Es curioso como ya en la época de Franco, este ya tenía claro que había que crear una empresa pública para generar la electricidad indispensable para la ciudadanía. De ahí nació ENDESA, que si alguno lo desconoce son las siglas de "Empresa Nacional De Electricidad, Sociedad Anónima".
Si embargo los sucesivos gobiernos "democráticos" solo iniciarón su privatización, primero Felipe Gonzalez que junto con Solchaga, descubrieron lo bien que venían las joyas del abuelo, para hacer frente al déficit público. Posteriormente, Aznar remató la privatización, siguiendo la misma filosofía anterior (obviamente, siempre ambos partidos poniendo a la empresa en manos de amiguetes). Y para rematar la faena, llegaron Zapatero y sus secuaces y, como eran socialistas, consiguieron volver a nacionalizar esta empresa, eso sí en un país extranjero 🇮🇹.
El principal activo de Endesa es la red de distribución que explota en RÉGIMEN DE MONOPOLIO "Ente Nazionale della Electrizittà". Su principal accionista es el estado italiano, que es el dueño de la red Española. Para que se entienda es como si las calles y las carreteras de media España pertenecieran al estado Italiano, y cada vez que salieras a pasear tuvieramos que pagarles un peaje a los italianos. Pues lo mismo ocurre ahora.
Algo tan básico como la electricidad debe pertencer al estado, ya sea como propietario, accionista, etc… y luego se debe abrir una liberalización del mercado, de modo que se cree un libre competencia real como ocurre para contratar internet y no la falsa que ocurre ahora.
Y sobre el IVA que debe tener la electricidad, debería ser en un término fijo entorno al 16~18% (puesto que un 21% es una barbaridad) que me parece lo mas adecuado para los ingresos de este país. Y creo que hablo con sentido común.