BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La fuente de alimentación hace un chirrido ¿Qué puede ser?

arbdlp

Vengo observando que desde hace cerca de 5 días al encender el ordenador se escucha un chirrido que proviene de la fuente de alimentación y luego se va, pero cuando intento ejecutar algo que requiera gran parte de energía, el chirrido vuelve a sonar y no para hasta que dejo el equipo quieto (juegos, películas, videos flash,…). La fuente mas bien no la he sobrecargado nunca, ya que consume el equipo en total unos 167W mientras que la fuente admite hasta 500W (la potencia la he obtenido con un medidor de potencia que aguanta hasta 4000W).

La fuente de alimentación es una Fortrex FP-500WN que me venía incluida con la caja XGBOX Viper.

Mi cuestión es: ¿Qué puedo hacer?

Hice un módulo de electrónica y deduzco ese sonido que puede deberse a que algún estabilizador de tensión no este trabajando muy fino o que algún condensador para filtrar el rizado se esté secando, pero si hubiese alguna anomalía las tensiones fallarían, mientras que las tensiones de la placa indicadas por el "Everest" son las siguientes: +12V:11.96V +5V:5.05V +3.3V:3.38V Puesta en espera (PS-ON) 5V:5.04. Las temperaturas del ordenador son mas bien buenas, la CPU a 37ºC y la placa a 36ºC, menos la GPU (una Nvidia 7600GS) que esta a 61ºC en IDLE.

P.D.: He probado otras versiones de windows e incluso ubuntu y el pitido persiste, pero antes de abrirla y observarla me gustaría saber si hay algún remedio mas sencillo.

Northern

Estás seguro de que el ruido no proviene del ventilador ? Normalmente se acumula polvo y según el modelo de ventilador chirria de una manera u otra. Pásale una aspiradora manual o una casera sin el cepillo.

🗨️ 2
arbdlp

Lo he limpiado y no es el problema, es un sonido demasiado agudo como para que sea el zumbido de un ventilador, ademas, acabo de abrir la fuente y por lo que he observado esta bastante bien para tener 1 año, pero no he notado ningún circuito reventado, ni ningun condensador defectuoso. Creo que debe ser que las placas que rodean el bobinado interno del transformador principal esten creando algun campo electromagnético vibrando a la hora de ofrecer mas potencia, pero creo que no es buena señal (creo yo)

🗨️ 1
perrete

Si el transformador es el k hace ruido, no te preocupes, es algo normal.

campi

tal vez sea algun condensador petado... por lo que vale una fuente de alimentacion hoy dia no me arriesgaria a quemar todo el pc

🗨️ 4
Diejeitor123

Como dice CamPi,lo mas seguro es que sea un condensador ya que el ventilador aunque lo limpies sigue haciendo ruido pero es un ruido como si algo rascara. En cambio un condensador a punto de entrar en ganancia total emiten un silbido muy agudo, parecido al sonido que producen los televisores de tubo al encender.

Mejor es que cambies la fuente antes de tener que cambiar todo¡¡

🗨️ 3
arbdlp

El ruido no es muy agudo como el de un televisor, creo que ronda sobre los 3000 Hz mas o menos, pero cuando le hago benchmark al sistema ese tono es mas intenso y con una frecuencia menor aun, por lo menos unos 1800Hz. No se si sera un condensador pero nunca ha rebasado los 200W. He visto los condensadores por arriba y por abajo y no estan ni estallados ni abombados, pues los condensadores pueden estar al estallar o el dieléctrico (el liquido interior) se ha secado y n hace bien su funcion. Tendre que sacar mi osciloscopio y mirarle si se observa algún rizado en la tensión, ya que si hay eso puede cargarse los componentes del sistema.

Saludos a todos!!!

🗨️ 2
Diejeitor123

Hazlo pero de tener que cambiar un condensador asegúrate que sea de la misma cantidad de microfaradios no vaya a ser que te cargues todo. Insito que en que cambies la fuente ya que hoy en día una fuente de 650W puede valerte sobre 15€ y así te evitas futuros problemas.

🗨️ 1
arbdlp
BocaDePez
BocaDePez

Hola, yo también tengo un problema con mi fuente la mayoría son de 1600W de la marca Fast Happy, y ya me he dado cuenta que uno de los capacitores electrolíticos es el que silba y no se si tengo que cambiarla o que hacer.

Ya la abrí y estoy segura que de ahí es que viene ese molesto sonido 😑. Alguien me dice que puede de el problema ya estoy cansada de ese sonido 😭👌

🗨️ 1
mceds

Pues tú misma te has respondido.

Puedes cambiar el capacitor (con cuidado, que son potencialmente peligrosos), cambiar la fuente, poner música a todo volumen...

De todas maneras, si me encuentro yo con una marca de electrónica "Fast Happy", no sólo es que no la tocaría ni con un palo: es que me partiría de risa ahí mismo en la tienda.