Durante la instalación:
Al intentar instalar usando la ISO minimal de Gentoo con WiFi, el instalador me indica que reconoce el receptor WiFi USB:
livecd ~ # lsusb
Bus 002 Device 002: ID obda:8178 802.11n USB WLAN
Sin embargo parece que me indica que está "apagado":
livecd ~ # iwconfig
wlp0s3u1 IEEE 802.11 ESSID:off/any
Mode:Managed Access Point: Not-Associated Tx-Power=20 dBm
Retry short limit.7 RTS thr=2347 B Fragment thr:off
Ecryption key:off
Power Management:off
Intento "encenderlo" con livecd ~ # ifconfig wlp0s3u1 up
Pero al volver a ejecutar iwconfig
me aparece la misma información anterior.
No obstante pruebo un escaneo de puntos de conexión con livecd ~ # iwlist wlp0s3u1 scan | less
y detecta el ESSID de mi router.
Según el Handbook de Gentoo, para conexiones inalámbricas con contraseña WPA/WPA2 hay que utilizar wpa_supplicant
.
Creo un archivo de configuración:
livecd ~ # touch /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
livecd ~ # wpa_passphrase [nombre de punto WiFi] [contraseña de WiFi] > /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
Ahora intento conectar:
livecd ~ # wpa_supplicant -dd -D nl80211,wext -i wlp0s3u1 -c/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf -B
Lo anterior provoca un bucle con abundante información aunque la que importa es: wlp0s3u1: No suitable network found
.
Terminada la instalación de Gentoo con entorno gráfico Xfce e interfaz gráfica de NetworkManager:
Más o menos lo mismo: NetworkManager detecta la existencia del receptor WiFi pero no encuentra el ESSID de mi router.
He probado con dos receptores USB WiFi distintos y con la antena de un portátil Acer, todos con el mismo resultado. Sin embargo en otras distribuciones (Arch Linux, Debian) no hay problema.