Si dices que el alcalde ha dicho que va "aéreo" creo que habría que descartar a Movistar, no creo que Movistar utilice radioenlace en ningún sitio. De todas formas aquí te dejo el enlace del comprobador de cobertura de Movistar empresas y la web de O2, para que compruebes si hay cobertura o se encuentra en despliegue.
Comprobador de cobertura Movistar empresas: movistar.es/empresas/Privada/cobertura-empresas
Web de O2: o2online.es/checkout/?s=tarifa2_300_L_t
Si sale cobertura negativa y pone que no hay planes de despliegue entonces no será Movistar. Seguramente sea alguna compañía local o Adamo, como dijeron por ahí. ¿Sabes si en las cajas de conexiones hay algún letrero con el nombre de la empresa? si no pone nada en las cajas, casi seguro que es una compañía local, muchas veces ni siquiera ponen el nombre en las cajas.
En mi caso, estoy con una compañía local y sospecho que la fibra va por radioenlace para llegar al pueblo, apenas llevo desde junio con ellos pero he tenido algunos problemas de velocidad y lag, además de que un día hubo tormenta y la conexión iba bastante peor que un ADSL, hasta que no se fue la tormenta no volvió a funcionar con normalidad, cuando se supone que el mal tiempo no afecta a la fibra, pero a radio sí que afecta.
Yo de ti le preguntaría al alcalde qué empresa en concreto está instalando la fibra y si Movistar tiene pensado ponerla también. Si Movistar no la va a poner a corto plazo yo iría de cabeza a la empresa que ya ha puesto la fibra, aunque vaya por radioenlace siempre va a ser mejor que un ADSL o 4G (en tu caso 3G).