BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Qué significa que el enlace de la fibra del pueblo es aéreo?

bocadetiburon

En un pueblecito de la provincia de Guadalajara de unos 40 habitantes en invierno y unos 150 en verano han instalado por las calles cable aéreo de fibra y cada cierta distancia cajas de conexiones con unas 12 salidas para conectar. Le he preguntado al alcalde desde donde traen la fibra y me dice que la señal que dará internet a la instalación es "aérea".

Por otra parte cerca del pueblo hay una antena 3G Movistar (es el único operador con cobertura), que cuando vamos más gente se satura enseguida y no hay forma de navegar. ¿Alguno sabéis o tenéis experiencia de otros pueblos de cómo hacen para tener velocidad de fibra?

Silverwolf
2

Si el alcalde ha dicho que es aéreo, quiere decir que la empresa que ha hecho el despliegue utiliza un radioenlace para transportar el tráfico sin cables hasta otra población cercana.

La gente se alarma mucho ante el uso de radioenlaces, pero en realidad son unas antenas profesionales que valen muchos miles de euros y que funcionan sorprendentemente bien en cuanto a latencia y velocidad, a la par que una troncal por cable.

🗨️ 2
PezDeRedes
3

a la par que una troncal por cable.

No exageremos…

🗨️ 1
Silverwolf

No es una exageración, y menos en pueblos tan pequeños que apenas generan tráfico. Hablo desde la experiencia, yo estuve un año con radioenlace hasta que Adamo terminó de construir la troncal.

Metro Copito

Primero que nada comprueba si puedes contratar con otras compañías que no sean Movistar. En la web de Simyo introduces tu dirección y te dan la información al instante.

En caso afirmativo es fibra corriente y el alcalde anda un poco despistado. En caso contrario tendrás que llamar a Movistar a ver qué dicen, porque suelen ser quienes parten el bacalao.

🗨️ 3
Weikis

Das por hecho que es Movistar la que cablea la fibra pudiendo ser una lacal cualquiera

🗨️ 2
Metro Copito

Yo no doy por hecho absolutamente nada, aunque por algún sitio hay que empezar. Y como digo en mi mensaje anterior, Movistar suele partir el bacalao en fibras rurales.

🗨️ 1
Pretur
1

En pueblos pequeños lo que suelen desplegar es fibra neutra a base de subvenciones, con las cajas sin logotipo alguno.

JGeek00
1

Movistar creo que no conecta fibra por radioenlace. Al menos eso es lo que tengo entendido.

🗨️ 9
Xiraventresca

Fibra por RadioEnlace?… es como lo de fibra por coaxial elevado al cubo…

No se puede comparar la conexión por cable óptico con la tecnología "radio", sería como comparar un Volkswagen "escarabajo" con un Nissan "Datsun"…

La única conclusión de las palabras "aéreo" que dice el alcalde es que "ha oido campanas y no sabe donde"… Aéreo significa que el cable va por el aire, de poste/fachada al siguiente. Depende de la vivienda será aéreo o no, (se suele seguir el camino del antiguo cobre/ADSL).

La diferencia es que una tecnología va por cable y la otra no, además de estar a años luz en estabilidad y velocidad

Conexión a internet por gprs

sistemas.com/gprs.php

Sabes si las cajas son de Movistar? (seguro que sí) Has comprobado si ya tienes cobertura de Fibra con ellos?

🗨️ 8
JGeek00

Adamo creo que algunas poblaciones con despliegue de FTTH las conecta por radioenlace

🗨️ 7
Xiraventresca

Y como transmiten la luz por señales radio?

Sin tener ni idea del tema a mi me da que es algo parecido a cuando nos vendieron fibra óptica por coaxial… De verdad que solo es una opinión pero desde un punto de vista lógico la fibra óptica va a la velocidad de la luz… Las ondas radio van más tranquilas.

Pero insisto, en que no tengo ni idea de si ahora con el despliegue 5G, Adamo recibe radio y despliega fibra (en algunas poblaciones)…

🗨️ 6
Slm
Slm
2
pepejil
pepejil
3
Golfiño
Golfiño
-1
mmoi

¿Qué pueblo es?

Puede ir conectado por radioenlace a otro más cercano con central.

goirigolzorra

Si nos dices el pueblo quizas podemos ayudarte en saber qué tipo de conexión es.

A priori sería muy raro que Movistar tirara una red de fibra sin troncal de fibra. Lo de los radioenlaces es más propio de Maxmovil y Adamo.

bsq

Hola a todos, ya ha sido mencionado, pero se trata de un radioenlace. Algunos operadores locales lo hacen. Aqui en Baleares Ib-red suele hacer estos despliegues. Mientras no estan saturados pueden funcionar correctamente. Si son sólo 40 habitantes y tienen un enlace de 1 Gbps, funcionará bien. Cuando haya 150 pues ya se verá. Seguramente será mejor que nada y además el calor afecta a las ondas de radio, que puede sufrir cortes.

Donde no es viable llevar un enlace de fibra, siempre será mejor que nada.

Espero haber ayudado.

Saludos cordiales,

Strum
1

Si dices que el alcalde ha dicho que va "aéreo" creo que habría que descartar a Movistar, no creo que Movistar utilice radioenlace en ningún sitio. De todas formas aquí te dejo el enlace del comprobador de cobertura de Movistar empresas y la web de O2, para que compruebes si hay cobertura o se encuentra en despliegue.

Comprobador de cobertura Movistar empresas: movistar.es/empresas/Privada/cobertura-empresas

Web de O2: o2online.es/checkout/?s=tarifa2_300_L_t

Si sale cobertura negativa y pone que no hay planes de despliegue entonces no será Movistar. Seguramente sea alguna compañía local o Adamo, como dijeron por ahí. ¿Sabes si en las cajas de conexiones hay algún letrero con el nombre de la empresa? si no pone nada en las cajas, casi seguro que es una compañía local, muchas veces ni siquiera ponen el nombre en las cajas.

En mi caso, estoy con una compañía local y sospecho que la fibra va por radioenlace para llegar al pueblo, apenas llevo desde junio con ellos pero he tenido algunos problemas de velocidad y lag, además de que un día hubo tormenta y la conexión iba bastante peor que un ADSL, hasta que no se fue la tormenta no volvió a funcionar con normalidad, cuando se supone que el mal tiempo no afecta a la fibra, pero a radio sí que afecta.

Yo de ti le preguntaría al alcalde qué empresa en concreto está instalando la fibra y si Movistar tiene pensado ponerla también. Si Movistar no la va a poner a corto plazo yo iría de cabeza a la empresa que ya ha puesto la fibra, aunque vaya por radioenlace siempre va a ser mejor que un ADSL o 4G (en tu caso 3G).

🗨️ 2
bocadetiburon
1

El pueblo en cuestión es "El pedregal" en la provincia de Guadalajara. La instalación parece que todavía no está terminada por lo que todavía no da cobertura de ninguna operadora. Las cajas de conexiones no llevan identificación de ninguna operadora. y la conexión "aerea" según me dicen es a un monte (San Ginés) bastante alto, a unos 20km que tiene bastantes antenas. (Cerca de un pueblo que se llama Peracense provincia de Teruel).

🗨️ 1
Strum
1

Descarto totalmente que la fibra sea de Movistar, he comprobado todas las calles de tu pueblo y ninguna de ellas está en plan de despliegue, además de que Movistar no utiliza radioenlaces y sus cajas están bien identificadas. Puede ser que sea una operadora local quien está desplegando fibra en tu pueblo, en mi caso la caja de conexiones de la operadora local a la que estoy conectado no tiene ningún tipo de identificación, pero cuando terminaron vino una comercial a todas las casas de la zona para hacer publicidad y hacer contratos. Pregunta al alcalde de qué operadora se trata, también si ves a los técnicos por las calles, por si acaso allí no va ningún comercial. Siendo una operadora local lo más probable es que solo puedes contratar la fibra con ellos, por supuesto las grandes no van a utilizar la fibra de las locales para ofrecer sus servicios, eso solo pasa con Adamo en algunas ocasiones.