BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Imposible conectar por WiFi en Gentoo Linux

cisquito
1

Durante la instalación:

Al intentar instalar usando la ISO minimal de Gentoo con WiFi, el instalador me indica que reconoce el receptor WiFi USB:

livecd ~ # lsusb
Bus 002 Device 002: ID obda:8178 802.11n USB WLAN

Sin embargo parece que me indica que está "apagado":

livecd ~ # iwconfig
wlp0s3u1  IEEE 802.11  ESSID:off/any
	  Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=20 dBm
	  Retry short limit.7   RTS thr=2347 B   Fragment thr:off
	  Ecryption key:off
	  Power Management:off

Intento "encenderlo" con livecd ~ # ifconfig wlp0s3u1 up Pero al volver a ejecutar iwconfig me aparece la misma información anterior.

No obstante pruebo un escaneo de puntos de conexión con livecd ~ # iwlist wlp0s3u1 scan | less y detecta el ESSID de mi router.

Según el Handbook de Gentoo, para conexiones inalámbricas con contraseña WPA/WPA2 hay que utilizar wpa_supplicant.

Creo un archivo de configuración:

livecd ~ # touch /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
livecd ~ # wpa_passphrase [nombre de punto WiFi] [contraseña de WiFi] > /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Ahora intento conectar:

livecd ~ # wpa_supplicant -dd -D nl80211,wext -i wlp0s3u1 -c/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf -B

Lo anterior provoca un bucle con abundante información aunque la que importa es: wlp0s3u1: No suitable network found.

Terminada la instalación de Gentoo con entorno gráfico Xfce e interfaz gráfica de NetworkManager:

Más o menos lo mismo: NetworkManager detecta la existencia del receptor WiFi pero no encuentra el ESSID de mi router.

He probado con dos receptores USB WiFi distintos y con la antena de un portátil Acer, todos con el mismo resultado. Sin embargo en otras distribuciones (Arch Linux, Debian) no hay problema.

SOLUCIÓN

vukits

gentoo no es una buena distro para aprender.

te recomiendo echarle un vistazo a Sabayon Linux, que es una distro facilita para Gentoo .

en cuanto a tu pregunta, las redes wifi disponibles se listan con 'iwlist'

🗨️ 10
cisquito

Gracias por su respuesta.

Ya he probado con iwlist y la verdad es que detecta el ESSID.

En cuanto a Sabayon, parece que está descontinuado, ya que su última versión es de 2019. ¿Y Calculate Linux? Esa parece más actual.

Un saludo.

🗨️ 9
vukits

Vaya, no sabía que Sabayon fuera discontinuado.

Pues si iwlist detecta las redes, la cosa va bien

Ojo, para wpa suppicant también tienes una GUI, prueba a usarla. También tienes gestores de conexión como p.e. WiCD

(Gentoo siempre lo he usado en una torre sin WiFi… )

🗨️ 8
cisquito

Gracias otra vez por su respuesta.

(Gentoo siempre lo he usado en una torre sin WiFi… )

Suerte la suya, pues se está ahorrando una pesadilla: WiCD no existe para Gentoo... Y he probado con wpa_cli y esto sale:

Could not connect to wpa_supplicant: (nil) - re-trying

Un saludo.

🗨️ 6
vukits
vukits
🗨️ 5
cisquito
cisquito
🗨️ 4
vukits
vukits
🗨️ 3
cisquito
cisquito
🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
cisquito
cisquito
lhacc

wicd hace muchos años que no está mantenido…

elcompartidor

a ver, esto es fácil, lo primero es saber si la wifi te funciona en otras distribuciones en las que no tengas que escribir 40 comandos para hacerlo funcionar, si te funciona apartir de ahí ya sí prueba en gentoo, pero hacerlo a lo bestia es comerse el coco cuando a lo mejor es un problema del driver… del kernel… y parece ser que el PM noe sta habilitado… posiblemente porque el driver aun este verde, ademas no nos pones ni marca ni nada… ( aunque se que con lo que has sacado de lsusb se puede sacar) pero lo dicho, parece que estas verde en Linux para el stack wireless, gentoo para empezar mala cosa. Vete a lo facil y si falla ahí, con gui y demás vamos viendo que ocurre. SI te falla en ubuntu o manjaro ahi podemos ver que ocurre poco a poco y extrapolarlo a gentoo

🗨️ 2
cisquito

• Sí me funciona sin problemas en otras distribuciones (Debian, Arch, Manjaro, Fedora, Knoppix, OpenSUSE).
  • El dispositivo WiFi USB es Realtek Semiconductor Corp. RTL8192CU 802.11n WLAN Adapter. Es tan antiguo que ya no aparece en la página oficial de Realtek. Según dmesg, el dispositivo es reconocido y su controlador, incluido en el kérnel que tengo (5.15), es cargado sin problemas.
  • Ciertamente no soy un experto pero el Handbook de Gentoo explica muy bien las cosas para un usuario medio y he conseguido instalarlo en una máquina virtual QEMU.

Un saludo.

🗨️ 1
elcompartidor

si te funciona en otras entonces no es de drivers… algo mal tienes que estar haciendo probablemente( algo que antes no lo tenia tan seguro pero ahora ya si) por muy bien explicada que este gentoo algo mal estas siguiendo…

suerte, por desgracia yo en gentoo nnca me maneje, solo arch, es lo mas… experiemtnado que se, y a ver, no llegue a configurar nunca por comandos eso

lhacc

¿Has leído dmesg por si a tu tarjeta le falta el firmware? ¿Has instalado el paquete linux-firmware? ¿Has probado a "unmaskear" una versión más reciente del kernel?

🗨️ 10
cisquito

• dmesg indica que se carga el firmware necesario.
  • sys-kernel/linux-firmware está instalado, aunque creo que no es necesario, ya que el firmware de Realtek va incluido de serie en el kérnel desde la versión 3.
  • Bueno. En el tema de compilar núcleos de forma manual todavía no lo he hecho. De momento uso genkernel para instalar uno global.

Un saludo.

🗨️ 9
lhacc

No hay problema en usar genkernel: hasta los usuarios más avanzados lo hacen. Ahorra un montón de tiempo.

Puedes instalar un kernel más moderno (haciendo "unmask" del flag ~amd64 del paquete gentoo-sources) y compilarlo usando genkernel también.

🗨️ 8
cisquito

Gracias nuevamente.

• Vaya, me alegro porque a mí me habían dicho que los hombres "de verdad" compilan el núcleo con make menuconfig.
  • A mí nunca el paquete sys-kernel/gentoo-sources me ha aparecido masked. eselect kernel list solamente me muestra uno, que ya tengo: linux-5.15.32-r1.

Un saludo.

🗨️ 7
lhacc
lhacc
🗨️ 5
lhacc
lhacc
🗨️ 1
cisquito
cisquito
cisquito
cisquito
cisquito
cisquito
EmuAGR

Yo te diría que confirmases que funciona en una distro de uso menos complicado primero, para descartar problemas de hardware o de kernel. Si quieres aprender Linux avanzado pero que no sea todo un suplicio, yo probaría Arch.

🗨️ 3
cisquito

Problemas con el hardware creo que están descartados. En Arch Linux este mismo dispositivo nunca me ha dado problemas.

Un saludo.

🗨️ 2
EmuAGR

Gracias por aclararlo, entonces está claro que el problema está en las instrucciones de Gentoo. Me voy a poner en plan paranoico.

¿Te has asegurado que la configuración regional del WiFi esté bien? Lo mismo el driver está configurado en canales americanos (1-11) y estás usando europeos (12-13). Eso explicaría que pudiera verlos pero no conectarse a la red porque está en canales prohibidos en la región contraria. Me pasaba con un Samsung Galaxy cuando probé a usar el canal 14 japonés, se negaba a conectarse.

Por último te planteo otra posibilidad: asegúrate de que tannto la red como la tarjeta estén en el mismo estándar y no haya restricción: que la red permita clientes b/g/n y la tarjeta esté configurada en b/g/n también. Creo recordar que tuve problemas con una Nintendo 3DS al desactivar B, dejando el G, veía la red pero no se quería conectar, supongo que intentaba conectar primero con B y luego ampliaba capacidades a G.

Otra cosa, asegúrate de que la interfaz de red no esté bloqueada con rfkill list all y rfkill unblock wifi , y que la interfaz esté en el modo correcto: iwconfig wlan0 mode Managed.

🗨️ 1
cisquito

Gracias por su ayuda.

• Al router le he puesto el canal 11 (estaba en automático) pero no cambia nada.
  • El WiFi del router está en b/g/n y el dispositivo creo que está en n, así que no creo que sea eso.
  • rfkill list all indica que no hay bloqueo ni a nivel hardware ni a nivel software. Los otros comandos se ejecutan sin mensajes de error.

PD: mi router es un Huawei, y como los americanos dicen que esa empresa nos espía… Bueno, es solo una idea.

Un saludo.

Akel0ver

Hola, Gentoo es una meta-distribución perfecta para aprender, llevo más de una década usándola, y cada día es más fácil, no uses genkernel para crear el kernel ya hay kernel con todo activo desde 2020.

wpa_passphrase "ESSID" > /etc/wpa.conf "sustituye el ESSid por nombre de tu red y a continuación pon el password y dale a enter

chmod -v 600 /etc/wpa.conf

cat /etc/wpa.conf

Suponiendo que se vea bien, podemos conectarnos.

wpa_supplicant -Dnl80211,wext -iwlp2s0 -c/etc/wpa.conf -B

Eberia arrojarte este mensaje

Successfully initialized wpa_supplicant

Perdón si está mal escrito, pero no veo un pijo, ya que hace poco me trasplantaron las corneas

La info lo saqué de aquí wiki.gentoo.org/wiki/User:Sakaki/Sakaki's_EFI_Install_Guide/Setting_Up_Networking_and_Connecting_via_ssh

🗨️ 1
cisquito

Gracias por su ayuda.

Siguiendo sus consejos, efectivamente me aparece el mensaje Successfully initialized wpa_supplicant pero al hacer un ping:

live ~ ping www.gentoo.org
ping: www.gentoo.org: Temporary failure in name resolution

Es decir, que no hay conexión.

Por otra parte, si hago un iwconfig:

livecd ~ # iwconfig
wlp0s3u1    IEEE 802.11  ESSID:off/any
	        Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=20 dBm
	        Retry short limit.7   RTS thr=2347 B   Fragment thr:off
	        Ecryption key:off
	        Power Management:off

Me indica que el dispositivo está "apagado". Sin embargo, al hacer iwlist scan me detecta la ESSID de mi WiFi (es decir, que el dispositivo no estaría tan "apagado").

Por otra parte, desconozco esos kérnel precompilados.

Un saludo.

PD: cuídese y que se recupere de su intervención quirúrgica.

Akel0ver

Vale, si la iso no te funciona puedes probar de instalar gentoo por ejemplo con cualquier livecd de una distribución Linux que si tuviste red. Si no puedes preguntar en el foro de gentoo y te ayudan rápidamente

Black Hole
1

Esta solución no sé si puede aplicar a Gentoo, porque la he encontrado en un foro de Arch. Te la pongo solo por si suena la flauta… yo no tengo interfaz WiFi para probar, mis PCs son de escritorio.

cat /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant-wlp0s3u1.conf ← Contiene el nombre de tu interfaz. Si no existe el fichero, lo creamos.
ctrl_interface=/run/wpa_supplicant
update_config=1

ls -ld /run/wpa_supplicant
drwxr-x– 2 root root 60 Jan 16 23:05 /run/wpa_supplicant/ ← Nos asguramos que el directorio tiene permisos 750

sudo systemctl start wpa_supplicant@wlp0s3u1 ← Igualmente contiene el nombre de tu interfaz tras la @

systemctl status wpa_supplicant@wlp0s3u1 ← Comprobamos si el servicio se ha levantado bien

sudo wpa_gui ← Y lanzamos la interfaz gráfica

🗨️ 10
cisquito
1

Gracias por su ayuda.

Bien. Algo se ha avanzado. Con sus consejos ahora wpa_gui (como superusuario) ya muestra la interfaz de mi dispositivo y al realizar un escaneo encuentra el SSID de mi WiFi. Pero tras configurar la conexión y pulsar en "Connect" lo intenta pero no llega a conectarse.

Un saludo.

🗨️ 9
vukits

Pero tras configurar la conexión y pulsar en "Connect" lo intenta pero no llega a conectarse.

¿Logs?

por otro lado, antes de nada, intenta conectarte a una red abierta, sin seguridad.

culturilla general

🗨️ 8
cisquito

Gracias de nuevo.

Resumiendo, el log es un bucle de:

Selected interface '[interfaz de mi dispositivo]'
Interactive mode
<3>CTRL-EVENT-SCAN-STARTED
<3>CTRL-EVENT-SCAN-RESULTS
<3>CTRL-EVENT-NETWORK-NOT-FOUND

Es decir, detecta el SSID de mi WiFi pero no se conecta a él.

En cuanto a conectarse a una red abierta, ¡sorpresa en el Bernabéu! Sí se conecta, tanto en NetworkManager como en wpa_gui (como superusuario). Ahora bien, con solo wpa_gui, aunque aparezca como conectado, no hay acceso a la red (el ping falla); sin embargo, con NetworkManager no hay problema de navegación.

Un saludo.

🗨️ 7
vukits
vukits
🗨️ 6
cisquito
cisquito
🗨️ 5
vukits
vukits
🗨️ 4
cisquito
cisquito
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
cisquito
cisquito
🗨️ 1
vukits
vukits
cisquito
2

¡Bingo! El cambio ha surtido efecto.

CÓMO CAMBIAR wpa_supplicant por iwd COMO ADMINISTRADOR DE CONEXIONES WIFI EN NETWORKMANAGER

• Añadir las USE flags recomendadas para iwd:

# echo 'USE="client crda monitor standalone systemd wired"' >> /etc/portage/make.conf

• Instalar iwd:

# emerge net-wireless/iwd

• Detener y deshabilitar wpa_supplicant:
# systemctl stop wpa_supplicant
# systemctl disable wpa_supplicant
  • Activar y habilitar iwd:
# systemctl start iwd
# systemctl enable iwd
  • Añadir la siguiente USE flag para NetworkManager:

# echo "net-misc/networkmanager iwd" >> /etc/portage/package.use/networkmanager

• Actualizar la instalación de NetworkManager:

# emerge --newuse net-misc/networkmanager

• Crear un nuevo archivo de configuración:

# nano /etc/NetworkManager/conf.d/iwd.conf

• Una vez abierto con el editor de texto añadir lo siguiente:
[device]
wifi.backend=iwd
wifi.iwd.autoconnect=yes
  • Reiniciar NetworkManager:

# systemctl restart NetworkManager

• Y ya debería detectarse los SSID WiFi disponibles y conectarse a ellos.

Desafortunadamente durante la instalación con la ISO Minimal de Gentoo no es posible usar iwd. Pero bueno, como Gentoo solo se instala una vez en la vida podemos hacerlo enchufando un cable Ethernet o un teléfono Android por USB al ordenador portátil.

Mi agradecimiento a todas y todos los que han intentado ayudarme en este hilo.

Un saludo.

🗨️ 1
vukits
1

leyendote,

tengo una torre Mac powerpc g4, que quizás voy a resuscitar, ¿quién sabe?