Uno de los motivos es para evitar “abusos”
Hace años cuando Movistar empezó por primera vez a ofrecer datos ilimitados en Fusión (2017?) y tenía la MultiSIM (hasta 4 SIMs adicionales por 5€/mes pidas las que pidas) había cierto cachondeo de la gente que se daba cuenta y podía aprovecharse.
Si tu familia (o alguien de confianza) tenía un móvil Dual SIM (Que ya de aquella se empezaban a popularizar gracias al auge de los móviles chinos, Samsung empezando con ello, la difunta BQ…) podías ir a Movistar, pedir MultiSIM, pagar 5€/mes, y darle datos ilimitados al hijo, la pareja y tus padres tranquilamente. Datos ilimitados a casi 1€/móvil. También, gente que usaba la MultiSIM en un router, entonces tenían conexión en el coche (niños viendo Netflix, YouTube… consumiendo multimedia sobre red móvil) o en otra casa o… con la misma tarifa del móvil.
No sé cuán popular era la jugada, pero se veía, no hacía falta ser Einstein para verlo, y me imagino que los agentes de tiendas y el teléfono serían de los primeros en saberlo/verlo.
Movistar se dio cuenta y actuó en consecuencia. A lo largo de los años ha encarecido la MultiSIM y limitado los datos a compartir: 20GB por MultiSIM a día de hoy (que al principio creo que eran 5 o 10GB?)
Otros operadores habrán vivido algo similar.
Al final es como Netflix evitando el compartir cuenta. Movistar prefiere que 3 personas paguen su tarifa, y no que dos estén “chupando” de los datos de una tercera, manteniendo sus números con lo mínimo.