BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Futuro del DAB+ en España

BocaDePez
BocaDePez

Quisiera saber como va el desarrollo del DAB+ en este país.

Observando con envidia el desarrollo del mismo en otros paises europeos dónde practicamente ha desaparecido hasta la FM.

BocaDePez
BocaDePez

pues en este pais esta abandado gracias a los grandes grupos de comunicacion y sus amigos los politicos, que se reparten la FM y ni siquiera dejan utizar las migajas!

superllo
2

Pues yo diría que no hay desarrollo. Y si va a sustituir a la FM espero que tarden un tiempo porque tendría que renovar radios milenarias que tengo.

BocaDePez
BocaDePez
1

No me suena ningún país en Europa en el que haya disminuido la FM menos Noruega donde obligaron a apagar la FM.

DAB+ es un destructor del mercado libre de las radios ya que igualmente como la TDT obliga a todos dentro de un múltiple a tener la misma cobertura. Ente los 15 y 20 programas en un multiple unos quieren más cobertura porque pueden pagar más y otros quieren menos cobertura porque no pueden pagar ni la que está. Al final no están contentos ni los que hacen los programas ni los usuarios ni los operadores de los múltiples.

Y la calidad del sonido en la mayoría de los casos del DAB+ Europeo es muy inferior a la de FM.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo espero que no quiten FM: Calidad menor pero cobertura muy superior…

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿Calidad menor en FM?

La calidad media de las radios musicales en DAB en España es equivalente a un MP3 a 96 Kbps. Las emisoras sólo de voz, bastante inferior a eso (he visto hasta 32 Kbps).

Quiero pensar que se implantó como un piloto en España, o para marcar un check en algún acuerdo de la UE y que alguien se colgara una medallita, y desde entonces así se ha quedado.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Estás hablando de DAB o de los canales de "radio" (sólo audio, no video) de la TDT?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hablo de DAB.

Los canales de radio a través de DVB (TDT) se emiten con mayor calidad incluso que los de DAB.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Preguntas qué como va? Respuesta fácil, sencilla, concisa y breve: no va. Ni va, ni hay la más mínima intención de ir. Y mucho menos después del Covid -19 y la caída en picado de la publicidad. Muchas emisoras de radio ya tendrán bastante con sobrevivir para seguir emitiendo en FM, como para plantearse invertir uen DAB. En resumen, ni está, ni se la espera.

BocaDePez
BocaDePez
1

ni esta ni se le espera.

esperemos que no la pongan si eso conlleva quitar la FM analogica.

2Fast
1

La radio digital no parece que vaya a suplantar a la analógica en general en ningún país, salvo contadas excepciones. Y me parece muy bien, no estoy dispuesto a tirar a la basura todas mis radios para seguir escuchando las mismas cosas.

Además, leí hace un tiempo algún artículo/opinión en el que mencionaban que los podcasts y las emisoras en streaming han terminado de rematar el ya de por sí escaso interés por la radio digital. Estoy de acuerdo con eso que leí. Así que parece que nos quedan muuuuchos años de radio analógica, por fortuna.

BocaDePez
BocaDePez

En muchos centros emisores hay equipos DAB para emitir, pero todos ellos desconectados a excepción de Madrid y Barcelona.

BocaDePez
BocaDePez

Llegará y tendréis que cambiar o adaptar todas vuestras viejas radios.

Estáis chapados a la antigua, esto ya ocurrió con la TV analógica, la gente se negaba a progresar, a cambiar sus viejas tvs de lámparas, en blanco y negro, o incluso en color de tubo de rayos catódicos, pero es innegable que algún día tendrá que llegar la TV digital, que por cierto también llegó en la señal de satélite.

Lo mismo les pasó a los walkis, la guardia civil, la policía, los servicios de seguridad etc, se pasaron poco a poco al sistema digital.

Todavía quedan los PMR y las bandas de radioaficionado, pero estas últimas también tienen ya sus walkis digitales… todo va pasando a digital.

El DAB incluye una calidad de sonido excepcional, igual o superior a la calidad de CD, aunque ya hay algún malinformado heiter que va diciendo que tiene menos calidad de la propia FM… venga vamos…

Ya hay varios paises que se han pasado al digital total en radio y TV y España no se va a quedar atrás, tarde o temprano llegará.

Ya se venden radios FM y DAB desde hace tiempo, el que haya comprado un aparato nuevo de radio sin DAB, tendrá que buscarse la vida para adaptar su vieja radio. Tal como pasó con la TV analógica. Tarde o temprano llegará.

🗨️ 4
apocalypse
1

En algunos casos tiene peor calidad por el bitrate tan ridículo que utilizan.

2Fast

El DAB incluye una calidad de sonido excepcional, igual o superior a la calidad de CD, aunque ya hay algún malinformado heiter que va diciendo que tiene menos calidad de la propia FM… venga vamos…

Da igual la calidad de sonido que permita, al que le gusta oir música en alta calidad ya tiene sus temas a mano y los escucha cuando quiere, no cuando quiera la radio. La radio musical sólo se usa como hilo musical, con lo cual a nadie le importa que permitiera más calidad que un SACD. Además, eso de ponerse a escuchar la radio a esperar que pongan tu canción murió hace siglos con internet. Es como esperar a que pongan la película que quieres ver en la TDT en abierto… pudiéndola ver en streaming en el acto, alquilarla, comprarla en físico, comprarla en la nube, comprarla en formato digital, comprarla incluso en vinilo, descargarla, etc. Sin contar que ya puede transmitir DAB con un bitrate de 100 mpbs, que da igual, que al final el 99,9% la escuchará en un equipo de audio de 15-200 euros, con lo que sonará igual que si fuera FM.

Con lo cual, da igual que el DAB tenga una calidad Hi-Res Dolby ATMOS DTS-EX SACD, que a nadie le va a aportar nada de interés que no le proporcione ya la transmisión analógica.

Y obviando temas técnicos y usos comunes: Por motivos políticos y por intereses privados de los grandes grupos de comunicación no interesa el DAB ni en pintura (en este caso todo lo contrario a la TV), así que el que haya comprado un DAB, que sepa que tiene un bonito y caro pisapapeles. Si a los políticos les interesase, tendríamos apagón analógico de radio y DAB desde que Matusalén hizo la comunión. No hay más que fijarse en que la TDT sí interesaba y mucho a políticos y grupos de comunicación y anda que no se dieron prisa por ponerla.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

apagon FM no por favor

🗨️ 1
2Fast

No, por fortuna no lo vamos a ver en muuuuchos años (si es que lo llegamos a ver xD). Sería mucho más probable y cercano el apagón del escaso DAB que existe en España antes que el de FM. Debe hacer falta un microscopio electrónico para ver que audiencias tendrá la radio por DAB en España. No les debe salir a cuentas emitir en DAB ni mantener esos equipos.

Además supongo que también tienen miedo a que si hay apagón FM, la gente en gran porcentaje pase olímpicamente (y con razón) en gastarse más dinero en nuevos sintonizadores de radio, cuando ya empieza a ser mayoritorio el uso de la radio en streaming y podcasts. Un apagón de FM podría acabar resultando en los clavos del ataúd de la radio a secas (exceptuando internet), DAB inclusive.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. He estado buscando información sobre el DAB (Tal vez sería mejor decir DAB+, pero en España sigue siendo DAB). Y he caído aquí. Leo muchas cosas con las que discrepo.

En Noruega se ha procedido a apagar la fm nacional, pero se ha conservado la local. En Suiza está programado el apagón de la fm para antes del 2024. Y una curiosidad sobre Suiza: el TDT ya no existe en aquel país, pues la televisión se envía a través de satélites. A pesar de lo cual, en Suiza sí apuestan por la radio digital en la Banda III de la VHF (El DAB+, pues el DAB ha quedado para el Reino Unido y para lo que queda en España).

La legislación en España propone varias configuraciones para el DAB: la Nacional sin desconexión (FU-E), la nacional con desconexión (MF-1 y MF-2), la autonómica sin desconexión FU-Aut (con el nombre de la autonomía correspondiente), la autonómica con desconexión provincial (MF-Aut), y varios múltiplex para emisiones locales (que en realidad tendrían que ser más bien comarcales, "supracomarcales" o "infraprovinciales", porque abarcan a muchas localidades. De todas formas está muerto porque a las grandes empresas de radio no les interesan dos cosas que podrían venir con el DAB (que tendría que ser DAB+): La primera, que cualquier emisora llega a los mismos territorios que las demás. Es decir, que el que tiene más postes emisores llega a donde llega el que tiene menos postes. Y la segunda, que el DAB+ generaría una serie de vacíos que podrían ser llenados por nuevas empresas o empresas que vinieran del extranjero. A la administración, sobre todo la autonómica, no le interesa que puedan venir empresas de ideología contraria a la del que tiene que otorgar la frecuencia. En todo caso, tan solo Islandia, Finlandia, Portugal, y Albania parecen pasar de la digitalización de la radio.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A pesar del poco interés que les suscita la radio digital en España, a las empresas de radio ya establecidas, hay otras que están obligando a través de los tribunales superiores de justicia de las correspondientes autonomías, a poner en marcha concursos de radio digital terrestre autonómica y local. De momento tan solo lo ha convocado la Comunidad Foral de Navarra, pues aquella administración decidió, tras la correspondiente sentencia, el poner en marcha ese concurso a principios de este año. Ha habido diferentes sentencias sobre la pretensión de diferentes empresas en diferentes tribunales superiores de justicia autonómicos. El periódico de internet "Valencia Plaza" publicó el estado de los diferentes pleitos de estas empresas en estos tribunales el pasado mes de febrero. Desde aquel entonces ha habido una novedad y es que el TSJ de Aragón ha fallado a favor de los que pretende que se inicien concursos de radio digital terrestre autonómico y local. Pero tras esta actualización hay: Firme a favor de convocar concurso en Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja (recurrida ante el Supremo), y Madrid (recurrida ante el Supremo. En contra de las pretensiones de estas empresas de que se convoque el concurso: País Vasco (Recurrida en el Supremo), Canarias (Recurrida en el Supremo). En trámite los pleitos de los TSJ de Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria. Concursos resueltos pero no puestos en marcha: Cataluña, Baleares, Galicia (declarado desierto en su día). En el caso de Extremadura, la solicitud habría sido aceptada por el gobierno autonómico pero aún no convocada.

Por otra parte, a pesar de haber sentencias en contra, en el sur de Tenerife y Gran Canaria, hay varios múltiplex alegales emitiendo DAB+ para extranjeros residentes o visiantes. Y en Marbella también existe otro múltiplex alegal. No es un panorama como para declarar la radio digital terrestre muerta en España, por mucho que si ha habido intereses en que ésta no se pudiera desarrollar.

🗨️ 1
rbetancor

No existen los multiplex "alegales" … son ILEGALES, porque trabajan en una parte del espectro radio-eléctrico regulada y sin concesión administrativa para ocuparlo … así que de "alegal", nada … son ILEGALES. Otra cosa es que no se los cierren, porque las autoridades, son así de webonas para todo … y sino les jode ningún negociete … o incluso si son algún negociete para algún políticucho de 4ª regional, pues ahí se quedan.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, yo estoy al tanto del tema de como está el asunto, te resumo por encima la situación actual:

Ahora mismo conceder licencias para emitir en DAB+ (a diferencia de la TDT) es una competencia de las Comunidades Autonónomas, por la ley general de comunicación adiovisual del 1 mayo de 2010, que hizo Zapatero. Sin embargo el tema se abandonó olimpicamente o quedó desierto.

Hay un grupo de religiosos adventistas (por increible que parezca) que está denunciando a comunidad por comunidad por NO CONVOCAR concurso público de licencias DAB, y han conseguido que bastantes CC.AA. se vean obligadas a llevarlas a cabo, elevando el caso al tribunal supremo que debe resolver. La última que han denunciado es Aragón, pego enlace: poderjudicial.es/search/AN/openDocument/…ae4/20200515, pero han hecho lo mismo en Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Cantabria. Te dejo una web europea donde hablan de ello: radiovisie.eu/spanje-radiobedrijven-eise…-de-rechter/

Por otra parte, en mayo Nadia Calviño anunció que a lo largo de este año se va trasponer la Directiva Europea de Comunicación Electrónica. Es aquella en la que se obliga a los fabricantes de automóviles a equipar DAB+ de serie en los coches nuevos: cope.es/actualidad/economia/noticias/cal…00507_710397 . Van a establecer la norma de que cualquier vehiculo vendido en la UE a partir de 2021, será obligatorio que dispongan de DAB+.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Con la edad media del parque de movilidad en España en casi 13 años y la norma de la UE que no obliga hasta a partir de 2021, podemos esperar sentados hasta que un número interesante de coches tenga la posibilidad de recibir DAB+. Antes tendrán todos la tarifa plana con los datos ilimitados en el móvil y 5G o 6G. Además el eMBMS broadcast en las redes móviles. Más eficaz, flexible, con mejor cobertura y más barato que DAB+. Es una batalla perdida hace tiempo.

El DAB incluye una calidad de sonido excepcional, igual o superior a la calidad de CD, aunque ya hay algún malinformado heiter que va diciendo que tiene menos calidad de la propia FM… venga vamos…

A ver. Son los hechos comprobados en los datos de emisiones existentes. Por ejemplo en los dos países de los más ricos de Europa, Alemania y Suiza:

ukwtv.de/cms/deutschland-dab/bayern-dab.html

ukwtv.de/cms/schweiz-dab/zuerich-schaffh…sen-dab.html

Menos unas radios públicas, todas las demás van con 72 ó 64 Kbps para abajo. Esta calidad es peor que FM. Para comparar, iTunes utiliza 320 Kbps con un códec parecido (AAC-LC). El HE-AAC de DAB+ Apple independientemente del bitrate lo ve como un códec no adecuado porque entre otro se pierde la percepción espacial.

Al no ser España un país tan rico, es de esperar que se utilizarán bitrates mucho menores, como por ejemplo en Eslovenia donde las radios empiezan desde 24 Kbps:

ukwtv.de/cms/slowenien-dab.html

Extensiones de cobertura de DAB+ son muy difíciles, ya que hay tantas radios en un múltiplex que no pueden pagarla que al final no se hace. En FM si uno va conduciendo detrás de un obstáculo sin vista a la emisora, hay un poco de ruido, pero se oye y entiende. En DAB+ simplemente hay unos minutos de silencio. Una experiencia horrorosa.

En fin, que de la gente que tiene DAB+ en el coche, un montón prefiere utilizar FM o música desde el móvil.

Los datos oficiales hace un año desde Alemania donde desde al año 2011 se están gastando millones cada año para DAB+ y cada año se venden millones de receptores con DAB+:

Sólo un 6% escuchan normalmente por DAB+.

70% por FM.

Radio por internet 10%.

La única posibilidad de que DAB+ tenga algo más de éxito, es apagar la FM. Pero eso no está a la vista. En el Reino Unido están desde hace más de 25 años con DAB y sin estar cerca de apagar la FM.

Suiza nunca tenía más que las radios públicas y a lo mejor una o dos privadas en las ciudades en la FM. Si la única opción que les dan para emitir es DAB+, es normal que no les importa apagar lo poco que hay de FM. Y Noruega, el país más rico de Europa. Nada que ver con España.

DAB+ llegará también en España. En las ciudades grandes seguro que habrá suficiente y muchas con calidad pésima. Fuera casi nada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hay cosas muy curiosas entorno al dab+ Son cosas que se suelen silenciar porque no interesa que se conozcan. Una de ellas es la decisión que ha tomado en favor del Dab+ la RAS, en la región italiana del Tirol del Sur

Este organismo poseía 212 postes de fm, que transmitían 3 cadenas para los casi 400.000 habitantes. Pues bien, se han previsto que estos postes sean sustituidos por poco más de 90 postes dab+ cuyos múltiplex emitirán el equivalente a 23 señales diferentes. Esos poco más de. 90 postes… Harán que la señal cubra más territorio y llegue a más personas que los anteriores 212 postes. El ahorro de energía es considerable. Y también hay un ahorro al no tener que mantener unos postes de fm muy envejecidos. Vamos, que viene a ser como sustituir halogens y poner en su lugar less.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El PIB por habitante de Alto Adigio/Südtirol es de 42.300 euros al año. En España es de 25.000.

Tienen la obligación de emitir las radios publicas italianas y las las radios publicas austriacas. Por ser una zona montañosa era muy difícil conseguir eso en la FM donde cada emisor tiene que operar en otra frecuencia.

Nadie está dudando del ahorro para el operador de las redes, aunque este sólo existe una vez se apaga la FM. Si a esto le añades los costes de emisión paralela DAB+/FM durante entre 10 y 15 años (en el Reino unido ya van por 25) y los costes para el cambio del parque completo de los receptores y el gasto aumentado de energía de un receptor DAB+ comparado con uno de FM, la balanza otra vez sale negativa. En las regiones no tan ricas como Alto Adigio/Südtirol la realidad es que las redes DAB+ no tienen tanta cobertura, así que al final la experiencia del usuario es peor que en FM o directamente no permiten apagar la FM por falta de la cobertura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me agrada mucho este debate que está teniendo lugar en esta página pues veo un gran nivel. Es una lástima que este debate no esté teniendo lugar en algún medio de comunicación de mayor difusión, para que los usuarios pudieran decidir si le interesaría o no el apagón analógico de la fm (que en mi opinión personal, se podría dedicar a emisoras comunitarias, municipales u otras que dieran servicio en un radio de pocos kilómetros.

Evidentemente los responsables del RAS del Tirol del Sur desearían que se dejara de emitir en fm, y se pasase a emitir en exclusiva en el sistema DAB+ Pongo un enlace (el traductor lo pondrá en español y se podrá entender sin demasiados sobresaltos). meinungsbarometer.info/beitrag/Warum-Sue…LVbdq_AzN3gs En el artículo podemos leer que ya en el año en el que se publica este artículo (agosto del año pasado), la cobertura del servicio DAB+ en el Tirol del Sur era del 99.6 por ciento. Y un interesante párrafo final: "Hay dos razones principales por las que ya no queremos operar fm [en el original, aparece como VHF, aunque el DAB también es VHF]: como una emisora ​​de servicio público financiada por el Estado del Tirol del Sur, hemos calculado que podemos transmitir casi el 95 por ciento del tiempo con programas transmitidos a través de DAB + con ahorros de costos de transmisión en comparación con FM. Si tuviéramos que reducir nuestra operación de transmisión simultánea, es decir, la transmisión paralela de FM y DAB +, en 5 años, podríamos darle a cada tirolés del sur una radio DAB +. Otro argumento para apagar el FM es que simplemente ya no invertimos en la tecnología anterior y ya no queremos comprar nuevos equipos de transmisión FM." No creo que las autoridades quieran que ese ahorro se destine a regalarle a cada uno de los habitantes de esta región un receptor de radio. Pero creo que se puede tener en cuenta que esto sería posible. Tal vez algunas regiones tienen mayor PIB que otras, porque hay gente al mando que sabe de números.