BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Google comienza a desarrollar el sistema para cumplir con el 'derecho al olvido'

alejandrosantos
1

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia sobre el asunto clasificado como C-131/12 de mitad de mayo señaló que "el gestor de un motor de búsqueda en Internet es responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros". Por tanto, era cuestión de tiempo que los particulares empezarán a ejercer su 'derecho al olvido'.

Para implementar esta decisión, Google se adelanta y, en un proceso que está en desarrollo, evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Si quieres enviar una solicitud para que se elimine contenido:

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos

BocaDePez
BocaDePez

Estafadores, delincuentes, empresas abusadoras, etc... ya tienen una herramienta para eliminar todos los enlaces donde se adviertan de sus abusos y delitos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si la informacion se considera relevante o de interes publico no se retira. Lo que no puede ser es que puedas cancelar tus antecedentes penales pasado un cierto numero de años y esa informacion siga apareciendo en google cada vez que ponen tu nombre.

BocaDePez
BocaDePez

Pues mucho equilibrio no deben implementar, porque el derecho a la privacidad esta por encima del de difundir informacion que NO es publica sino privada o no se se ajusta a hechos comprobados, etc. y el publico no tiene porque conocer, resumiendo mucho las normativas (muchisimo mas bien). Otra cosa es que la informacion tenga interes publico que entonces si hay que determinar si se retira o no, pero eso no lo dicta una compañia...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y dale con la matraca.

Google sólo indexa lo que otras Web publican, no inventa nada, ni es fuente primaria. Toda denuncia de retirada de datos debería ir sobre el "site" original. Y una vez retirada, Google la reindexará y borrará lo que haya desaparecido.

Y si no, ¿qué pasa con otros buscadores como Bing? Que desaparezca de Google no evita que esté accesible la información.

En fin, analfabetismo digital