Un familiar de un amigo (Navarra) tiene una vivienda a medias con otro familiar. Tienen acordado los gastos repartidos. En la declaración de la renta de este pasado año con la nueva normativa, les saltó como incidencia en la declaración de la renta que se debía definir el uso de la vivienda de su parte correspondiente. A los dos meses vino fraccionado el pago en la misma proporción de la vivienda.
Si no llegase a ver el cambio ese en la declaración de la renta, si se hubiese fraccionado, sería claramente que uno de los dos hubiese solicitado la división del pago del IBI, o al menos eso pienso yo. Pero como surgió ese cambio en la declaración de la renta que hicieron, a pesar de llevar años así, me está preguntando si podría ser por el cambio de la declaración de la renta o porque lo han solicitado. Por lo que me ha contado últimamente no anda la cosas muy bien entre ellos, por eso anda investigando.
A mi a titulo personal, por ejemplo, he sido autónomo, y la habitación que declare de uso de trabajo implicó seguir pagando el IBI y la basura por igual, mas el pago de IBI correspondiente de trabajo, mas el mismo pago de basura, es decir, el doble de basura. Todo empezó justo al hacer la declaración de la renta. El anterior semestre, a pesar de estar activo no salió, por eso ando en duda de qué responderle, si es por la declaración de la renta o porque lo han solicitado.