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Fibra/Cable

Garantia cablemodem ¿2 años?

BocaDePez
BocaDePez

Intentare ser breve.
Tras varios años alquilando el CM, me decido a comprarlo (me lo cargan en factura, 60 Euros) en julio de 2004.
En mayo de 2005, me quite del famoso "mantenimiento" (3 Euros/mes) y a los 2/3 meses empezo a darme problemas de desconexion. Despues de varias veces que ha venido el tecnico, me dijeron que como no tenia ya el mantenimiento, la unica solucion era que me instalaban otro nuevo por 60 E. + 30 E. de activacion.

Pero he leido las "condiciones generales" y dice que la garantia "basica" son 2 años desde la compra y que lo cubre directamente Ono en un plazo de 10 dias. La garantia "especial manteniemiento" (opcional) se cobra a partir de los 6 meses de la compra y da derecho a la sustitucion en 48 horas,

Si esto es cierto, ¿porque demonios Ono nunca me ha ofrecido otra solucion que comprarme otro CM?
Ademas segun el fabricante 3com, mi CM tiene garantia hasta el 2008.

Antes de saber esto de la garantia, escribi a Ono quejandome
y les decia que no pensaba pagar los 90 Euros. Antes me cambio de operador,
Ahora pienso atacarles de otra forma.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
yomimmo

No existe ningun problema. Dado que han pasado los SEIS meses desde que adquiriste el cablemodem, debes dirigirte al FABRICANTE para que te lo repare en garantia, siempre y cuando la averia sea debida a un fallo propio del cablemodem.
Y tienes suerte de que no haya pasado un año, porque si fuese asi deberias demostrar FEHACIENTEMENTE (peritaje) que la averia del cablemodem se debe a un vicio oculto de fabricacion.

Eso es lo que dice la ley.

Evidentemente mientras se te repara en garantia le puedes pedir a Ono bien que te deje uno en alquiler (pagando el alquiler más los 30 € de la activacion) bien solicitano una baja temporal del servicio en tanto que te manden el modem reparado.

O pasar de todo y comprar otro modem y pagar los 30€ de activacion.

🗨️ 2
VotoEnBlanco

No son 6 meses, son 2 años de garantía directa, te lo digo para que lo sepas y no afirmes con tanta rotundidad cosas que no sabes.

🗨️ 1
braculas

Tenía entendido que el primer año se hace cargo la tienda y el segundo el fabricante. Pero bueno, el caso es que te cobran por partida doble la garantía. Estos de ono no tienen perdón de dios.

VotoEnBlanco

Bueno, vamos a ver.

POR LEY, tu TIENDA que te vende el modem es la responsable directa del cambio del aparato que da problemas.

Ni fabricantes ni carajos, yo he denunciado a Batch-PC por ese tema, y gané el arbitraje.

Por lo tanto es LA TIENDA (en este caso directamente ONO) la que debe hacerse cargo de la reparación del modem de cable. De todas formas si tienes alguna duda consultalo en consumo.

Un saludo y suerte.

PD: QUE NO TE TIMEN

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Soy el que abrio este hilo.

Estoy de acuerdo contigo, y en las condiciones generales del contrato lo dice claramente: que son 2 años y que en 10 dias tienen que solucionarlo.

vodafone.es/c/particulares/es

Y a mi me dijeron, cuando les compre el CM, que la garantia era de 6 meses y luego podia pagar el "mantenimiento" (3 E/mes) :-?

yomimmo

Te aconsejo que te leas la ley.
Dos años de garantia.
En los primeros seis meses el vendedor se debe hacer cargo directamente.
De los seis a los doce el fabricante sin mas.

Y de los 12 a los 24 el Fabricante corriendo de tu cuenta el demostrar que la averia es por defecto de fabricacion.

Casos aparte son las garantias adicionales que VOLUNTARIAMENTE te quieran dar los vendedores o los fabricantes. Pero es VOLUNTARIO no estan obligados por ley.

Asin que antes de ir pegando gritos a la gente informate un poquito mas, majete.

🗨️ 1
VotoEnBlanco

Si si, tienes razón con respecto a que a los 6 meses tienes que demostrar (cosa que no es muy dificil porque el modem no funciona) que es defecto del modem.

Pero la garantía la da directamente el vendedor.

raxor

En lo de los seis primeros meses tiene razon Yomimmo en parte. "pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso.

Cito la ley

Texto en: http://www.ceaccu.org/ley_garantias_bienes_consumo.htm

Ley sobre Garantías en los bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio)

 NUEVA LEY DE GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO: LAS PRINCIPALES NOVEDADES

 El plazo de garantía se amplía a 2 años COMO MÍNIMO para los bienes nuevos y un periodo de garantía MÍNIMO de 1 año para los de segunda mano.

 Una novedad importante es la incorporación del derecho del consumidor a elegir entre la reparación y la sustitución del producto. Si ésta no fuera posible o se demorara irrazonablemente, se podrá optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolver el producto y recuperar el dinero).

 El vendedor del producto será el garante (responderá ante cualquier falta de conformidad), ya que es con quien el consumidor ha establecido la relación de compraventa. Si resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento) el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante o el importador.

 ¿Cuál es el aspecto menos positivo de la nueva ley?

 La ley contempla que SÓLO en los 6 primeros meses tras la compra, se da por su supuesto que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir hacer uso de su derecho a la garantía (y elegir entre la reparación y la sustitución del bien) automáticamente. Sin embargo, pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso.

 ¿CUÁNDO EL CONSUMIDOR PUEDE RECLAMAR?

 El consumidor podrá reclamar si:

 El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.

 El bien adquirido no tiene las cualidades que el consumidor ha visto mediante una muestra o modelo.

 El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.

 No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.

 No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante.

 ¿QUÉ PUEDE EL CONSUMIDOR RECLAMAR SI SE DAN ALGUNO DE ESTOS SUPUESTOS?

 Si en el uso de un producto (de los que se entienden de naturaleza duradera: electrodomésticos, material informático, automóviles, equipos de imagen y sonido...) el consumidor detecta alguno de los supuestos anteriores, TENDRA DERECHO A:

 ELEGIR entre la REPARACIÓN (sin ningún coste) del bien, o su SUSTITUCIÓN. La sustitución no podrá exigirse para bienes de segunda mano o para aquellos de imposible sustitución por otros similares.

 Sólo si la reparación o sustitución no fuesen posibles, o fuesen desproporcionadas, el consumidor podrá ELEGIR una REBAJA en el precio, o DEVOLVER el producto y recuperar su dinero (resolución del contrato).

 ¿QUÉ PLAZO DE GARANTÍA TENEMOS?

 El periodo de garantía por el que debe responder el vendedor es de 2 años, con dos supuestos:

 Si la falta de conformidad se manifiesta durante los 6 primeros meses de la entrega, se da por supuesto que el defecto ya existía cuando se entregó el producto. Es decir, en ese plazo, el consumidor para reclamar no deberá demostrar la causa del mal funcionamiento del bien.

 PERO, a partir del sexto mes, es al consumidor al que le corresponde probar (mediante un informe de un técnico o perito, por ejemplo) que el defecto era de origen y ya existía en el momento de la entrega del producto.

 ¿QUÉ PLAZO TIENE EL CONSUMIDOR PARA RECLAMAR?

 El consumidor deberá informar y reclamar al vendedor en el plazo de 2 meses desde que detecte la irregularidad.

 EL DOCUMENTO DE GARANTÍA

 La garantía comercial y los derechos que esta Ley concede se formalizarán por escrito. El documento de garantía deberá expresar el bien u objeto sobre el que recae, el nombre y dirección del garante (el vendedor), el plazo de duración y el alcance territorial.

 LA GARANTÍA COMERCIAL

 No hay que confundir la garantía legal con la comercial: Durante los dos años de garantía están cubiertos todos los gastos. A partir de ese plazo, el fabricante puede establecer la garantía que considere conveniente.

 VENTAS A DISTANCIA

 La nueva garantía legal de 2 años, también se aplica a los bienes de naturaleza duradera adquiridos por el sistema de ventas a distancia
ZOTON

Tiene razón yomimmo.
Desgraciadamente se vendió la ley del 2003 como la repera, pero en el fondo es más farragosa que otra cosa.
Se requiere carga de prueba a partir de los 6 meses, si bien es cierto que muchos establecimientos, por cuestiones de atención al cliente (vamos, por quedar bien), no entran en esos detalles.
Pero vamos, tampoco es tan complicado echar mano de algún colega que pueda hacernos un informe que avale que los defectos son del producto y no de uso, o preguntar en la OMIC a ver si tiene perito...
No, no se lo ponen fácil al pobre consumidor. Tal vez haya sentencias que esclarezcan esta aparente indefensión.

BocaDePez
BocaDePez

Despues de 3/4 dias sin que funcionara, ayer volvio a la vida,
Se quejo un par de veces, vuelta a reiniciar (y sonando una musiquita cada vez que reiniciaba)
Y llevo ya 2 dias funcionando a la perfeccion.

¿es normal que el CM este fallando de esta manera?

Sobre la garantia, estoy esperando que me llamen para reclamarles, ya contare como acaba la cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el que inicio este hilo.

Una vez mas se me fue el CM.
Llame al servicio tecnico de Ono explicandole que yo entendia que tenia 2 años de garantia al haberlo comprado en junio-2004, y resulta que di con un buen operador que comprobo los datos y me dio la razon, asi que me enviaron un tecnico esta tarde y me ha sustituido el CM 3com por uno nuevo Motorola sb5101.
Ademas hace 1 año me quite del mantenimiento especial. lo que creo seria mas logico es poder contratarlo a partir de los 2 años.

Asi que ya sabeis, Ono da 2 años de garantia del CM.

Saludos y doy por cerrado este tema.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, si mas logico para el cosumidor sin duda. Pero no tan rentable para ono, que para obtener beneficios tiene que timar.

ximin

Violación general de las Leyes de Consumo, ve a la Oficina de Atención al Consumidor a informarte.

Editado: Ok ya veo que te lo tienes solucionado.

magost

Te cuento mi caso q fué algo parecido.
Después d decirme q no tenia garantía y q me pusiera en contacto con Motorola en el teléfono q ellos muy amablemente me dieron (un número d Francia!!!), llamé al ayuntamiento d mi ciudad y les conté lo q me había pasado. Me pasaron con un inspector d consumo y me explicó como funciona el tema d la garantía, son 2 años y se tiene q encargar ONO.
Volví a llamar a ONO y les expliqué mis llamadas al inspector d consumo (dándoles su nombre) y me hicieron esperar 1 min al teléfono mientras consultaban a un "superior". La cuestión es q al cabo d 3 dias tenía modem nuevo y ese mes no pagué la conexión a internet y me devolvieron el importe d las llamadas.