Tengo un lavavajillas con varios programas, unos cortos y otros largos. Para ahorrar suelo usar el programa corto, pero he oído que los programas largos, a pesar de durar más tiempo, gastan menos energía. ¿Es eso cierto?
- 💬 Foros
- Tecnología
- Domótica
¿Gasta menos luz un programa largo de lavavajillas?
No es cierto. Mira el manual del fabricante de tu lavavajillas.
Sí es cierto, los programas eco duran más tiempo en lavar, pero gastan menos aunque parezca un contrasentido, porque emplean menos energía (de ahí que tarden más)
Si tiene modo ECO, usa ese. Si la vajilla te sale limpia en modo ECO, ya es suficiente y algo ahorraras.
En mi lavavajillas utilizamos el programa Eco, que aunque dura más tiempo, según el manual gasta menos electricidad y menos agua.
Depende de qué comes. O sea, depende de las características de la comida. Si hay salsas grasientas, o cremas o metes cacharros en el horno pues no saldrán bien (es posible que no salga bien) Aunque gasta 1kW per lavado y hasta 15 litros de agua! Depende de qué vajillas metes y/u otros utensilios. Algo de ganancia obtienes si suministras a la máquina agua caliente obtenida con gas natural.
Tenemos un Bosch bastante chulo. Pero mi opinión es que para una familia de 2-3 personas es un electrodoméstico casi inútil. Las ollas y demás las lavamos a mano con el estropajo de toda la vida.
1 kW kWh.
Yo soy una familia de 1 y lo uso de vez en cuando. Siempre en hora valle, claro.
la h es muda 😆 La vi después de enviar.. y te aseguro que he pensado que me llamaras la atencion 🤣
Pero en este caso "gasta 1 kw per lavado/ciclo" no es un error. La potencia instalada del cacharro es de 2,25kw Y yo he indicado el consumo "gasta" significa consumo 😘
O sea, que pones el lavavajilla a las dos de la madrugada... Si cambio de domicilio (casi imposible, pero por si acaso) tendré en cuenta donde vives. 🤣 Es que soy de sueño muy fino. Encima si me desvelo pasadas las 4 de la mañana ya no duermo mas. Ni con pastillas.
En casa tenemos un lavavajillas Indesit y en el manual pone que el modo Eco, aunque tarda bastante más que los otros programas, gasta menos energía y gua (cosa que me choca, pero en fin).
Fácil: Esos programas Eco se basan en calentar menos el agua y hacer menos ciclos de cambio de la misma.
Lo que realmente eleva el consumo es calentar el agua, si en vez de a 75 grados de un programa "intensivo", llevas el agua a 50 grados, ya tienes un ahorro.
Tal y como dice rachmaninov, los programas Eco de los electrodomésticos (lavavajillas, lavadora... ), consumen menos energía a pesar de durar más tiempo. Esto se debe a que usan menos agua y energía para elevar la temperatura (la temperatura suele ser más baja), de modo que necesitan ciclos más largos para que el resultado de limpieza sea similar a los programas cortos que consumen más.
Pero lo anterior no aplica obligatoriamente a todos los programas largos, sino a los programas ECO, o sea, también puede haber programas largos y de alto consumo.
Te aconsejo que compres un medidor de consumo. Es un aparatito que cuesta cuatro duros y proporciona información utilísima para toda la vida. Todo hogar como Dios manda debería tener un medidor de consumo, un polímetro y una vara de avellano.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ahora que he llegado a casa, recomendación personal:
google.com/search?q=%22energenie%22+power+meter
Vale todos y cada uno de los 15-25 euros que cuesta. Aunque veas que requiere pila de botón, sólo es para guardar los ajustes personales (a la manera de la CR2032 de las placas base); el aparato funciona perfectamente sin ella. Lo puedes usar tanto para medir un consumo puntual como el acumulado durante un ciclo de lavado, durante 24 horas o lo que sea. Y se nota en su acabado que es una marca de calidad.
Me lo he estado pensando y he llegado a la conclusión de que no necesito para nada ese tipo de juguete.
Yo creo que con unos hábitos normales y un poco de sentido común, mi recibo de la energía eléctrica es justamente el necesario. 😇