No, no es así, al menos del todo. El número de teléfono es de TU propiedad, ni de Jazztel, ni de Telefónica, ni de ONO, ni de nadie, exclusivamente tuyo. El rango será de los que la CMT haya dado al operador original que tuvieras pero nada más. Ahora bien, sobre tu consulta, hay operadores que permiten la portabilidad directa al recibir el número, como por ejemplo de Euskaltel a Jazztel y otros que no como por ejemplo cualquiera que se te ocurra salvo Telefónica hacia Orange o Yacom. Vodafone si no me equivoco también permite portabilidad directa.
Qué es lo que ocurre en cualquier caso. Pongamos que tienes Jazztel y tienes la idea, no muy recomendable por cierto, de pasarte a Orange. La línea sea como sea a nivel administrativo pasará por las zarpas de Telefónica. La diferencia es que Orange exige que el número esté en Telefónica previamente y no sé, ONO por ejemplo, no. De modo que para ser cliente de Orange tendrías que hacer portabilidad Jazztel-Telefónica y una vez en Telefónica portabilidad Telefónica-Orange. Un latazo pero así son de eficientes las empresas que nos rondan, es decir, es algo que por ejemplo en telefonía móvil es fácil y rápido de hacer y sin embargo en telefonía fija e internet fijo es un auténtico coñazo.
A esto has de añadir un problemilla en el caso de que tengas un número que sea por ejemplo original de... venga, por variar, en este caso te pongo Vodafone, y quieras pasarlo a Yacom, es decir pongamos por ejemplo que tienes un 91128... que quieres llevarte a Yacom. Bien, haces el primer paso de portabilidad -suponiendo que ya sabes que tienes cobertura ADSL de Yacom, claro- a Telefónica y acto seguido el segundo paso hacia la red de Yacom-Orange... resultado: ohhhhhhh, decepción, te van a decir que el número no tiene cobertura... durante un tiempo no inferior a siendo muy generosos quince días. ¿Todo esto a que se debe? Pues a que hay una base de datos que Telefónica actualiza cuando le sale de los... que no suele ser a menudo, donde figura que el número tal, en nuestro ejemplo 91128... es cliete suyo y pertenece a la central TALCUALPASCUAL de la provincia de TAL, en nuestro ejemplo Madrid. Hasta que dicho dato no figura en la base de datos, el otro operador no reconoce ese número como para poder prestarle servicio ADSL.
En el caso de Jazztel por ejemplo, la cosa varía en el sentido de que directamente hace ella la gestión con Telefónica, diciéndole oye, me portas el número X a tu red que automáticamente me lo quedo yo.
Bueno, un poco tocho pero espero que te hayas aclarado. No es necesario cambiar de número en cualquier caso, la gente que lo hace es por no tener que esperar a saber cuántos días para poder disponer del servicio que desea.