BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

La gente ya no sabe utilizar el ordenador ni para seleccionar archivos en el explorador de Windows

albertd

Cierto es que a día de hoy prácticamente todo se puede hacer desde un móvil o tablet, pero resulta frustrante ver que usuarios que durante más de una década han estado usando ordenadores, han olvidado hasta lo más básico.

Hoy me han preguntado cómo seleccionar varios archivos en el explorador de Windows, no recordaban que puedes hacer clic sobre un punto vacío y arrastrar para crear un área de selección, ya no hablemos de pulsar Control.

¿Lo veis también vosotros en vuestro entorno?

Ossian

En mi entorno da gracias que saben como se enciende, el 99% sabe como se enciende y gracias, un 0.5 saben navegar, un 0.4 no los toca, son brujería, y un 0.1 sabe utilizar Word y Excel a nivel básico, fin

vukits
1

Acabas de descubrir un principio de diseño de UX/UI llamado 'Esqueumorfismo' , (hay varios otros relacionados).

La gente se ha acostumbrado mucho a los móviles, tablets, etc, porque ofrecen una interfaz mucho más 'natural' que los ordenadores.

🗨️ 2
Leonés R
1

Yo creo que también las tabletas y los móviles están diseñadas para que las mentes de los niños las manejen fácil.

Un ordenador es algo más serio que requiere, digamos, de más capacidad para el manejo del sistema operativo, los tipos de programas que se instalan él, mantenimiento… etc.

Pasaba hace muchos años y sigue pasando ahora. Hay gente que ni antes ni ahora son capaces de defenderse un mínimo con un ordenador. Lo veo en mi entorno y no es un entorno de gente supuestamente no cualificada para sus empleos.

actualidad_302234473_130184562_1706x960
Esta imagen tan famosa hubiera sido más difícil de hacer por ese señor, si la hubiera tenido que hacer desde la webcam de un PC.
🗨️ 1
pastor de becerros

Con una camara digital no hubiera sido dificil ;)

En nuestra generacion los chicos eramos capaces de manejar sin problemas con spectrum, amstrad, pcs los que podian.

Las tablet edtan pensadas para facilitar el uso en general. De hecho ya se pensaba en ellas en los 60. ( Odisea espacial 2001)

lhacc
0

La mayoría de la gente no tiene que saber usar un ordenador para nada. Es normal.

🗨️ 20
albertd
1

Díselo al banco que para actualizar el DNI solo se podía hacer a través de la web (y si entras desde un móvil te manda a la app).

Todavía hay cosas que no están adaptadas.

🗨️ 3
lhacc
1

Yo lo que veo últimamente es lo contrario: cada vez más cosas sólo se pueden hacer desde el móvil.

🗨️ 1
albertd
1

Si, sin ir más lejos, neobancos.

pastor de becerros

Y otros temas tambien en Caixabank y en el portal de alguna operadora tambien

Leonés R
1

Lo normal, es saber manejar un ordenador si se es menor de 60 años y se vive con los hábitos y costumbres del siglo XXI en una sociedad avanzada.

Puedes usar el patinete para ir a todos lados y no tener carné de conducir, ni vehículo propio y tal, pero se considera normal que cualquiera tenga el permiso de conducir para llegado el caso, usarlo.

Yo consideraría que un español en pleno 2024, es un analfabeto digital si no sabe manejar un PC para lo más básico. Independientemente de si sabe ver el Marca o los partidos de fúrgol en el móvil o ver a payasos haciendo payasadas en redes sociales.

🗨️ 15
lhacc
0

Mi opinión es que un ordenador es una herramienta de trabajo especializada que sólo algunos necesitan saber usar.

¿Qué es para ti "lo más básico"? ¿Redactar algo en el Word? ¿Cuánta gente crees que necesita hacer eso?

🗨️ 14
vukits

Mi opinión es que un ordenador es una herramienta de trabajo especializada que sólo algunos necesitan saber usar.

¡Cabrito! ¡Me has echado 20 años encima! ¿No te da vergüenza?

Tienes razón… pero leches… duele leer esa frase tuya :P

Recuerdo cuando los chavales ibamos al locutorio a echar partidas al CounterStrike …

en fin… tempus fugit , etc

🗨️ 2
lhacc
1
🗨️ 1
Leonés R
1

Saber manejar lo más básico del sistema operativo Windows y de los programas de ofimática, uno de tratamiento de textos, hoja de cálculo, firma digital, tratamiento de documentos y formularios en pdf, algún retoque de imágenes y fotos… lo normal para moverse con un ordenador sin llegar a utilizar un Photoshop, bases de datos y multitud de programas más complejos de diseño, etc.

Y pienso que no, la inteligencia artificial, no va a ayudar a los analfabetos digitales en todo y va a sustituir la base de conocimientos que se tiene que tener para manejarse en el mundo digital. La IA ayudará, pero si se sabe manejar, como pasa con un ordenador.

Podría contar casos reales de supuestos profesionales que dan algo de pena. Voy a contar que esta mañana he tenido que enseñar a alguien a firmar digitalmente un pdf con Adobe. Una persona con estudios superiores y menos de 50 años.

🗨️ 10
lhacc
🗨️ 9
Leonés R
🗨️ 8
Alexvr
1
🗨️ 4
Leonés R
🗨️ 3
Alexvr
🗨️ 2
Leonés R
🗨️ 1
Blue77
lhacc
🗨️ 2
Blue77
Leonés R
pastor de becerros

Son los llamados nativos digitales.

Por otro lado estamos confundiendo ordenador con interfaz y tamaño. Es un ordenador igual un Superordenador, un PC, un MAC, una torre, un portatil ,una Tablet o un smartphone

🗨️ 2
albertd

No es el caso, sino de un nativo "analógico". Gente que hace muchos años aprendió, los ha usado durante más de una década y se ha olvidado.

albertd

Un Mac es un PC. Bueno, últimamente vuelven a no serlo.

P B Fierro

El MsDos si que requería saber manejar un ordenador. Con Windows o macOS lo maneja cualquiera. xD

🗨️ 1
albertd

Dúdalo muchísimo.

PezDeRedes

Hombre, la mayoría de cosas que hace la gente en el día a día se hacen igual o más rápido con la tablet o el móvil, es normal, la interfaz es muchísimo más moderna que la de un ordenador tradicional.

PD: Me paso como 10 horas al día delante del PC, no me funéis.

charly1986
1

Yo creo que ese tipo de usuarios no es que haya olvidado lo más básico, si no que son unos negados con la informática y nunca han llegado a aprender realmente, ni se han esforzado. Es como la gente que conduce muy mal. Tienen el carné si, pero lo más probable es que detesten conducir y lo hacen por obligación.

Galocente

Yo lo que percibo, y muy claramente además, es que quieren que todo pase por el móvil, precisamente por lo que aquí se comenta, porque todo es mas fácil, y para poder prescindir de cuantos mas empleados mejor y me refiero principalmente a la banca, ahora todas las cuentas y operaciones online son gratuitas pero cuando nos tengan a todos "online" empezarán a cobrar por todo.

Ahora mismo ya es mas difícil hacer cualquier operación en la web de, por ejemplo, uno de los dos bancos en los que me muevo, el Santander, en su web, hay días en que todo son trabas y cosas que no funcionan pero cierras y abres la app en el móvil y todo va como la seda.

Lo malo es que yo creo que la seguridad de los smartphones es menor que la de los ordenadores, por el sistema en sí, y porque al ser todo mas fácil lo usa cualquiera y con muchas menos precauciones.

Y ya no digamos lo que está ocurriendo con la comprensión lectora escritura y ortografía, gracias a los WhatsApp y compañía.

Sentarse delante de un ordenador es "otra cosa" que muuuucha gente no hubiera hecho nunca y sin embargo si manejan un smartphone.