¿Qué tiene que ver el nacionalismo con conocer el significado de las palabras, algo que evidentemente no es tu fuerte?

🗨️ 8
ookami

Lo del nacionalismo está fuera de lugar, pero el resto de su argumento (y el del anterior anónimo) es perfectamente válido. Don't shoot the message, tío.

Encriptar es meter en criptografía, no en un panteón. Cifrar es una parte de la criptografía. Cifrar es encriptar, pero encriptar no es cifrar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
ookami
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tiene que ver a que tu ideología no te deja moverte en los campos donde tendrías que cuestionarla. Leete la historia pero no como un catecismo, sino pensando, alomojó entiendes algo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Que no estaban crifradas hasta ahora? Me parece bastante grave