BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como funciona el IBI y el fraccionamiento del pago entre propietarios

Cans4do
2

Un familiar de un amigo (Navarra) tiene una vivienda a medias con otro familiar. Tienen acordado los gastos repartidos. En la declaración de la renta de este pasado año con la nueva normativa, les saltó como incidencia en la declaración de la renta que se debía definir el uso de la vivienda de su parte correspondiente. A los dos meses vino fraccionado el pago en la misma proporción de la vivienda.

Si no llegase a ver el cambio ese en la declaración de la renta, si se hubiese fraccionado, sería claramente que uno de los dos hubiese solicitado la división del pago del IBI, o al menos eso pienso yo. Pero como surgió ese cambio en la declaración de la renta que hicieron, a pesar de llevar años así, me está preguntando si podría ser por el cambio de la declaración de la renta o porque lo han solicitado. Por lo que me ha contado últimamente no anda la cosas muy bien entre ellos, por eso anda investigando.

A mi a titulo personal, por ejemplo, he sido autónomo, y la habitación que declare de uso de trabajo implicó seguir pagando el IBI y la basura por igual, mas el pago de IBI correspondiente de trabajo, mas el mismo pago de basura, es decir, el doble de basura. Todo empezó justo al hacer la declaración de la renta. El anterior semestre, a pesar de estar activo no salió, por eso ando en duda de qué responderle, si es por la declaración de la renta o porque lo han solicitado.

sanvenid47
4

Al hcer la declracion de la renta hay que indcar las propiedaes con su refrencia catastral e indicando el porcentaje que se tiene en propiedad asi como si los dias de uso como vivienda habitual. Si la otra parte hzo declaracion renta ahora salta la parte de esa viVienda que esta sin identificar. Puede qe sea por eso

sanvenid47
3

aticojuridico.com/pago-ibi-copropiedad

Pues hay que solicitarlo por una de las partes indicando los datos del resto de propietarios y la proporcion que le corresponde a cada uno.

Aunque el pago del recibo este dividido entre los propietarios, si alguno no pagase su parte, hacienda le reclamara a uno solo de los propietarios la deuda teniendo este pagador que reclamar el importe abonado al resto de propietarios que no hayan pagado

🗨️ 1
Cans4do

Muchas gracias. Yo lo achacaba al cambio de normativa, puesto que, en Navarra, cuando no hay ninguna incidencia, la declaración de la renta se manda automáticamente hecha a casa. Y por lo que me ha contado, es como la situación de PeJota, lo único que hace unos años. Y hasta el año pasado no habia tenido que hacerlo manualmente, y por lo que le he preguntado, no daba elegir ni proporción ni nada, sino solo el uso, la proporción ya le venia dada sin poder editar. Por otro lado, lo que comentas de que se hace solicitándolo, significa que hacienda, por un lado, y el IBI va por otro… o que lo han solicitado en el ayuntamiento y entonces ha desencadenado el de hacienda. Pero este último puesto que es la declaración de la renta fue sobre 22, ya le hubieran venido recibos antes del IBI y de la basura… pues entonces, salvo que los ayuntamiento en navarra tenga comportamiento distinto que lo veo improbable… huele a que la otra parte solicito la división del IBI y basura, sin decir ni pio.

Muchas gracias por tu ayuda

PeJota
1

Me apunto al tema, ya que estoy en la misma situación y no había pensado en ese punto, he heredado a medias con mi hermana, por fallecimiento de mis padres, una casa en el pueblo y yo al menos no había pensado en el tema de IBI y hacienda.

Por lo que leo en el enlace que has puesto sanvenid47 es conveniente solicitar la división del pago del IBI al ayuntamiento, al ser una propiedad compartida y con sus consecuencias futuras cara a hacienda, ya sea para disfrute de la casa o su posible venta en un futuro llegado el caso.

Gracias por la información, me va a venir bien, estamos en los trámites del reparto de los bienes.

sanvenid47

Deciros que no soy abogado ni notario. Lo mejor es consultar dudas con la notaria que no cobran las consultas. Hablo por experincia e informacion que tube que buscar.

El ibi lo lleva hacienda (los.cambios se hacen en hacienda que cede el cobro a los ayuntamientos. Y es hacienda la que informa al ayto de los cambios.

Pejota, lo mejor es la extincion del condominio (que qude un solo propietario). La relacion familiar se puede torcer y empezaran los problemas . Si uno quiere reparar la fachada por ej y la otra parte no, o lo paga todo uno sin poder reclamar al otro su parte o arregla solo su parte. Pero ¿cual es su parte si esta indivisa?

Si se hace la division del pago del ibi es porque te quitas de pedirle todos los años que te pague su parte (empiezan los prblemas), pero si no la paga hacienda se la va a reclamar a la parte que paga y esta se la.tendria que reclamar a la que no paga.

Otro problema es el.reparto del uso del vivienda. Si algun descendiente de la otra parte se mete a vivir solo podrias reclamarle via judicial el 50% del importe del alquiler y pr supusto tu seguir pagando ibi demas.

Si estais ahora en el reparto os aconsejo poneros de aCuerdo y no dejar nada compartido.

Repito qUe coNsulteis todas las dudas en notaria que no cobran por consultar

Nota.-solo responden a las consultas, no tE dicen cual es la mejor opcion. Asi que toca pregunTar todas las opciones que se te ocurran.

El mejor reparto es uno con el 100% de la propiedad y darle al resto talon por el importe que les.corresponda segun valor del inmueble que determina hacienda (lo que se pague por encima de ese valor es un aumento a lo que se.declaro como herencia recibida y tiene que cotizara hacienda aparte de que aumenta el precio posTerior de recibo del ibi