BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El Gobierno prevé en su plan de 5G la implantación de 14.500 emplazamientos

reialmallorca
1
image.webp

5G

Así, se habilitarán al menos 7.000 nuevos emplazamientos con capacidad de retroceso y 5G, mientras que, al menos 3.500 emplazamientos existentes se adaptarán para aumentar la capacidad de su red de retroceso con la instalación de equipos 5G. El objetivo es lograr la cobertura del 75% de la población en estas zonas antes de final de 2025

El presupuesto del plan asciende a 1.405 millones de euros: 235 en 2021, 600 en 2022, y los restantes 570 en 2023. La adjudicación de los contratos tendrá lugar antes de final de 2023, y su ejecución deberá acabar antes del cierre de 2025.

Fibra

El objetivo es garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps, actualizables a simétricas de 1 Gbps (gigabit por segundo) en áreas blancas y en áreas grises. La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025.

cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/1…_060840.html

BierzoTEC

La red movil en España esta atrasadisima, solo veo mejoras en Movistar que ha implementado 800+1800 en la gran mayoría de nodos, pero no todos, Vodafoney Orange he visto en 4 antenas contadas que han renovado paneles y ahora emiten ambas en 800+1800 y en algun caso muy excepcional con 2100, el resto de la gran mayoría de antenas siguen con SOLO LTE800 y capacidades MUY BAJAS

Tambien cambiaron las transmisiones de las antenas… desconozco si para una futura ampliacion o para que será…

Supuestamente la prioridad son los nucleos importantes y las autovias principales, vivo al lado de una y es verdad que toda la autovia de inicio a fin tiene 4G y un 86% 4G+ pero de 5G DSS NSA ni un 10%

🗨️ 9
Rorte01

Yo siempre lo he dicho. Si los nuevos equipos son capaces de emitir todas las frecuencias a la vez, no entiendo porque no las activan todas y ¡a volar! Yo es lo que haria, y Movistar parece que es lo que esta haciendo. Alli donde pone a emitir su banda de 3,5 para 5G, mete TODAS sus frecuencias: 800, 900, 1800, 2100, 2600 y 3500 (y proximamente 700). Esperemos que eso sea lo normal y la mayoria de nodos sean asi en un plazo de 4 o 5 años, porque si segun dicen es solo configurar los nuevos equipos para que emitan todas las bandas, no encuentro ninguna explicacion logica para que no emitan todas las bandas en todos sus nodos/antenas. Seria sencillo y se ganaria mucha capacidad y velocidad.

🗨️ 8
trujulu

Así es, necesitan configurar todos los equipos de la estación base para que emiten en esas bandas. Pero no solo eso, También tiene que cambiar RRU que soporten mas cantidad de bandas concurrentes o poner nuevas así como conectar a estas RRU los puertos del panel correspondientes a cada frecuencia.

🗨️ 1
Rorte01

Yo (no soy tecnico ni experto, por lo tanto, las cosas hay que explicarmelas "para tontos" hasta que las entienda XD) me referia a que un mismo panel (los nuevos) puede emitir todas las frecuencias y que "solo" hay que configurarlo para ello, es decir, me referia a que no hace falta (por ejemplo) un panel para 800 y 1800, otro para 2100, otro para 2600…sino que los nuevos, un solo panel puede emitir todo a la vez. Si es asi, creo que deberian habilitar todas las frecuencias que tenga cada operador y asi se ganaria capacidad y velocidad, que parece que es lo que esta haciendo Movistar alla donde mete la banda 3,5.

pepejil

Un panel no "emite". El que hace esa tarea es el transmisor. El panel sólo dirige la señal que se está transmitiendo.

Por otro lado, más bandas significa dar más potencia a la BTS (y eso se traduce en más gasto de luz). La pregunta es: Para qué queremos en todas las zonas 100 MHz de ancho de banda cuando no todas las zonas necesitan más de 50 MHz (por poner un ejemplo).

Cada alta o modificación de las BTS requiere inspección del Ministerio de Industria. Esto no va de poner a emitirse a lo loco con todo lo que tengamos. Que Movistar esté centralizando las BTS con multifrecuencia no significa que en todas las zonas estén reforzando. Igual significa que están reestructurando las zonas para dar servicio en infraestructura más nueva.

Este tipo de equipos lleva muchos años y no vemos a las operadoras metiéndolas a lo loco en las grandes ciudades. Además, necesitan rentabilizar los que ya tienen.

BierzoTEC

Los paneles de Movistar aceptan frecuencias de 800/2600MHZ no acepta todo, no aceptan ni 700 ni 3500, y para meter todas las bandas se requieren equipos de radio adicionales

Y permisos, y todo eso es GASTO

Ademas aunque casi todas tienen paneles de esos multibanda, no todas al 100% estan equipados con ellos

companias-telefonicas-blog-telefonia.webp
🗨️ 4
Rorte01

A ver, por delante lo que he dicho, que no soy ni tecnico ni experto, soy un simple aficionado que se va informando como puede.

Es decir, segun lo que has dicho, los paneles de Movistar pueden emitir 800, 900, 1800, 2100 y 2600 ¿No? Esta claro que los 700 y 3500 no porque son bandas que o todavia no se estan usando (700) o llevan muy poco tiempo usandose (3500), pero me imagino que en algun momento saldran paneles que puedan emitir desde los 700 hasta los 3500, y con los de ahora (segun he entendido, si lo he entendido mal dimelo), Movistar podria activar en sus paneles las bandas 800, 900, 1800, 2100 y 2600 sin necesidad de meter paneles nuevos ni nada, simplemente "dando a un boton" (entre comillas). Solo harian falta los nuevos para la banda 700 y 3500 ¿Lo he entendido bien?

🗨️ 2
Rorte01
interceptor
1

Para 3500 estoy observando en algunos emplazamientos que están montando unos paneles adicionales por la parte superior, son como más cuadraditos y pequeños y llevan la radio integrada en el panel.