En ppio ese cable es de wena calidad, tienes q mirar q el cable este certificado para soportar los 100 mbps/seg, pero un categoria 5 seguro q lo estara, los 50 metros los soporta son problemas, de hexo segun el ruter q uses puede soportar hasta los 300m, en mi casa tengo unos 40 metros de cable entre los pcs y me coge mas del 90% de la velocidad maxima teorica (12,5 mbytes/seg). Si q se usan los rj45 y no vale la version simplificada de los cables telefonicos q solo tienen 4 hilos, hay q usar el de 8, si tienes q poner rosetas en las paredes busca unas q tb esten apantayadas pq tendran menos perdidas y para las clavijas en los tramos entre la pared y el pc te recomiendo q compres los cables hexos q no son muy caros.
La velocidad del ordenador depende de la targeta de red q uses, si la tuya viene integrada en la placa necesitaras mas cpu pq va por software, mientras q si es una targeta pci en ppio no necesitas ninguna cosa del otro mundo, con un pentium 2 o incluso con pentium 1 te ira bien, tb dependera de los hds y eso.
Y las tasas medias dependen de las targetas de red q tengas y de las distancias principalmente (ademas del ruter o split si sk hay claro), pero con 2 ordenadores con targetas de red de 12 € y sin ruter, lo mas basico, se pueden conseguir perfectamente un 70% de la velocidad maxima.
Espero q te sirva de algo, saludos!! ;-)