BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

La batería del portátil dura menos con Garuda Linux que con Windows

Weikis

He notado que usando Linux, más concretamente Garuda Linux, la batería dura menos que con Windows. Y efectivamente es así.

En información de batería veo reportes de consumo de 29W instalando paquetes y no baja de 10, 12 W en idle. Lo cual es mucho usando la integrada. La dedicada está desactivada desde nVIDIA Optimus.

El procesador es un Ryzen 7 4800h y puede que el alto consumo venga de que las frecuencias no se lleven muy bien.

La distro trae opciones como TLU pero no me sirven de mucho. ¿Algún consejo?

Buscando por internet no he encontrado mucha cosa ya que o es para Intel o está desactualizado y no es para Zen2 y otras como slimbook-battery no se lleva bien con arch.

Soy novato en cosa de Linux todavía. Me queda mucho por aprender.

elcompartidor
0

bienvenido a tener nvidia en Linux, una mierda, como iras viendo poco a poco, si fuera SOLO amd o intel+amd … otro gallo cantaria. Te va a tocar esperar a que lo arreglen( toda la vida llevan basicamente) como consejo, proximo PC o portatil, ryzen entero … creeme. Aparte de eso, no vas a poder hacer mas, yo ya estuve peleado con muchas nvidias…

🗨️ 2
Weikis

Pues nada suerte que es un segundo sistema operativo

TuxLin

Yo opinaría después de instalar Manjaro Kde y por supuesto con el driver nVidia

vukits

La dedicada está desactivada desde nVIDIA Optimus.

NVIDIA, tendrías que desactivarla directamente desde la BIOS ;)

para todo lo demás, Power Management de Arch … que está bastante completito.

PD: sí, nvidia en GNU/Linux es bastante invasivo

BocaDePez
BocaDePez
1

El 12 de octubre sale el KDE Plasma 5.23 y una de sus novedades es que incorporará una nueva función de gestión de energía en un "applet" denominado "Batería y brillo" en el que incorporará 3 perfiles de energía (ahorro, balanceado y rendimiento) al estilo de la aplicación Slimbook Battery. Yo uso Manjaro KDE que es una distribución de actualización contínua basada en Arch, pero claro, también existen Manjaros que traen Gnome y Xfce.

La verdad es que yo uso Linux en un equipo de escritorio y no en un portátil. No sé si tendrá mucho que ver el escritorio que esté por encima del servicio, ya que la noticia era exclusivamente de KDE. En artículos de Manjaro hablaban de TLP (tú pusiste TLU, no sé si será un gazapo) y he encontrado que en Manjaro hay que usar el comando "sudo systemctl enable tlp" para habilitarlo, pero yo aquí me pierdo ya que no tengo portátiles y no lo he probado personalmente. Es que cuando busco información del paquete slimbook-battery siempre es relacionado con sistemas Ubuntu. Lo que sí decía la nota de prensa sobre Plasma 5.23 es que la nueva gestión de energía precisaría como mínimo tener un Kernel 5.12 (el actual es el 5.14.2) pero no sé si tu distribución lo usa.

🗨️ 1
Weikis
1

A mi el entorno que más me gusta es KDE le meto latte dock y queda súper y va genial. Si no es eso miraría de ponerle el escritorio pantheon de elementary. Probé distros basadas en Ubuntu e instalar el driver de NVIDIA y que se quede funcional el NVIDIA Optimus es casi imposible. Lo que hace que no funcione bien.

Estaría bien haber si meten esa especie de slimbook que pinta genial. Lo vi en distros con Ubuntu pero en arch…

Lo que se me ocurre es tener Pop!_Os que trae ISO ya con el driver de NVIDIA preinstalado.

BocaDePez
BocaDePez

Yep, no eres el único, la batería dura menos en Linux.

Puedes usar la gestión de energía del escritorio o TLP. Tampoco se puede controlar el umbral de carga si tu batería lo permite, hay que hacer ñapa en cron para cambiar los valores del kernel.

🗨️ 1
Weikis

SIP mi batería permite a través de Lenovo vantage cargarla solo al 60% como la tengo. Eso sí la app está solo en Windows y para eso tengo un dualboot con otro SSD para las apps no nativas en Linux.

BocaDePez
BocaDePez

@Weikis336, puedes hacerlo en Linux, aquí lo puse:

sudo crontab -e
    @reboot echo 60 > /sys/class/power_supply/BAT1/charge_control_end_threshold
 sudo reboot

Depende del modelo puede identificarlo como BAT0 o BAT1, revisa el directorio /sys/class/power_supply.

🗨️ 1
Weikis

La carga la tengo limitada al 60% ya no es necesario hacer nada mantiene la configuración la misma batería. Eso no es lo preocupante. Lo que si lo es son los 12W en idle sin hacer nada que consume. Usando la integrada me llega a consumir más que teniendo lo en hybrid graphics.

vukits

Para portátiles, siempre he aconsejado usar una distro ligerita tipo EliveCD.