BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Tethering de Lowi me asigna una IP pública distinta a cada dispositivo

Simberkel
1

He estado configurando todo para el tethering: nombre de red, clave, ajuste del TTL en el portátil.

He entrado a Browser Leaks, que en la sección IP tiene un contador de saltos, para confirmar que cuadraban con los del móvil, y me he llevado la sorpresa de que tengo una IP diferente en el portátil.

Después de buscar un poco he visto que me faltaba dun en el APN de Lowi. Hago nuevo APN con default,dun,supl, guardo y reinicio.

Bien, pues después de esto me encuentro con el siguiente combo:

  • Móvil: IP 31.X.X.52, aunque según el WebRTC leak test es 31.X.X.36 y con interna 10.X.X.34
  • Portátil: 31.X.X.8, la misma para WebRTC y sin interna
  • Ya por probar con la tablet: 31.X.X.123, WebRTC 31.X.X.9, interna 192.-

¿Cómo puedo hacer para que todo el tráfico parezca del mismo equipo?

Actualmente con Lowi no he notado ninguna restricción en la red, pero por trabajo voy a tener que hacer un uso mucho más intensivo y había pensado en cambiarme a alguna ilimitada, en donde este circo de IPs que me están asignando sí puede ser un problema.

el-xalso

¿Para que has hecho todo eso o quieres hacer todo eso?

Lowi no limita el tethering. Si tienes 20GB en tu tarifa, como si los usas todos en tethering desde tu portátil, nunca he visto a Lowi poner problemas en eso.

🗨️ 2
Simberkel

Lo sé, a mi nunca me han limitado en Lowi, aunque tampoco he hecho un uso excesivo. Mi consulta va porque, como ya dije, estoy pensando en pasarme a una "ilimitada" en donde puede que el tethering no sea tan bienvenido, y por curiosidad, porque sabía que las telecos podían hacer distinción entre móvil y datos compartidos, pero no por equipos específicos, cada uno con su IP.

🗨️ 1
el-xalso
-1

Yo he usado más de 50GB en verano en thetering y no he tenido ningún corte.

De otras compañías ni idea… la única que diría que no limita nada es Vodafone… durante la cuarentena de marzo a mayo me pasé muchísimas tardes jugando con un amigo online, y este amigo no tiene fibra sino una tarifa de datos ilimitada de Vodafone, y además que desde que sacaron las ilimitadas siempre ha usado esa tarifa para todo: PC, consola, etc…

Lo que no se es si es la tarifa ilimitada normal, o es alguna tarifa especial de la empresa familiar donde trabaja. Sólo se eso: que tiene datos ilimitados y los utiliza para todo y nunca le han cortado por compartir la conexion con su portatil o la consola.

De todas formas, según ¡Estate atento porque pronto habrá más sorpresas! Shorpresha!… es posible que Lowi cambie la tarifa de 30GB a ilimitados en un futuro… aunque no sabría decir hasta que punto esa información es fiable… la puso un forero y ya… osea que a saber.

pepejil
2

Expones un caso curioso:

  • Se asigna una IP pública por dispositivo.
  • La del portátil no tiene interna, intuyo que sale sin CG-NAT.

Sé que Vodafone Enabler es capaz de detectar el dispositivo que está detrás de la SIM, pero no sé si esa distinción la hace el dispositivo que hace DUN o es que Lowi la reparte porque así lo tienen preparado. No me he parado a investigar qué IP asigna a cada dispositivo porque daba por hecho que es la misma en todas.

En cualquiera de los casos, yo he usado tethering con Lowi en contadas ocasiones y no me ha ido mal. Una de las veces estaba en el aeropuerto viendo Netflix y fue fenomenal. Si contratas una ilimitada en otra operadora, ninguna prohibe el tethering. Otra cosa es que pongas la SIM en un router.

Y ya para acabar, para qué quieres una misma IP para todo, si aparentemente no recibes diferencias de servicio?

🗨️ 3
Simberkel

He seguido el tutorial de esta misma página sobre el cambio del TTL para intentar conseguir que todo el tráfico pareciese originado por mi móvil. He visto que las tarifas han cambiado en sus condiciones (por ejemplo Orange, cuya ilimitada inicial tenía un volúmen para datos compartidos). Y tal y como han ido a mejor, pueden cambiar cualquier día a peor.

En este momento lo que me tiene más descolocado no es ya el hecho de que haya una IP aparte para el tethering, que había pensado que lo detectaban sólo por el TTL, sino que me asignen una por equipo. ¿No actúa el móvil como un router? La tablet me daba interna 192.168.43.212. El portátil lo he tenido que mirar en los ajustes de red y sale la 192.168.43.209 (antes no recordé que tengo la privacidad del navegador que no permite el WebRTC leak).

Sobre si el portátil sale sin CG-NAT, ni idea. Ahora no tengo forma de comprobarlo y me sorprendería bastante que me hayan dado IP pública en la red móvil sin ser yo cliente empresa.

🗨️ 2
pepejil

¿No actúa el móvil como un router?

Esa es la teoría. Otra cosa es cómo funciona un esquema DUN, que sinceramente, lo desconozco.

Sobre si el portátil sale sin CG-NAT, ni idea

Si dices que no asigna IP local, intuyo que sale directa a WAN, ergo igual sales sin CG-NAT.

🗨️ 1
Simberkel

En los ajustes de red asigna la X.X.X.209. Cuando miré inicialmente en Browser Leaks no salía nada porque mi navegador no permite el filtrado de WebRTC por los ajustes de privacidad.

vukits
1

si te da IP pública, guarda esta SIM como oro en paño…

¡es pata negra!

BocaDePez
BocaDePez
3

En las redes móviles nadie da una IPv4 pública sin pagar. Todos utilizan las direcciones privadas y NAT. Y el equipo del operador que hace NAT tiene varias IPs públicas. Para cada conexión IP que le entra desde el móvil tiene que hacer un mapeo desde la IP privada y el puerto UDP/TCP (en el móvil u otro equipo conectado por tethering) a una IP pública con otro puerto UDP/TCP. Así que puede pasar que desde el mismo equipo varias conexiones utilizan distintas IPs públicas. Ya pusiste un ejemplo donde en dos conexiones originadas en el móvil te asigna dos IPs distintas. De la misma manera las conexiones originadas desde un equipo conectado por tethering, las IPs públicas pueden ser distintas.

No tiene nada que ver con que el equipo esté conectado por tethering sino simplemente el equipo NAT del operador utiliza las IPs públicas que tiene disponibles en este momento.

Con un NAT nadie garantiza que un equipo tendrá la misma IP pública para todas las conexiones y todo el tiempo. La IP pública puede variar en cada conexión y también con el tiempo.

Lo del TTL no hace falta hacerlo. No se permite limitar tethering en España. Hay algún operador que lo hace, pero si pones una queja en la CNMC, tendrán que quitar la limitación.

🗨️ 2
Simberkel

Gracias por la explicación. Desconocía que funcionasen así.

pepejil

Es una buena teoría que no se me ha ocurrido. Totalmente factible.

BocaDePez
BocaDePez

imagino que el esquema de conexion del tethering es diferente al de un router y es mas parecido a como si el mobil fuera un router en modo bridge para cada uno de los dispositivos conectados, estamos acostumbrados a que un router lo que hace es cambiar la direccion IP de origen del paquete por el de su IP publica, pero el mobil no tiene IP publica y actua como un modem

si por alguna razon quisieras que todo el trafico este tunelizado por la IP del mobil tendrias que montar un servidor de gateway en este pero para conectar con el mobil no deberias hacerlo por tethering sino quizas por hotspot, y de ahi atacar a la IP privada/gateway del mobil

apocalypse
1

Al hacer tethering con el móvil éste actua de router, y crea una red que por lo general es 192.168.43.0/24 que es la IP interna que se asigna a los dispositivos que conectes. En ningún caso actúa como bridge asignando IPs del operador a los dispositivos. Independientemente de si hay CG-NAT o no. Esto es lo normal, y la IP con la que sales a internet debe ser la misma con la que sale el móvil (siempre que sea el mismo APN). Aunque la teoría del BdP es totalmente válida, y es posible que salgas a internet (con el CG-NAT) con una IP diferente según que puertos de origen (la IP de origen por muchos dispositivos que conectes sería la misma, la que tiene asignada el móvil del tipo 10.x.x.x, ya que el tethering hace masquerade).

Lo que no es normal (dejando a un lado que Lowi asigne IP pública o no, cosa que yo no he conseguido) es que al portátil el móvil le asigne la IP del operador directamente (ya sea una pública como en tu caso o la típica de CG-NAT 10.x.x.x). Siempre debe asignar una IP dentro de la red que crea el móvil que como he dicho, actúa como router.

Vuelve a verificar la IP que te asigna a cada dispositivo conectado por tethering, pero no en webs porque ahí solo te aparecerá la IP pública con la que sales a internet, sea con CG-NAT o sin él. Mira las IPs que se asignan al dispositivo, en Windows con el comando ipconfig y en el otro móvil y tablet, en la información del dispositivo en ajustes o los detalles de la conexión wifi. Si ahí te sigue apareciendo una IP pública, dime cómo lo has hecho porque es inaudito.

EDIT: Acabo de leer que en el portátil también te asigna la IP interna del tipo 192.168.43.0/24. Que no lo habías visto por la configuración del navegador (por eso te dije que miraras las IPs directamente en el sistema operativo). Entonces está todo "normal". El hecho de que cada dispositivo salga con una pública diferente es por lo que ha comentado BdP.