BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo accede el deco a internet si usa la VLAN de IPTV?

Xuses
1

¿Cómo funciona la triple VLAN de Movistar? Tengo varias dudas de como hacen esa gestión.

Según tengo entendido usan 3 VLANs: INTERNET - IPTV - VoIP.

Bien, lo que no entiendo es, tienes un deco conectado al puerto 4 del HGU, que es el que suministra esa VLAN, ¿cómo accede a internet el deco si quieres usar alguna app? ¿se supone que el puerto 4 no tiene internet no? ¿O el deco es capaz de usar las 2 VLAN?

rbetancor
5

El deco está en la misma VLAN que el resto de equipos que conectes al router o vía WiFi.

Es el router, quien cuando el deco se conecta a unas direcciones IP concreatas, enruta ese tráfico por la VLAN de IPTV, igual que el tráfico multicast. Pero cuando el deco pide direcciones de internet, sale por la VLAN 6 de internet.

Un dispositivo puede gestionar más de una VLAN sin problemas, pero no es así como está configurado el DECO y el HGU.

🗨️ 4
Xuses

Gracias por la respuesta.

Osea que si el deco quiere "Netflix" sale por la VLAN 6, y si requiere IPTV va por la 2. Lo que no me queda claro es si el HGU asigna una VLAN al puerto 4 exclusivamente. Yo que trabajo con ONTs Huawei por ejemplo, no puedo asignar 2 VLAN al mismo puerto.

🗨️ 3
rbetancor
4

Exacto, es así como funciona. El HGU hace de router entre las VLANs.

No, no asigna ninguna VLAN al puerto 4 exclusivamente. Eso se hizo con una versión de firmware concreta, hace mucho tiempo … y sinceramente no sé porqué lo hicieron así, no había ninguna justificación técnica.

Cualquier dispositivo que soporte VLAN, "debería" al menos soportar 2 VLAN por puerto, una tagged y otra untagged, de hecho, no me suena ninguno que yo haya visto, que solo soporte asignar una VLAN a un puerto. Siempre que no estemos hablando de 2 VLANs en modo untagged en el mismo puerto, cosa que solo se puede hacer con switches y routers de gama alta, ya que requieren que el equipo haga de router entre las VLANS y se use algún criterio para separarlas, tipo MACs o IP's

apocalypse
2

No, el puerto 4 no tiene taggeada la VLAN2. Forma parte de la VLAN1 (o la que use internamente para el bridge LAN) sin taggear. Es decir, todos los puertos forman parte del mismo dominio de difusión y el deco es un equipo más en la red local. Entre la ONT interna y la WAN se gestionan las conexiones internet, IPTV y VoIP con diferentes VLAN. En la tabla de rutas hay una GW por defecto (0.0.0.0/0) en la interfaz de internet (VLAN6), y luego una serie de rutas específicas obtenidas por RIP configuradas para las interfaces IPTV (VLAN2) y VoIP (VLAN3).

Además en el router corre un Proxy IGMP que se encarga de configurar dinámicamente las rutas multicast entre la VLAN2 y la interfaz br-LAN (puertos LAN1-4 y wifi).

En función de las IP's a las que pida acceso el deco, va por una conexión WAN o por otra según esas tablas de enrutamiento. Para un canal en vivo o contenido VOD (u7d, etc), se enruta por VLAN2 y para apps tipo Netflix por la VLAN6. Pero todo eso sucede en el router, "al otro lado" de la interfaz br-LAN.

Con una ONT sí puedes trabajar con más de una VLAN en el mismo puerto, de hecho debes hacerlo y de forma taggeada si quieres llevar al router neutro todos los servicios a su puerto WAN.

🗨️ 1
Xuses

Gracias por tu respuesta.

Ahora ya me cuadra mas. Si, la cosa es que en las Huawei que trabajo, son ONT-router en el mismo equipo y cuando por ejemplo le pones VLAN 6 al puerto 1, si luego asigno otra VLAN a ese puerto, le quita la 6, como que va mas capado en ese aspecto. De ahi mi duda.