¡Estupendas noticias para los consumidores!
Parece que Vestager podría no estar por la labor de la fusión. Al menos, eso teme la prensa del sector, que lógicamente opina a favor de la concentración (¿quién les paga la publicidad de la que viven?). Baste ver en el artículo de opinión que enlazo al final, cómo termina el periodista con una reflexión personal:
Pasar de cuatro a tres no sería una resta, sino una multiplicación.
Pues con todos mis respetos, señor: 3 - 4 = -1
Yo no veo multiplicación de nada, excepto de beneficios a nuestra costa como la fusión saliera adelante.
Es más, si no sale adelante, no me extrañaría que Digi, a base de su crecimiento real y honesto, terminara absorbiendo algún día MásMóvil, cuya única finalidad ha sido hasta ahora especular (de ahí que ni se molestan en ir a las subastas). Y eso sí que sería aumentar de verdad la competencia. Espero que Vestager reflexione por qué Ya.com abandonó España, no le vaya a pasar a Digi lo mismo. Porque fíjense cómo el Gobierno ya ha cambiado la ley para que "no sobren" frecuencias con la fusión. ¿Para quién trabaja nuestro Gobierno? Menos mal que estamos en Europa.
Lo bueno es que la noticia no para de quejarse, lo que es un síntoma positivo de que hay miedo. Mucho miedo. En Europa saben perfectamente que un competidor menos son peores precios. En unas compañías que por mucha propaganda que hagan en el sentido contrario, siguen ganando dinero en cantidades importantes. Su "crisis" es que no nos endiñan los tarifazos de hace unos lustros a repartir entre sus accionistas, que no en mejorar la red.
Que todas las marías estén a favor de la fusión, como revela con descaro la noticia, es un claro síntoma de que la fusión implica menos competencia y por ende peor servicio para los clientes.