Era algo esperado, pero no por ello deja de ser noticia, según publica Fernando Cano en The Objective la ley de ciberseguridad aprobada esta semana establece el marco para allanar el camino y tomar esta decisión.
La normativa incluye la creación de una lista de proveedores de alto riesgo, y marca para ello un plazo de 3 meses, la cual incluirá, con toda probabilidad, a estas dos firmas chinas. La idea sería crear una infraestructura totalmente europea y solo con proveedores de países aliados. La novedad, estará en la forma en la que se ejercerá ese veto, se proponía que fuese solo en el core o núcleo de la red, pero finalmente se extenderá también al radio.Tras los informes solicitados a operadoras y suministradores, la decisión se tomará por parte del presidente de Gobierno, trece ministros, el director de Seguridad Nacional y la directora del CNI, previo dictamen del Consejo de Seguridad Nacional.
También deberán llevar a cabo el análisis de riesgos cada dos años y remitirlo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La idea es que la revisión sirva para desbloquear vetos en caso de cambio en las condiciones geopolíticas. «No podrán utilizar en la red de acceso de una red pública 5G equipos de telecomunicación, sistemas de transmisión, equipos de conmutación o encaminamiento y demás recursos, que permitan el transporte de señales, hardware, software o servicios auxiliares de suministradores de alto riesgo».Esto incluye también redes de hospitales, centrales nucleares o centros de defensa.
Noticia relacionada: El Gobierno obliga a desinstalar equipos 5G de ciertas marcas en zonas sensibles para la seguridad nacional