BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El Gobierno pide extender "el milagro español de la fibra" al 5G

Josh

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales analiza en un artículo en Cinco Días el comportamiento las redes de las operadoras de telecomunicaciones en España durante el confinamiento y como han absorbido sin mayores problemas el aumento de uso, gracias a que contamos con la red de fibra más extensa de Europa.

El milagro español de la fibra óptica comienza a extenderse a la tecnología 5G, siendo en la actualidad el país de la Unión Europea con mayor número de ciudades con servicios 5G desplegados, habilitando un escenario altamente favorecedor para la creación de ecosistemas digitales, claves en este momento de reconstrucción económica tras la crisis sanitaria del Covid-19.

cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/2…_018209.html

BocaDePez
1

Ah, así que por eso es España el país mayormente afectado por el Covid-19.

🗨️ 4
Josh
4

Como te gustan los flames.

ejorofer
3
gorros-aluminio-dave-grohl.jpg
pepejil
1

Efectivamente.

BocaDePez
-1

No ha dicho ninguna mentira

vukits
1

Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

A este tío hay que llamarle la atención, porque ni sabe lo que es 5G …

5G aún está en fase de especificación, lo que hay desplegado es 4G Pro .

🗨️ 35
BocaDePez

¿Lo que se ha desplegado por Vodafone no es 5G FR2?

🗨️ 26
rbetancor

5G NSA es lo que ha ¿desplegado? VF

FR2 es un grupo de frecuencias y NO son las que se están usando ahora mismo para 5G

🗨️ 24
BocaDePez

Yo pensaba que las FR1 no se habían subastado aún

🗨️ 23
rbetancor
rbetancor
🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 21
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 19
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
pepejil
pepejil
🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
pepejil
pepejil
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Winchester

5G nsa es lo que puso vf, hasta que puedan poner todas 5G SA aun queda lo suyo

🗨️ 7
BocaDePez

Lei que a finales de este año podran poner 5G sa.

🗨️ 6
pepejil
1

5G SA creo que ya tiene especificación. Ahora sólo falta fabricar dichos equipos.

El 5G de Vodafone es NSA, pero han dejado claro que lo convertirán a SA en cuanto haya equipos. Supongo que cuando pase eso, el resto de operadoras ya estarán instalando nodos 5G SA.

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 4
pepejil
pepejil
1
🗨️ 3
pepejil
pepejil
2
🗨️ 1
BocaDePez

El país de la Unión Europea con mayor número de ciudades con servicios 5G desplegados?? Jajaja que facil es vender humo y como intentan tomarnos el pelo. Me pregunto que es lo que han hecho paises como Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Finlandia, Suecia…

🗨️ 12
BocaDePez

Una mierda han hecho. Una cosa es la teoría y otra cosa ir a zonas de Londres y no tener 4G con EE, la mayor operadora del país.

En todos sitios cuecen habas.

🗨️ 8
pepejil

Una cosa es la teoría y otra cosa ir a zonas de Londres y no tener 4G con EE, la mayor operadora del país.

Tengo curiosidad de qué zonas son.

En Londres nunca he tenido problemas de 4G, ni yo con Vodafone UK ni amigos conectados precisamente en EE.

Eso sí, UK tiene un problema muy grave en eso de dar cobertura en túneles y estaciones, cosa que en España es todo lo contrario.

🗨️ 7
Winchester

en las lineas del dlr va como el ojete desde tiempos ancestrales

🗨️ 6
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 5
pepejil
pepejil
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
pepejil
pepejil
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez

Pues no han pasado de pilotos

BocaDePez

Pues muy poquito. En Alemania hay amplísimas zonas del país donde no hay cobertura 4G. Es más aún hay operadoras que siguen ofertando solo conexión de datos 3G, H+ o H+++, es cierto, pero 3G al fin y al cabo.

Y en Alemania el despliegue de fibra es de risa.

🗨️ 1
BocaDePez

Si …pero.

La conexion h+ suele ir muy bien…y se navega sin problemas hagas lo que hagas en el movil. Y la cobertura es muy buena.

No obstante no se que núcleo urbano o poblacion de mas 2000 habitantes encontraras sin 4G.

Y si, mucho HFC, pero BIEN mantenido. Alli encontrar 200 de subida no es un problema, y encima es bastante mas barato que aqui.

En España el problema antes de la fibra es que o tenias un ADSL de mierda, con 0.8 de subida en la mayoria de los casos y un HFC que para dar 100 de bajada y 20 de subida habia que poner velas.

Alli no.

Y las latencias son buenas y no hay nodos saturados como aqui.

…y ya de paso han metido casi todas teles por satelite, con conertura ene el 100% del territorio y se han ahorrado miles de repetidores TDT terrestres que cuestan un pastizal y encima no cubren bien el territorio…y no hay que andar resintonizando cada dos años.

Dicho esto, a dia de hoy tenemos una red de fibra muy buena y en conexiones fijas tenemos una ventaja competitiva para crecer que ellos no tienen con el HFC…tambien tenemos una cantidad de creditos a pagar por esos despliegues que sus telecos no tienen y eso de una u otra forma lo pagaremos via factura.

BocaDePez

Que no haga subasta de espectro.

BocaDePez

Actualmente no se como estará pero hace unos 4 o 5 años habia una cobertura 4G demencial en muchas zonas de la ciudad, como Finsbury Park o Hackney. Y daba igual que tuvieses three, giffgaff en su epoca, O2 o EE.

🗨️ 2
BocaDePez

¿Qué significa para ti cobertura demencial? ¿Demencialmente baja o demencialmente alta?

🗨️ 1
Winchester

Yo te puedo decir que en lewisham donde el mercado callejero o donde la comisaría, en beckton, por Liverpool street, en barking, etc… El 4G con giffgaff era bestial, no me imagino ya con otras compañías de persona no rata xD tambien te digo, que aprovechan cualquier sitio para encasquetar una antena, así libran de la saturación, pero como dicen por aquí, en el tube o el dlr, olvídate, incluso aunque el dlr esté pasando por exterior le cuesta, y en las estaciones ni te cuento

BocaDePez

Lo que tiene que hacer es bien su trabajo para que el despliegue de la fibra se complete como estaba revisto antes de su llegada.

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si tanto quieren potenciar el 5G para empezar que le quiten la subasta de frecuencias a las operadoras mejor incentivo que ese pocos.

De todas formas estoy con los que afirman que con el 4 G es más que suficiente,en la mayoría de casos.