No creo que ese ejemplo que pones ponga precisamente a Telefónica en mal lugar; casi toda empresa privada hace lo mismo (y normalmente, de manera más bruta; hay empresas más pequeñas en las que los 200 millones se los lleva solo el CEO y amigos; o tenemos a Elon Musk pidiendo un paquete de 56.000 millones…)
Peor que eso (que no lo defiendo) son en todo caso las cagadas estratégicas que tienen todas, el ejemplo más sangrante en teleco es Vodafone, que se ha ido diluyendo hasta ser una sombra de lo que fue (y a saber qué futuro le espera). De ser en un momento la mayor teleco del mundo, con presencia en casi toda Europa, EEUU y Japón a prácticamente ir camino del olvido. Visto así, casi mejor unos gestores que lleven bien la compañía y de vez en cuando metan mano a bonuses de 200 millones, que no unos ineptos que se carguen miles de millones de valor de los accionistas y pretendan j*der a los consumidores con malas praxis y elevados precios. Ejemplo de Vodafone (que repito, es sangrante…):
* Venden su joya de la corona (Verizon) por 130.000 millones de $. Ese mismo mes proponen (y aprueban) redistribuir 52.000 millones en dividendos, pago de bonus y compras como la de Ono (7.200 millones). Con estas medidas (dividendo a costa de venta de capital) están "vaciando" la compañía, primera alerta roja - es un dinero que Vodafone ya no tiene en sus cuentas, no reinvierte y "gasta" en dar a accionistas - valor a muy corto plazo a costa de menor valor futuro.
* Empiezan a salirse de países y consolidar operaciones; se salen de: Francia (7.200 millones de venta de SFR), Holanda (parcialmente, JV con Ziggo), Malta, Japón (8.900 millones), Ghana, Hungría, Nueva Zelanda, Fiji, Australia, Rusia (motivos obvios), etc etc.
* Al mismo tiempo, siguen descapitalizando la compañía, no reinvierten un duro y la compañía va haciéndose más pequeña, con menos rentabilidad bruta. Casi parece que la van despedazando por motivos que no quedan claros (o sí, cortoplacismo, ofrecer rentabilidades ficticias a los inversores y fondos). En UK ganan periódicamente el "premio" Which a peor operador del país, en Alemania les va para el pelo y en España el negocio tiene mala reputación y va de capa caída (red Ono de cobre, red móvil que no es lo que era…)
* Separan todo el negocio de torres del grupo en Europa y lo valoran "solo" en 10.000 millones todo; se intuye que con idea de venderlo total o parcialmente.
* En UK (mercado natural) proponen una fusión con Three pero no sale adelante.
* Se salen de España, quien fuera 4º país por ingresos del mundo (Alemania 10.300 millones, UK 6.100, Italia 5.300 y España 4.600). Lo venden por 5.000 millones. Ahora me pregunto si lo volverán a repartir en dividendo (viva la descapitalización) o si reinvirtirán en algo (que tampoco es que les queden ya muchos feudos: UK (donde lo tienen súper complicado), Alemania, Portugal e Italia. Ya no están tan diversificados como antaño, algo que Telefónica al menos sí mantiene (Hispam, Brasil, Alemania, UK, España…)
Otro dato curioso: más por demérito del Grupo Vodafone que de Telefónica (que tampoco es una santa de la gestión precisamente), ambas rondan aproximadamente los mismos ingresos brutos anuales a día de hoy; repito, la que era mayor operadora del mundo. Da qué pensar.
A ver Orange si saca provecho de su nueva situación en España o si la caga intentando sangrarnos y exprimir el limón dada la situación de reducida competencia.