Recuerdo cuando estudiaba Ruso en la facultad de Vias de Comunicacion de San Petersburgo, la fundada por el Canario Agustin de Betancourt. (Hago un inciso para recomendar su departamento de idioma Ruso y sus cursos del mismo para extranjeros)
Como sabras en Rusia, antes que todo fuera Uber o Yandex, nadie usaba taxi oficial, Sino que levantabas la mano y con el que se paraba negociabas.
En uno de esos levantar la mano, paró un coche bastante nuevecito conducido por un militar. Entre la joyita del coche nuevo y que siendo similares nuestros destinos acordamos un buen precio, alli me monté.
El tipo era majete y como era habitual muy sorprendido y curioso de un extranjero que hablara (chapurreara) ruso. Me llamó la atención la forma que tenía de preguntar. Ese tipo estaba acostumbrado a mandar.
Si no le entendí mal, su rango era capitan de navio, pero sin nave, pues tabajaba en el Almiraltazgo.
Recuerdo dos cosas de ese viaje:
La primera, la gorra de plato que tuvo que quitar del asiento del copiloto para que me sentara. De verdad que aquello era inmenso. Ya habia visto esas gorras a los militares en el metro, pero alli puesta sobre el asiento parecía cubrirlo completamente.
Lo segundo, que hablando de donde venía yo, con un poco de malicia, le comenté que vivía al oeste de Madrid, dando como Referencia el cuartel de Retamares. El tipo se quedó blanco al oir ese nombre.
Ese peterburgués de coche nuevecito que para hacer unos rublillos, en Malaya Posadskaya paró a recoger a un viajero, ese militar de rango medio que trabajaba en el Almiraltazgo de la flota del norte de la Federación Rusa tenía muy claro qué era el cuartel de Retamares al oeste de Madrid.
Para los que no lo sepan, el cuartel de Retamares, allá por el 2003 era la sede del mando unico de la OTAN para todo el mediterraneo.
Desde entonces tengo muy claro como funciona el mundo a ese nivel.
Ya se que China no es como Rusia, segun el tratado de no proliferacion solo le corresponden unas 250 armas nucleares en contraposición a las 5200 de Rusia. Pero el cuartel general del aire de la OTAN para todo el mediterraneo que se halla en Torrejon de Ardoz, la base conjunta EEUU-España de Rota o el cuartel general naval de la OTAN para el mediterraneo en Algeciras bien valen una ojiva táctica, mas que nada porque son piezas imprescindibles del sistema AEGIS (escudo antimisiles) para todo el mediterraneo y sur de Europa.