Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Funciona un aparato eléctrico de corriente continua (DC) con corriente alterna (AC) y viceversa?

BocaDePez
BocaDePez

Me pregunto si un aparato electrónico que requiere que se le suministre corriente continua (p.e. un router con etiqueta que indica 15 V DC y los mA que sea) puede funcionar con corriente alterna (suministrada p.e. por un alimentador o transformador o adaptador de corriente AC → AC, p.e. de 220 o 230 Voltios AC a 5-20 Voltios AC). También quisiera saber si esto es perjudicial o indiferente para el aparato y el alimentador.

Y viceversa …

¿Un aparato electrónico que necesita que se le aplique corriente alterna (p.e. un router con etiqueta que indica 15 V ~ o AC y los mA que sea) puede funcionar con corriente continua (suministrada p.e. por un alimentador o transformador o adaptador de corriente AC→DC, , p.e. de 220 o 230 Voltios AC a 5-20 Voltios DC)? ¿Es esto perjudicial o bien indiferente para el aparato y el alimentador?

BocaDePez
BocaDePez

Si es un aparato con electrónica:

  • El primer caso 99% que no, incluso puedes llegar a estropearlo.
  • El segundo caso puede darse el caso de que si funcione.
elu

La respuesta a ambas es NO. La corriente continua lleva polaridad (+ y -) y la corriente alterna la polaridad va cambiando constantemente.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me funciono un Router Linksys que requiere 12DC con un adaptador de 15 Voltios AC que por error conecte, así estuvo funcionando por 4 meses hasta que el adaptador (no el router) se quemó. De manera que en electrónica muchas cosas pueden pasar y difícil de explicar.

🗨️ 1
LineBenchmark

No es dudable, sino contraproducente el no hacerle caso a menos que sepas de electrónica y antes observes el circuito de entrada de alimentación.

Lo más probable es que tu dispositivo tuviera cómo mínimo un diodo rectificador y un filtro y por eso no tuviste un disgusto, pero no es lo más adecuado para rectificar tensión y su función en realidad es otra. Lo suyo es que cómo mínimo lleve un puente de diodos, estabilizador y filtrado. Si se necesita un adaptador específico es por algo, no por gusto. Evidentemente, cada dispositivo está diseñado de una forma u otra y que hayas tenido suerte, no significa que con otro dispositivo vaya a ser lo mismo y que en cuanto le conectes un adaptador de AC, empieces a oler a quemado enseguida.

En este caso, en absoluto es difícil de explicar ni es un misterio.

Saludos.