BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Funcionamiento pésimo de fibra Orange a través de red de Movistar

BocaDePez
BocaDePez

Desde hace unas semanas estoy viendo que la fibra que tengo con Orange me funciona realmente mal hasta el punto de que se me queda todo colgado, tarda más de 4 horas en descargarme 8 aplicaciones...

Tengo contratados 300/300 y hasta ahora siempre me ha funcionado bien. Lo curioso es que cuando hago test de velocidad, la velocidad que me llega es correcta más o menos. Ahora mismo por ejemplo me están llegando 280 de bajada y 395 de subida pero el rendimiento es penoso. Si llamo a Orange y ven que la velocidad es correcta puede que me digan que es problema mío?

Me pasa en todos los dispositivos que tengo por wifi, en la red 5G menos que en la normal pero también pasa. Por cable funciona algo mejor pero tampoco como debería. ¿Qué puede ser?

Lobo Anonimo

Tienes NEBA (internet de Orange via fibra de Movistar).

Yo tuve lo mismo y lo normal era que mi fibra me diese 280/280 MB de velocidad. Desde que tengo Movistar tengo 305/305 (o ahora 600/600).
Si te vas a quejar porque solo te llega 280 en vez de 300, no te van a solucionar nada. Es "normal" que en NEBA llegue un pelin menos de velocidad, por la manera en que tienen montado el sistema.

NEBA es una mierda. 95% del tiempo te irá bien, pero tendras veces en que no te vaya fino el internet, notarás cosas raras (paginas que cargan lento, o desconexiones en juegos moviles) y pensarás que es tu culpa por algun torrent que tengas encendido o algo, pero no... al final es casi siempre el NEBA que esta fallando.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El problema no es la velocidad, que estos últimos días sí que alcanza algo menos, el problema es el funcionamiento de Internet. Para abrir una página web depende del momento o la abre casi instantáneamente o no la abre y puedes estar 1 minuto esperando. Me da igual tener 280 que 200 o 300 pero yo, que vengo de un ADSL de 6 megas... Me cargaba mucho mejor el ADSL que ahora la fibra.

Antes he estado para descargar 8 aplicaciones del Google Play casi una hora, teniendo según los test de velocidad 180 megas de bajada

BocaDePez
BocaDePez

¿Por cable cuanto te da?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Está variando mucho. Lo mismo me da 300, que 280 o 190. Pero da igual la velocidad que llegue, funciona mal igualmente

obmultimedia1

esto es lo que mencionan a la hora de contratar fibra neba en su misma pagina web:
"

  • Sujeto a disponibilidad geográfica y a que exista cobertura de fibra.
  • La velocidad de navegación podría ser inferior a 500 Mb debido a limitaciones de internet ajenas a la red de Orange y a limitaciones de la red Wi-Fi.
  • Acceso indirecto a internet con fibra óptica a velocidad de 500 Mb.

osea, que ya te advierten que la velocidad puede ser inferior por causas ajenas ( que no lo son, es el PAi provincial que lo tienen con sobresubscripcion y tiene cuello de botella)

y si, yo tambien tengo solo red movistar en donde vivo y no tengo alternativas reales.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

No sé si es que no lo he explicado bien porque veo que todos decís el tema de la velocidad. La velocidad estos días está un poco variable pero el problema es que aunque los test me den 300 megas y casi 400 de subida, el rendimiento de internet es malo. Como he comentado, he estado casi 1 hora para descargar 8 aplicaciones del Google Play, cuando antes en 2 minutos las tenía descargadas. Y todo esto llegando según el test 280 megas de bajada en ese momento. El abrir la página del correo electrónico me ha costado también lo suyo, por lo que no es tema de tener 100 megas más o 100 menos. Yo vengo de un ADSL de 6 megas que me funcionaba mejor que ahora esto

🗨️ 9
obmultimedia1

tienes que pensar en que la fibra optica es como una gran red local entre tu domicilio y el pai donde estes contectado ( sea local o provincial, dependiendo de si es directo o NEBA), todo el trafico desde esos 2 puntos ira a la maxima velocidad pero desde ese 2º punto a la red no dependiendo de la saturacion de clientes que esten conectados en ese momento, cuando eres un cliente con conexion directa el trato es mas "premium" por que los equipos son propios pero cuando es NEBA no, son alquilados a movistar y no les sale rentable al precio que marcan y meten a mas clientes de los que pueden soportar las tarjetas de ahi la saturacion, a cuantos mas clientes esten conectados a la vez, mayor ping habra entre ese punto y tu hogar y mas lento te llegara la informacion que solicitas ( webs, descargas, ect...) pero la velocidad seguira siendo la misma en el caudal ( que no en la transmision)

ahora lo entiendes?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Si, entiendo. Pero lo que no me cuadra es que si yo estoy recibiendo 280 megas de bajada, que me tarde tanto en descargar aplicaciones y que se cuelgue tanto. Lo vería lógico si hago un test y me dan 2 megas de bajada, pero si estoy recibiendo casi la velocidad que me tiene que llegar, ¿cómo es posible que me funcione igual que si me estuviese llegando 1 megas o menos?

rbetancor

Tienes un GRAN CACAO mental de como funcionan las redes de los operadores.

Los test de velocidad, no los haces contra un equipo que está 'pegado' al PAI, ni mucho menos ... si haces un test de velocidad y obtienes el, digamos 90%, de lo contratado ... deberías de tener, mas o menos, la misma velocidad de acceso a cualquier parte, y ojo con lo 'mas o menos'.

El problema que describe el OP, tiene más pinta de problema de rutas con el sitio desde el que está queriendo hacer las descargas. O problemas de rendimiento de router doméstico, que también son mas que probables.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Eso es típico de las NEBAS. En apariencia "parece" ( y valga la redundancia contumaz) que está todo OK, pero en realidad, va a pedales

bancho

Lo que tienes que mirar del test de velocidad no es tanto la velocidad sino el ping. Navegando vas a notar bastante más la diferencia de 200ms de ping a 3ms que de 30 a 500mb y por lo que cuentas suena más a problema de latencia que de velocidad. Prueba los ping tanto por wifi como por cable, si tienes especial variación en el tiempo de ping a 8.8.8.8 por ejemplo, eso es señal de que hay algún elemento colapsado en algún lado.

También, te han puesto IPv6 en tu conexión? (mira en ipv6-test.com o por la configuración del router). Si te han puesto IPv6 + CG-NAT y te va mal la IPv6 por algún router o algo extraño que tengas en tu red que no deje pasar el tráfico IPv6 bien, eso puede ser una causa (intenta un buen rato conetar por la IPv6 hasta que ve que no puede y salta a IPv4). Puedes probar a desactivar el IPv6 en la configuración de los dispositivos.

(NEBA no es siempre sinónimo de conexión mala. En mi caso en Vodafone últimamente va muy bien, monitorizando las latencias y velocidades desde que ampliaron capacidad tras las inestabilidades del verano pasado no ha habido apenas problema, como mucho bajadas de velocidad puntuales de 300 a 260mb, y lo más grave un par de caidas que afectaron a toda la provincia)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

La latencia está entre 13 y 17 ms.

En cuanto a lo de IPv6 creo que sí pero no estoy seguro porque tampoco entiendo. Cuando entro en la configuración del Livebox, en el apartado “básico” me sale IPv4 que aparece como conectado pero en DNS primaria y secundaria me salen todo ceros. Es decir, como si no hubiese casi ningún dato. En cambio abajo me pone IPv6 que sale conectado también y con más números y diferentes en las DNS. Supongo que tendré IPv6, que lo llevo teniendo desde algo después de que me pusieran fibra (antes con el ADSL de Orange también no tenía IPv6 conectado). Pero llevo con fibra casi 1 año y hasta hace 2 semanas que no he tenido problemas e IPv6 lo llevo teniendo el año entero casi.

rbetancor

Lo que tienes que mirar del test de velocidad no es tanto la velocidad sino el ping. Navegando vas a notar bastante más la diferencia de 200ms de ping a 3ms que de 30 a 500mb y por lo que cuentas suena más a problema de latencia que de velocidad. Prueba los ping tanto por wifi como por cable, si tienes especial variación en el tiempo de ping a 8.8.8.8 por ejemplo, eso es señal de que hay algún elemento colapsado en algún lado.

Me gustaría saber de donde sacáis esas teorías conspiranóicas de como funcionan las redes ... es alucinante ...

El ping, no te sirve para medir NADA y repitamos NADA y mucho menos hoy en día, donde la mayoría de los equipos tienen configurados rating sobre ese tipo de tráfico.

Con un navegador, no 'vas a notar mas la diferencia de 3ms a 200ms, que la de 50Mb a 500Mb', esa frase no tiene ni pies ni cabeza. Todo lo contrario, con un navegar lo más que notas es la VELOCIDAD, no la LATENCIA. Hablando de páginas normales, no temas de streaming.

🗨️ 4
bancho

Pues de haber estudiado una carrera relacionada con las redes y trabajar, entre otras cosas, en performance de aplicaciones web, chico, consparanoia total.

Sé que si no hay velocidad pues no se puede sacar de donde no hay. Pero en las magnitudes de día de hoy, el 90% de las páginas por las que navegas no van a pesar más de 10mb (quitando carga de videos, contenidos más pesados, etc). Si sólo tienes en cuenta la velocidad punta y asumes que no hay latencia ni TCP, la diferencia entre cargar 10mb con líneas de 50mb a 300mb es de 1.6 segundos a 0.26 segundos.

Pero si tienes una latencia anormalmente alta o pérdida de paquetes en algún punto entre tu ordenador y el servidor web (no digo 20ms de diferencia, que no es nada, digo por ejemplo la diferencia de 0 a 200ms), tienes:

- el tamaño de las ventanas TCP de las conexiones HTTP tardando más en crecer por el slow start (va a tardar más en llegar a alcanzar los 50mbps con 200ms de latencia que sin ella, hasta el punto en el que cuando llegues a notar de verdad la diferencia entre 50mbps y 300mbps la página ya probablemente haya cargado entera)

- esto se va a aplicar a cada una de las mil request de recursos que necesite la página, en el momento en el que por ejemplo, un JS mal hecho necesite bajarse síncronamente un PNG, y espere a tenerlo para seguir pintando la página, y use HTTP sin Keep-alive o HTTP/2 y tenga que empezar una ventana TCP desde cero otra vez... vete sumando 200ms más para cada una, como poco. A lo tonto a lo tonto empieza a ser mucho más tiempo...

En resumen, la percepción del usuario al navegar, que es a lo que me refería, una vez asumiendo que pasa de una velocidad mínima va a variar mucho más en función de la latencia que en función de la diferencia de velocidad punta/capacidad del enlace.

Te dejo algo de literatura al respecto: smutz.us/techtips/NetworkLatency.html.

🗨️ 1
rbetancor

La teoría muy bonita, pero cuando uno llega a la realidad, no aplica. Si hablamos de una página medianamente moderna, lo de 10Mb de 'peso' se quedan cortos, muy cortos.

Además el mayor escollo actual, no es la la velocidad de descarga, ni la latencia, sino las limitaciones de los servidores para atender la cantidad de peticiones que se reciben y la de los equipos de los usuarios para gestionarlas (y no me refiero solo al PC del usuario).

La latencia, no es un problema tan grave como lo que planteas, antes se estampa el usuario con otros factores.

ers32

Yo trabajo ahora mismo con un internet vía satélite HISPASAT 30/3 y no veas lo que se nota la latencia de 500-600 ms a la hora de abrir páginas como esta, prefiero un adsl de 2 megas a esto sin dudarlo.

🗨️ 1
rbetancor

500-600 ... pero entre 20 y 200 no notas absolutamente NADA.

vukits

varias cosas que debes probar...

1. diferente dns

2.diferente s.o. (prueba desde un LiveCD).

3. reiniciar router livebox cada dos días

y sino, pues tendrás que cambiar de ISP