BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Si la gente usa 4G los del 3G estaremos más desahogados? ¿Cuando quiten el 2G tendremos más capacidad en 3G y 4G?

BocaDePez
BocaDePez
2

El 3G lo apagarán en 2020 y el 2G en 2025. Las frecuencias usadas por ambos sistemas se podrán usar para otras cosas, incluidos el 4G y el 5G.

NetVicious

Obvio, cuanta menos gente esté conectada a una antena en una frecuencia en particular mejor va la cosa porque está menos saturada.

También es cierto que las nuevas generaciones llevan optimizaciones para aguantar más conexiones simultáneas dando un servicio bueno a todos.

Cuando vayan retirando las generaciones viejas, dichas frecuencias ten por seguro que las reutilizarán para las nuevas o las actuales en dicho momento. Además en breve se va a lanzar el segundo dividendo digital, robándole aún más frecuencias a la TV.

Por supuesto aunque una antena tenga mucho espectro libre si su capacidad (o enlace/conexión) con su nodo central es pobre/lento de poco sirve tener mucha frecuencia disponible.

LoboAnonimo

¿Si la gente usa 4G los del 3G estaremos más desahogados?

Si y no. Que exactamente es "desahogados"? Una antena puede estar saturada porque tenga demasiada gente conectada a ella, o estar saturada porque todos los clientes estan (intentando) descargar a 100mb/s. En teoria si hubiera demasiado gente conectado al 3G, y la gente empezara a usar mas 4G, bajaria la saturacion en el 3G. Pero lo más normal seria que si el operador ve que se esta quedando libre el 3G, cambie su antena para ser usada para dispositivos 4G.

Cuando quiten el 2G tendremos más capacidad en 3G y 4G?

Cuando quiten el 3G, que será el primero que se vaya en España probablemente, ese espectro pasará a ser usado por 4G. (Esto hará que suban las velocidades maximas de 4G..)
En Holanda ha decidido T-Mobile de quitar primero el 2G, ya que apenas tienen clientes M2M con 2G. En España no creo que los operadores desactiven 2G primero. Talvez Yoigo podria, al ser el operador más pequeño y con menos contratos M2M, pero creo que les podria afectar en las ganancias de roaming. (Como muchos extranjeros veranean en España, no creo que seria buena idea quitar 2G. Podria dañar tus ingresos potencialmente al tener menos clientes extranjeros.)

Bramante

Si la estación tiene, p.e., un ancho de banda disponible de 100 Mbps a repartir entre todos los dispositivos conectados a ella, los tiene igual para clientes en 2G, 3G o LTE.

Si la mayoría de clientes en un momento dado, están conectados mediante LTE, sí, la frecuencia de trabajo para 3G estará más "desahogada", pero no implicará mayor velocidad de conexión.

Es más, un terminal bajo LTE tiene mayor capacidad de velocidad de conexión que uno bajo 3G. Por lo que si el reparto que hace la estación no es equitativo, los LTE pueden llegar a copar toda la capacidad de la base (estoy poniendo solo un escenario ficticio).

tl;dr: No, que la mayoría de terminales pasen a LTE no implica que los dispositivos bajo 3G tengan acceso a una mayor velocidad.

🗨️ 2
superllo

Pero estás suponiendo que el cuello de botella está en la conexión de esa antena hacia la red troncal. Si hay suficiente ancho de banda entre antenas entonces habrá 1000 mbps para los clientes 4G, 100 para los 3G y 20 para los 2G (cifras inventadas) y si todos están en 4G... pues en las frecuencias del 3G un cliente tendría lo más parecido a 100 mbps (que sabemos que no pero lo más alto para esa tecnología).

🗨️ 1
Bramante

Claro, si el caudal que le llega a la estación no es un problema y el reparto a los clientes es equitativo (en función del máximo que permita cada tecnología), que haya más clientes con uno u otro tipo de conexión, no será problema.

Pero que todos los clientes pasen a LTE no supone que los clientes en 3.5G vayan a mejorar su velocidad de conexión por quedar las frecuencias destinadas a 3.5G menos concurridas.