Quedan apenas 13 días para que la TDT diga adiós a nueve canales de televisión. Mediaset España despedirá a LaSiete y Nueve y Atresmedia echará el cierre de Xplota, Nitro y laSexta 3. Todos estos canales estaban llenos de contendido adquirido en acuerdos internacionales, programas de los que los dos grandes grupos de comunicación privados no se quieren deshacer. Por eso, ahora ha llegado la hora de potenciar aquellos que se quedan en pie, aunando contenidos.
Atresmedia pasará de tener siete canales a cuatro. Antena 3, laSexta, Neox y Nova será a partir de ahora su marca de referencia. La de San Sebastián de los Reyes sabe que la tarta de la audiencia estará ahora mucho menos repartida y por eso hay que empezar a potenciar sus canales secundarios. De momento, el grupo ha decidido pasar The Walking Dead (antes en laSexta) a Neox y Downton Abbey (antes en Antena 3) a Nova.
La primera temporada de la serie de zombis tuvo un 16,1% de cuota de pantalla media en laSexta y la tercera temporada bajó hasta un 6,7% de media. Se trata de un dato correcto para laSexta pero nada histórico para la cadena. Sin embargo, su paso a Neox podría mejorar notablemente la media de la cadena. Lo mismo pasó con Downton Abbey, que pasó de tener un 14,4% de media en su primera temporada a un 9% en su tercera etapa en Antena 3.
La producción propia también tiene que buscar su espacio. Josep Pedrerol pasará a ser un rostro de Neox a partir del próximo mes de mayo. El chiringuito de Jugones se ha emitido hasta ahora y desde su estreno en Nitro, otorgando a la cadena sus mejores registros. Ahora, en una cadena con más media, Pedrerol podrá llegar a mucho más público todavía. La que también se muda a Neox es la Fórmula 1. Atresmedia emitía hasta ahora los entrenamientos en Nitro, donde ya no tendrán hueco. Con estos cambios, Neox se convierte en una cadena mucho más masculina de lo que lo era hasta ahora, intentando atraer al espectador que hasta ahora conectaba con Nitro sin perder el carácter joven que hasta ahora les describía.
A partir del próximo 6 de mayo, la TDT pasará de 25 canales a 16, lo que significará un nuevo reparto de la audiencia. Es ahora cuando las cadenas tienen que invertir en los que se quedan para ganarse al público de sus anteriores compañeros desde el primer minuto.
En Mediaset pasarán de tener ocho canales a seis. Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Boing y Energy son los que se quedan en pie. Y los primeros cambios de programación ya han comenzado a surgir. Es lo más parecido que se ha visto en la pequeña pantalla desde que Cuatro y Telecinco se fusionaron y se vivió un ir y venir de presentadores y programas entre ambas cadenas.
Divinity será la cadena que se haga cargo de los resúmenes de Supervivientes y de las reposiciones de Mujeres y hombres y viceversa, hasta ahora en manos de Nueve. Era la cadena rosa la que también se quedaría con las telenovelas de LaSiete a través de un contenedor especial a última hora de la tarde. Sin embargo, un cambio de timón ha mandado Avenida Brasil, la joya de la corona de la nueva LaSiete, a las tardes de Cuatro, acompañando a Ciega a citas.
La lucha por el nuevo mando a distancia
Aunque las cadenas todavía son reacias a creer que tendrán que cerrar algunos de sus canales, para otros parece ya inevitable. Y por eso algunos han empezado a mover ficha para no quedarse sin hueco en el nuevo panorama que se quedará en la TDT a partir del próximo mes de mayo. O, lo que es lo mismo, sin botón en el mando a distancia.
Mediaset España y Discovery Max han sido los primeros en mover posiciones. Discovery Max ha comenzado a lucha por el número 7 del mando a distancia al conocer la decisión de Mediaset España de cerrar el chiringuito de LaSiete. el canal de documentales quiere aprovechar el vacío dejado por LaSiete para reposicionarse.
Mediaset España, por su parte, ya tiene pensada la estrategia para su nueva TDT. Con la desaparición de LaSiete y Nueve, la de Fuencarral quiere que sus espectadores coloquen FDF en el 7 del mando a distancia y Divinity en el 9. De momento, son FDF y Discovery las únicas que quieren luchar por un mismo botón.