Al César lo que es del César, lo que me sorprende es la velocidad con la que llevan las cosas. Aunque sé que ya habrían analizado cosas previamente a la autorización final, en compañías de este calibre y tamaño, finalizar la fusión operativa a nivel financiaro/sociedad en mes y algo desde el OK final, o plantear movilizar +1.500 empleados de una sede a otra antes del verano (en 3 meses?) con todo lo que implica (organización del espacio, puestos de trabajo físicos, controles de accesos… a ver, es meter +1500 personas nuevas en un edificio/zona) me parece increíble, sobre todo porque espero que lo estarán haciendo "bien" y no en modo caos.
Por otro lado, también me llama la atención que Meinrad al final con mejores o peores éticas a lo largo de los años, ha pasado de liderar una OMV revendedora que no era la más grande ni siquiera, a comerse a Yoigo (empresa pequeña se come a grande, una OMV que ya engordaba en plan gorrino con pasta de fondos se compraba una OMR) y a ahora prácticamente "comerse Orange" en el sentido de que ha sido una fusión entre iguales y cuyo sociedad final liderará él. Y mira que no soy muy fan suyo, sobre todo por la mala gestión de Pepephone (e imagino que con Serrahima, que salió de aquella manera al poco de ser comprada Pepephone, cuando se volvió a Globalia temporalmente)
Por último, no sé por qué me imagino que el primer gran proyecto para antes de final de año de esta sociedad será integrar para meter tijeras en costes, y que en eso será muy útil (para ellos) poner al CEO de Orange como CFO financiero.
* Integrar redes móviles y desmantelar/vender duplicidades (básicamente la red Yoigo, ya que imagino Orange es más "sostenible" con BTS +actualizadas y los acuerdos de compartición con VF). Echarle un ojo a las marcas, a lo mejor muere ya alguna antes de fin de año.
* Ir sacando la lista de Schindler de empleados "sobrantes" y duplicados (espero que sea lo mínimo, no es buena noticia que el pan de múltiples personas y familias pueda estar en el aire…)
* Refinanciación y gestión de la gran deuda que heredan (su ratio de deuda duplicará la media del sector en la UE y será el mayor de una operadora en España; según UBS, MásOrange estará en 5 veces, Telefónica 3.4, Digi 3.2, Vodafone 3)
* Elaboración de un plan de objetivos a medio plazo (4-5 años?), esto Orange siempre ha sido muy fan, como el "Plan Engage 2019-2025", donde valorarán imagino aflorar una mayor rentabilidad para financiar esa deuda (o reducir ratio), sobre todo teniendo en cuenta que superarán a Telefónica en clientes pero no en facturación, ARPU etc etc.
Al final lo de siempre en estos casos vaya: recortar gastos operación puros (in/movilizado, sede…), gastos de personal, refinanciar y "presionar" a empelados (y clientes) para aflorar más beneficio, sobre todo ahora que la competencia va a ser significativamente menor.
Como consumidor, solo espero que no nos toquen Simyo y Pepephone, que son maravillosas para el sector de "quiero una tarifa sin cuotas para una persona mayor que usa poco el móvil" o "quiero bonos baratos, no tarifas de 15-20-30€ con "todo incluido"")