BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Full Duplex Docsis 3.1 ya es un estándar con 10 gigas simétricos

BocaDePez
BocaDePez

¿Cuanto podrían llegar a eso con adsl? Casi nulo

¿Cuantos podrían llegar a 1000 megas con HFC? Todos los que tienen la instalación.

Pues ya está, para el 99% de la gente HFC y FTTH es exactamente lo mismo y no tiene diferencias.

BocaDePez
BocaDePez

Hay que leer más, esas variantes de dsl son para instalaciones fttb con último tramo el par de cobre, no para adsl tradicional.

Lobo Anonimo

Espera espera!! Estas comparando un FTTH/HFC con un DSL que tiene que juntar 2 lineas POTS y no llega ni a 1000 megas y con 400 metros de distancia maxima?

Yo creo que HFC si puede tener futuro. Si el upgrade hacia 10gbit es barato y el mantenimiento tambien, porque no ofrecerlo a los clientes que ya tengan el cableado coax por sus calles.

🗨️ 7
rbetancor
1

Leí en un artículo esta semana, que a Vodafone la 'actualización' le iba a costar 50€/usuario, sin contar el nuevo cablemodem/router a suministrar. La cifra la calculaba el artículo, en base a los 2.1M de usuarios que tenía ONO cuando Vodafone la compró y que el acuerdo con Huawei para la actualización de la red, estaba cifrado en 100M€ ... claro que el acuerdo, incluye también al resto de 7.4M de UIs que cubre la red de Ono, pero no tienen contratado Ono.

Evidentemente, de cumplirse esas cifras, es un CAPEX muy interesante, comparado con los 350€/usuario que cuesta de media el despliegue de FTTH ... pero y en todo hay un PEROOOOOOOOOO ... lo que nadie cuenta, es el OPEX de esas redes ... que en el caso de HFC, se disparan, comparados con la red FTTH.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Estas comparando dos cosas distintas: has dicho que a vodafone le va a costar 50€ por usuario la ACTUALIZACIÓN de su red, y luego lo comparas con la fibra diciendo que el coste del DESPLIEGUE para un usuario es de 350€. Has comparado actualización con despliegue ¿cuanto cuesta desplegar hfc a un usuario? porque estará cercano a las cifras de la fibra, pero sobra todo ¿cuanto cuesta una actualización en la red de fibra?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
1
🗨️ 2
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
1

De cara a medio/largo plazo hablamos de pan para hoy, hambre para mañana.

BocaDePez
BocaDePez
1

si estas pegado a la central, como si ponen 100 gigas en ADSL

jamad92
1

Ese artículo es de 2010. A día de hoy sí que han invertido, y en las zonas que no lo han hecho esa tecnología sería igualmente inviable por distancia. Ha ganado la fibra como era de esperar y si han invertido para no tener que pasar por la Caja de Movistar en el futuro. Por suerte poco a poco se irá acabando lo de chupar del bote.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
lordman
Ivaner3k
1

Puede aguantar el tirón unos años, pero yo teniendo HFC de ono vodafone, sé que a día de hoy no hay nada más rápido y que pueda crecer más que la fibra óptica directa.

De que hacen los cables submarinos? de fibra y no hace falta que te diga yo el por qué.

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que sabes que el hfc es un híbrido de cobre y fibra...

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues como el ADSL.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gigadsl también es un híbrido de fibra y par de cobre pero te da un giga en instalaciones fttb.

Ivaner3k

En serio?

🗨️ 12
heffeque

Bueno, en el sentido literal, sí... Pero vamos, la parte de cobre en el ADSL es bien grande comparado con el HFC ?

Edit: uy, el comentario iba para el que decía "pues como el ADSL", perdón.

🗨️ 11
Ivaner3k
1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

no hay nada más rápido y que pueda crecer más que la fibra óptica directa

Curiosa afirmación teniendo en cuenta que ya se ofrece un giga simétrico por HFC y no por gpon.

🗨️ 8
pepejil
1

Vodafone FTTH también ofrece ese giga bajo gpon.

🗨️ 6
rbetancor

No solo VF, hay varios operadores locales que también lo ofrecen ... lo que pasa es que siempre hablamos de las marías y sus 'low-costs' ... pero en el registro de operadores, hay como unas 400 empresas registradas con autorización para dar Internet con diferentes tecnologías ... y algunas lo hacen bien.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Ivaner3k

Con algunos es mejor no discutir ni entrar al trapo.

Ivaner3k

Y adamo pero donde no hay más no busques.

Ivaner3k

Pero alma de cántaro, por donde te piensas que va después la conexión que tú esas con HFC o con lo que te de la gana? por donde se comunican los continentes, de qué están hechos los cables submarinos?

De fibra óptica a todas las respuestas anteriores que parecemos....

BocaDePez
BocaDePez

Para los que solo necesitamos 50 megas no sobra el cable.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
2

Frase ciclica

Con adsl de 2mb me sobra.

Con adsl de 6 mb me sobra

Con adsl 10 mb me sobra

Con adsl de 20 mb me sobra

Etc

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pocos usuarios necesitan más de 50 megas hoy día. Como no tengas varias personas viendo pelis por streaming a la vez... y ni eso

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay vida más allá del streaming o la birria del Skype, campeón. Los grandes distribuidores y monstruos de la publicidad se estremecen cuando les mencionan las aplicaciones sobre Internet (OTT). Telefónica mete la zancadilla a todas estas herramientas de comunicación por ese motivo.

¿Cuánto tiempo crees que tardaría en hundirse el grupo Prisa y sus derivados de la propaganda sin los favores del Estado? Mira como han recolocado esta semana al entrañable al frente del primero con la bendición del emérito y los beneficiados del Popular ?

BocaDePez
BocaDePez

Hombre...yo estoy con HFC y tengo 500 megas....no es comparable a cuando el adsl.

BocaDePez
BocaDePez

Ya hay ofertas comerciales de cable de un giga en España ...

BocaDePez
BocaDePez

cable, fibra, o lo que quieras. con el minimo de internet le vale al 80%

BocaDePez
BocaDePez

No va a haber más despliegues hfc porque ahora mismo es mucho más barato de desplegar y mantener gpon, pero mientras la tecnología hfc siga evolucionando y manteniendo velocidades similares a las de gpon y las evoluciones sean más baratas que un cambio de tecnología ahí seguirá.

🗨️ 29
rbetancor

La parte que es mentira es lo de que 'mientras la evolución sea más barata que un cambio de tecnología' ... porque hoy en día, ESO no se cumple.

Pero aquí entran en juego otro tipo de consideraciones.

🗨️ 28
yomimmo
1

Todos son tontos, di que si.

Yo viendo la evolución de las redes de los ISP en toda Europa, solo veo que apuesten por la FTTH de forma directa y activa los países mas atrasados.

Las grandes economías y los países mas avanzados siguen apostando por FTTC o FTTB, usando para el tramo final tecnologías de cobre como pueda ser el VDsl o soluciones híbridas.

De las economías fuertes la única con implantación importante de FTTH es Francia.

Y no, España y Portugal no son precisamente ni economías fuertes ni importantes, estamos ligeramente por delante de los antiguos países del este, que son los otros que han apostado por FTTH mayoritariamente.

Y del mercado USA mejor ni hablamos.

Cable companies added about 3.1 million broadband subscribers over the past year, while Telcos had net losses of about 550,000 broadband subscribers," said Bruce Leichtman, president and principal analyst for Leichtman Research Group, Inc. "At the end 2Q 2017, cable had a 64% market share vs. 36% for Telcos. The broadband market share for cable is now at the highest level it has been since the first quarter of 2004.

🗨️ 27
sierpinski
1

El argumento más estúpido que he leído en mi puta vida. Alemania sigue con el cable, así que todos deberíamos seguir con el cable, que para algo son ellos más listos que nadie. Y si Alemania se tira al río nos tiramos nosotros detrás.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
rbetancor
2
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 2
yomimmo
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
4

Vamos a no empezar el mismo flame de siempre.

Te voy a dar un par de datos, para que entiendas porqué 'tus economías fuertes', no cambian directamente a fibra ... y porque 'los países más atrasados' apuestan por redes directas de FTTH

La principal razón es "tener 2 dedos de frente" ... así de claro.

En países como USA, que tienen servicios de cable desde los años 60-70 ... la 'evolución natural' ... era seguir 'evolucionando' esas tecnologías ya desplegadas.

En países como España y Portugal, donde el HFC llegó tarde y mal, es mucho más interesante para los operadores, desplegar directamente fibra.

¿Ves a VF desplegando NUEVAS zonas de HFC? ... yo, no los he visto tirar un cable nuevo, en al menos 5 años. ¿Cual es el plan de VF para despliegues ahora mismo? ...

1- Tirar de la red HFC todo lo que pueda

2- Actualizar las zonas HFC que considere 'rentables'

3- Tirar de la red FTTH donde la ya desplegado

4- Tirar de acuerdos de acceso a redes FTTH de terceros

No es una cuestión de 'que son tontos' ... No lo son ... contesta a una pregunta de forma sincera:

- A día de hoy, si tienes que dar servicio en un área virgen, ¿que desplegarías HFC o FTTH?

Y para no llamar a 'confusiones' ... por 'área virgen' me refiero a una zona en la que no tienes red propia, ni redes propias cerca que puedas 'ampliar' para cubrir esa zona.

Hay muchos países, como comentas, que están optando por FTTC o FTTB, sobre todo, aquellos que YA TENÍAN esas redes desplegadas y lo que van es 'acercando' la fibra a los domicilios.

Podemos comparar 2 casos 'extremos' ... Australia, donde la inmensa mayoría de los ISP, han decidido que van a dar FTTB, ofreciendo Ethernet directo o xDSL dentro de los edificios y que no van a ofrecer más de 100/10 en residencial en los próximos años.

Y lo comparamos con Korea del Sur, donde en las grandes ciudades, 1G simétrico es lo 'normal' y ya están pensando en ofrecer 10G a residencial.

Entre ambos casos, está países como Portugal (que en mi opinión lo está haciendo bastante mejor que España), España, Holanda, etc.

Francia es un caso, que me parece 'raro' ... porque los despliegues de fibra, parecen solo circunscribirse a las grandes urbes y en cuanto te sales un poco ... no tienen ni ADSL (en muchos zonas de la campiña francesa, no hay ni ADSL).

No tengo ganas de empezar un HFC vs FTTH ... incluso esta vez lo he dicho desde el principio ... 'aquí entran en juego otro tipo de consideraciones' ... pero con calculadora en mano, desplegar NUEVO HFC, es tirar el dinero, ampliar el actualmente desplegado (en mi opinión, la MIA) también es tirar el dinero y los operadores que están haciendo despliegues inteligentes de fibra, son lo que se llevarán el gato al agua en las próximas décadas.

Está claro que 100Mbs HFC = 100 Mbs FTTH ... yo no estoy discutiendo sobre la capacidad de la tecnología ... sino de su CAPEX y su OPEX, que por mucho que los de Cablelabs y Airis digan lo contrario ... a medio/largo plazo, la fibra se cepilla al HFC. Y cuando tienes un OPEX mas bajo que tu competencia ... tienes mas recursos para desplegar y también mas margen para darles por culo con ofertas comerciales agresivas.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
lordman
1
🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
lordman
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

España es mucho mas fuerte de lo que mucho decis. Ya sabes eso de que... "una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Creo que quieres ver tan solo una parte de la realidad.

No hay ningún operador que haya desplegado una red hfc en los últimos 10 años. Es más, ni siquiera hay ninguno que haya ampliado una hfc en los últimos 5. En ninguna parte del mundo.

¿Que las cableras están intentando exprimir el hfc existente? Faltaría más. La clave es cuanto más podrán seguir aumentando velocidades y sobre todo, la clave del pastel, manteniendo los precios competitivos con el ftth. Si el coste de dar 1giga en hfc es x y en hfc x/10 en 5 años estás al borde de la quiebra, porque vendiendo el ftth al mismo precio que el hfc, con ftth ganas dinero y con el hfc pierdes pasta.

...y si subes precio, pierdes clientes.

El ftth es una tecnología disruptiva frente al hfc y la hará desaparecer. La única incógnita es si dentro de 5, 10 o 15 años. Más no.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
aeb

Pues salvo que lo entienda mal o me equivoque, la noticia habla precisamente de Full Duplex DOCSIS 3.1, siendo DOCSIS el empleado por las redes HFC (cable), osea que la noticia muestra exactamente que si, el cable alarga aún más su vida y tiempo para poder seguir compitiendo con el FTTH (Fibra). Siempre y cuando las operadoras inviertan en el cambio claro.

Lógicamente el FTTH es inalcanzable por el HFC, pero mientras las operadoras no den cerca del máximo posible, cosa que no va a pasar, porque siempre nos darán el mínimo posible al mayor precio para tenernos "contentos" y pagando, esta noticia alarga el tiempo de posible "competencia" del cable frente a la fibra.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

es que aunque la fibra puedas tener 1000Mbps para que los quieres? para que tu tarjeta de red no los soporte? para pagar más al mes?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Puedes tener más de un equipo, más de una tarjeta de red, más de un dispositivo conectado.

BocaDePez
BocaDePez

el 2G tiene futuro? teniendo ya 4G. pues eso, que quien no necesita supervelocidades se conforma con lo minimo

Ivaner3k
1

Es que esta noticia en portada y opinar de una cosa u otra, parece que les va la vida en ello a algunos.

Está bien que el cable se actualice, pero repito que a día de hoy la fibra directa da más juego y más posibilidades, que como bien dice rbetancor a 100megas por decir una cifra "pequeña" no vas a ver ninguna diferencia entre hfc o ftth, pero si subimos hasta donde sube una y hasta donde sube la otra?

De verdad que a uno se le quitan las ganas de opinar por qué sale la gente como buitres como si les fuera la vida en una cosa o la otra y los usuarios, al menos yo y los que usan un poco el sentido común lo que quieren es mejores conexiones en todos los aspectos, todo lo que sea ir hacia delante y no estancarse de puta madre y económicamente igual, buscamos lo mejor calidad precio.

Y a día de hoy Ono que tiene HFC no es capaz de dar simetría a no ser que se imponga en todo el estado el docsis 3.1 y llegaría a 1giga simétrico, pero yo soy de Baleares y ono me da 300 megas y 30 de subida que comparado con la adsl está de puta madre pero comparado con la fibra que ya da 300 simétricos pues te toca la moral.

Es que aquí hay gente que parece que tiene acciones de una empresa u otra y yo al menos hablando por mí soy un simple usuario que quiere lo mejor y si a día de hoy lo mejor en baleares es fibra pues quiero fibra pero si fuera otra cosa pues querría otra cosa, pero creo que eso es de sentido común.

🗨️ 6
yomimmo

Porque eres de Ono, pero si contratas con Vodafone si tienes HFC de 1Gb Simetrico (al menos en algunas zonas de Palma)

Se esta dando la situación inversa a la de los Tivo 4k, el Tivo 4K esta disponible desde Mayo pero solo sobre CONTRATOS ONO independientemente de que te llegue el servicio por FTTH o por HFC, si tienes CONTRATO VODAFONE no puedes aun a día de hoy (casi 5 meses mas tarde) tener Tivo 4k.

Con el giga simétrico esta pasando justo al contrario, si tienes CONTRATO ONO tengas FTTH o HFC no puedes contratarlo, solo si tienes CONTRATO VODAFONE y tu zona esta adaptada.

Hoy he hecho la consulta de cobertura de mi domicilio como nueva contratación y con Vodafone me ofrece la conexión de GB, con Ono solo 300, el servicio en mi domicilio es HFC,

🗨️ 5
rbetancor
1

Y ¿hay alguna explicación semi-lógica a semejante potaje? ... porque supongo yo, que Vodafone, para venderte HFC, ha de consultar la BD de ONO y parece cuanto menos 'raro', que una ofrezca una cosa y otra otra ... y no estamos hablando de una Maria y su LowCost ... se supone que ONO quedó integrada en VF hace unos meses ¿no?

Son situaciones absurdas que me resultan incomprensibles.

🗨️ 2
yomimmo
1

No, aun no están integradas, a día de hoy se mantienen dos plataformas Spirit y Smart, decían que después del verano todos estarían en Smart pero se acabo el verano y la integración no se ha producido.

El tema del giga es aun mas flagrante, dado que se ha puesto en Spirit porque es la plataforma de Vodafone y de cara a la galería tenia que ser Vodafone la del Giga simétrico, publicitariamente no podían anunciarlo y que no estuviese disponible para los clientes de Vodafone.

Una chapuza del copón y una dejadez absoluta a nivel administrativo, nada nuevo por otra parte siendo Vodafone, lo unico que hace Vodafone de tiempo en tiempo es cambiar la imagen corporativa y dejarse una pasta en publicidad, en vez de optimizar el funcionamiento de sus sistemas (ojo te hablo de Vodafone España, porque en Alemania la integración de Kabbel Deustchland ha sido casi perfecta)

🗨️ 1
rbetancor
1
Ivaner3k
1

De verdad que yo a ti te admiro y flipo con los conocimientos que tienes sobre vodafone y ono, aunque no comparta ese comentario sobre los países y el desarrollo de fibra o cable, pero en serio que te admiro y te lo digo por qué así lo siento a parte que sé que eres buena gente y estás dispuesto a ayudar a otras personas, sin ir más lejos a mí mismo.

Pues hace poco hablé con Ono sobre el tivo 4k y me dijeron que era otro modelo que no era tivo pero que era igual, yo me quedé un poco así y dije a lo mejor no me lo está explicando bien pero bueno que tenía que ser desde bajas y me instalaban dos deco 4k no recuerdo la marca pero insistí en si eran los tivos y me dijeron que eran parecidos.

Lo del giga y las dos redes es un poco de traca y lo que tú has dicho más abajo que una puta chapuza vamos, pero desconocía yo que había dos plataformas una llamada Spirit que era de Vodafone y la otra Smart que supongo que es la de Ono.

No sabía que por palma ya habían zonas con 1giga que no es que me interese, pero estaría bien que pusieran los 300 simétricos de todas formas lo voy a mirar a ver si con un alta nueva de Vodafone me llega o no, pero vamos que lo que tú dices me parece un poco chapucillas lo de que las dos redes a día de hoy no estén aún unidas en una sola.

🗨️ 1
rbetancor
1

Las redes está unidas ... lo que no han terminado de integrar son las BSS, las plataformas de gestión.

BocaDePez
BocaDePez

No quiero cable ni regalado. Es imposible cambiar la IP pública apagando el router incluso durante semanas.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

¿Vaya, mucha gente querría tener IP fija para no ir tirando de servicios como no-ip y tú te quejas? Desde luego nunca llueve a gusto de todos.

🗨️ 15
mceds
1

Pues sí, hay gente que no ejecuta ningún tipo de servidor pero quiere evitar las esperas a la hora de descargar series y pelis desde hostings gratuitos sin pagar un duro (aunque ellos dirán que es por privacidad, mientras te cuentan vida y milagros en su muro de FB). Y, para ello, necesitan cambiar la IP con el método de apagar-y-encender.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Yo no uso un solo servicio de ese tipo y, por privacidad, me gusta poder cambiar de ip.

🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No te enteras. El cambiar la IP pública es porque a veces la misma puede estar bloqueada en algunos sitios (foros, etc), y si tienes la mala suerte de que te la asignan al instalarte el maldito cable, no puedes entrar en dichos sitios. Estuve con Ono cable un año con la misma IP y sé el calvario que ello representa. NUNCA MÁS. Por otro lado, es cierto que si tienes un servidor web o similar necesitas una IP fija, pero eso es obvio y por eso cobran más por ello. Pero no me refería a eso. Me refería a que con cable una IP pública dinámica no cambia y eso puede tener problemas como el que indico. Por eso no quiero cable ni regalado.

🗨️ 8
mceds

Hombre, en un año podías haberte pillado un router neutro normalito y dar por finalizado el calvario...

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
mceds
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
1
mceds
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
2

Independientemente que a mucha gente, eso le parece genial, no un problema. Eso no ocurre con todos los operadores de cable, ni en todas las zonas.

BocaDePez
BocaDePez

Esperando a que lleguen ya los 100 gigas simetricos, que 10 son muy poco

BocaDePez
BocaDePez
-1

ya ves algunos prefieren el cable a la fibra porque tienen gato