Gobierno y representantes de las principales operadoras han firmado un acuerdo que les compromete a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, manteniendo capacidad de operación y supervisión de las redes además de agilizar la resolución de incidentes.
El pacto suscrito por Cellnex, Euskaltel, MásMóvil, Orange, Telefónica, Vodafone y la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, reconoce que la "conectividad es un elemento fundamental para la ciudadanía, tanto desde el punto de vista personal, como social y laboral".
En su formulación actual no queda claro qué tipo de medidas concretas van a aplicar las operadoras para materializar sus compromisos, sobre todo la que se refiere a las medidas legales contra tráfico no permitido o irregular.
- El número de atención sanitaria 061 será gratuito
- Desarrollo de "medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para el usuario, servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, siempre sujeto a un uso adecuado del servicio y a que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio".
- Mantener activos los canales de atención a los clientes, a enriquecer con contenidos adicionales los paquetes audiovisuales que ofrecen a sus usuarios y a contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del trabajo a distancia, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.
- Fomentar el uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes, en particular, la aplicación de las medidas legales contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.