Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

FTTH en TODA GRAN CANARIA

  • Fibra FTTH

    [Editado]

    FTTH en TODA GRAN CANARIA

    Buenas a todos, no se si se han fijado en la obra que estan haciendo a lo largo de la GC-1 !!estan metiendo fibra optica!!

    Unidos por la fibra óptica

    Una red impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria conectará los veintiún municipios de la isla y mejorará las telecomunicaciones

    Una red de fibra óptica impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria conectará los veintiún municipios de la isla y mejorará las telecomunicaciones con el exterior, con una inversión de 7,5 millones de euros durante este año para iniciar el cableado en las dos principales carreteras, la GC-1 desde la capital hacia el Sur y la GC-2 hacia en Noroeste.

    El proyecto, impulsado por el vicepresidente Román Rodríguez a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los grupos de la oposición del Cabildo Insular, pero levanta suspicacias entre algunos operadores de telefonía y expertos, ya que dicha red requiere de una fuerte inversión y entra en competencia directa con las empresas privadas.

    La idea que maneja el Cabildo es la de utilizar las infraestructuras ya existentes para extender la fibra óptica, en concreto las tuberías de las líneas eléctricas que recorren las principales carreteras de la isla de Gran Canaria y las redes municipales. Eso abaratará la instalación. Según Román Rodríguez, en un primer momento se evaluó el coste total de esta red en unos 37 millones de euros, pero con el uso de la red de carreteras "se abarata muchísimo, hasta una cuarta parte de lo que se pensaba al principio".

    "Con los 7,5 millones de euros que tenemos para este año se hará bastante más de la mitad de la red", resaltó el también consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, quien justificó esa inversión en el déficit de los servicios de telecomunicación en la isla. "Estamos por debajo de la media nacional en fibra óptica y no llega a todos los ciudadanos", explicó Rodríguez, quien apuntó que "el mercado de las telecomunicaciones en Canarias no se comporta como el de la Península".

    OPERADORES. La red troncal del Cabildo de Gran Canaria conectará los organismos públicos de los 21 municipios y facilitará la entrada de nuevos operadores de telefonía, que podrán utilizar esa infraestructura en régimen de alquiler. Ya en una segunda fase, la red de fibra óptica llegará a las familias y a las empresas. La Spegc también mantiene conversaciones con Vodafone para instalar una segunda linea de cable submarino que una a Canarias con África y el resto de Europa.

    Otro proyecto en marcha, pendiente de la firma del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es cablear la capital para conectar todas las paradas de guaguas, lo que posibilita dar información puntual sobre los servios y horarios. Para ello ya se dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros. Por último, existe otro plan conjunto con el Estado y el Gobierno de Canarias con el objetivo de enlazas a través de la fibra óptica el conjunto de los centros tecnológicos y científicos. Fuente Original: www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/05/ … /303353.html

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

      Saben lo que significa FTTH fiber to the home .Es decir qeu…

      Saben lo que significa FTTH fiber to the home .Es decir qeu niloco te llegaa la fibra del cabildo hasta tu casa.Les costaria una pasta gansa.como mucho haran una red de enlace entre organismos oficiles y luego alquilaran enlaces hasta los municipios.Eso ya lo tiene Telefonica hace muchos años.Pero TELEFONICA no se gastra un euro para que despues vaya Orange Vodafone etc a pasar por encima como un mero intermediario.

      • Según el artículo: "Ya en una segunda fase, la red de fibra…

        Según el artículo: "Ya en una segunda fase, la red de fibra óptica llegará a las familias y a las empresas"

        Efectivamente, lo que tu dices es cierto, que los organismos oficiales estan conectados por fibra óptica, pero a mi no me importa que sea Movistar u otra compañía la que me ofrezca mejor precio, mejor aun, se acabaría el exmonopolio, (que en mi zona sigue siendo monopolio) ya que al ser esa infraestructura alquilada por varios ISP, entre ellos queda la competitividad en cuanto a precios se refiere.

    • BocaDePez BocaDePez

      vamos a ver que yo instalo ftth de telefonica y viendo la…

      vamos a ver que yo instalo ftth de telefonica y viendo la mierda de tubos que estan poniendo te voy a contar una historia de las capacidades de ampliacion que tendra eso si es que llega a la segunda fase. Mirando el tamaño del tubo me pregunto si cabran mas de 4 troncales de 96 fibras por ahi y no nos engañemos con eso no se hace ná que telefonica esta poniendo un 96 fibras para 7 u 8 portales en una misma comunidad asi que muy lejos no llegaran estos y menos si primero van a ocupar las fibras para las empresas y como siempre el gran publico esperando. Por cierto telefonica tiene en la capital varias obras de fibra en marcha y segun he oido de boca a boca y tiro si se equivoca... en la capital hay previsto bastante movimiento para el proximo año. Asi que a esperar y si vives en zona rural como yo mejor te mudas.

      • BocaDePez BocaDePez

        Hola, recientemente (01/04/2011) ha salido una noticia en la…

        Hola, recientemente (01/04/2011) ha salido una noticia en la prensa haciendo referencia a este asunto y creo que creando gran confusión en todos los ciudadanos que deseamos tener acceso a la banda ancha decente (llamese decente > 1mb. si eso puede llamarse decente).

        El cableado que se está poniendo por toda la isla en los margenes de las carreteras de toda la isla es la Red Troncal de telecomuniciones de la Red Vial de gran Canaria. Repito de la RED VIAL. No está pensada para el uso domestico ni nada de eso. Está planeada por el Cabildo de Gran Canaria para las propias carreteras, utilización de sensores de control de trafico (estadístico y señalización avanzada controlada desde un centro de control de tráfico) y la conexión de algunos centros oficiales. Ni siquiera colegios u o todos los edificios sino solo algunos.

        Por ahí hay bulos de que si es para todos los colegios y centros oficiales de la isla. No, si fuera para todos los colegio, no hubiera salido preciamente ayer mismo (30/03/2011) un proyecto de conectar por wimax unos 200 colegios de gran canaria y no se si toda canarias por wifi/wimax que no tienen banda ancha decente para la educación. Sería incogruente que hubieran dos proyectos en marcha para lo mismo mediante distintas tecnologías.

        Y como han indicado antes, con la porquería de clable que están metiendo no pasan ni cuatro fibras. (por decir algo).

        Lamentablemente los que vivimos en el extraradio o nucleos menores, nos tenemos que olvidar de que nos llegue la fibra hasta la puerta, en muchos años. Por ahora el 3G es la única posibilidad de una velocidad medio-decente.

        Ojalá me equivocara, pero creo que de momento, no.

        Saludos desde El Sabinal, Las Palmas de Gran Canaria.

        • Sin novedad en el frente entonces , hace tiempo que se…

          Sin novedad en el frente entonces , hace tiempo que se anunció 3 años ( XDDD ) si han tardado 3 años para desplegar la fibra para esto , tardarán minimo 10 años para ponerlo para los usuarios domésticos XD , menos mal que en verano ONO dará los 50 megas en canarias :D

          Imagen original en http://www.hoytecnologia.com/img/noticias/foto_68102.jpg
          Noticias EUROPAPRESS | 16/07/2008|16:38h
          EL nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará el continente europeo desde Portugal con 25 países africanos enlazará con Gran Canaria, donde la compañía norteamericana Infinity Worldwide Telecommunications Group of Companies Holding Limited (IWTGC) tiene previsto la instalación de su centro de administración.
          La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad mercantil del Cabildo de Gran Canaria, ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con IWTGC para poder establecerse en el archipiélago después de que los responsables de la firma hayan realizado una visita de exploración y análisis del mercado y de las oportunidades de negocio que les ofrece la isla.

          La fase inicial del proyecto pretende proporcionar conexión de alta velocidad que conecte Africa con Europa, Asia y América con un cable de fibra óptica de 14.000 kilómetros que recorrerá la costa africana desde Portugal hasta Camerún creando enlaces con Senegal, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín o Nigeria.

          Este proyecto supondría una mejora de "la conectividad de Gran Canaria y Canarias con el resto del mundo y, por tanto, un aumento de la capacidad competitiva de la actividad empresarial". Asimismo, facilitaría la creación de nuevos negocios asociados tanto en Canarias como en el continente africano, explicó el presidente de la SPEGC y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.

          CANARIAS, "LUGAR IDEAL PARA ESTA INFRAESTRUCTURA"

          Además, el director general de operaciones de IWTGC, Robert Woog, aseguró que tras la reunión mantenida con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y otras entidades de la isla "la compañía considera seriamente que Canarias puede ser el lugar ideal para la instalación de buena parte de la infraestructura de la organización en el archipiélago y una plataforma de servicios asociados".

          Esto supondría la puesta en marcha de un centro de administración, necesario para dar soporte a la explotación del cable, que además ofrecería servicios de valor añadido para creación de contenidos, 'backing' o apoyo en los servicios de telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

          En el futuro, IWTGC espera poder llegar a convertir la plataforma que se instale en Gran Canaria en el 'server farm' o torre de servidores para toda Africa, de forma que actúe como servidor principal para el alojamiento de las páginas web y los contenidos que se creen en Canarias y el continente africano.

          Los responsables de la compañía han recordado que su actividad va dirigida a la venta a operadores con licencia que podrían entrar en el mercado de las telecomunicaciones en Canarias con la instalación del nuevo cable.

          Por su parte, Román Rodríguez reiteró "la disponibilidad del gobierno insular en facilitar todo" lo que esté en sus manos y "sea respetuoso con las normas del mercado para que esta entidad empresarial pueda tener actividad en el territorio".

          Además, Robert Woog destacó que el cable de fibra óptica es una tecnología que permite la creación de nuevos servicios relacionados y nuevos negocios, al tiempo que considera que hacer pasar este cable por Gran Canaria puede "crear muchas oportunidades que incentiven a otras empresas a establecerse en Canarias".

          EVITAR LA FUGA DE CEREBROS

          El director general de operaciones de IWTGC, Robert Woog y el fundador y presidente de la compañía Adedoyin Ademilola se han reunido con responsables de la Facultad de Telecomunicaciones de ULPGC y han manifestado su "satisfacción" al comprobar "la calidad de la formación y los servicios que la propia universidad podría ofrecer".

          Desde el Cabildo se ha recordado que cada año la ULPGC cuenta con alrededor de 30 nuevos titulados en Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, de los que el 85 por ciento están trabajando en empresas multinacionales o en lugares fuera del archipiélago, una "fuga de cerebros" que puede evitarse en Canarias con proyectos de este tipo.

          Las estaciones y paradas preferentes de guaguas tendrán a final de año información en tiempo real por fibra óptica Imagen original en http://lh6.ggpht.com/_ZDpvOiLM82c/S8MqirAQFrI/AAAAAAAARhI/mKByfv7xLRY/fibra%20optica%20tiempo%20real%20paradas%20de%20guaguas%20las%20palmas_thumb.jpg?imgmax=800
          El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y la Autoridad Única del Transporte han acordado hoy invertir 2'8 millones de euros para crear un anillo de fibra óptica que dé información sobre el transporte de viajeros en tiempo real. Los datos se recogerían en pantallas instaladas en las estaciones y en las paradas preferentes. Estas pantallas darán información sobre la ubicación y tiempo de llegada de los vehículos de las dos empresas de transporte de viajeros (Guaguas Municipales y Global) que transitan por las estaciones de guaguas (San Telmo, Santa Catalina y Tamaraceite) y las paradas preferentes (El Rincón, Hospital Juan Negrín, Hospital Insular, Usos Múltiples…).
          La Autoridad Única del Transporte (AUT) instalará la fibra óptica durante el segundo semestre de este año a través de las canalizaciones municipales de cableado eléctrico y de comunicaciones.
          El acuerdo se adoptó en la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la AUT, Wenceslao Berriel, el director de gobierno de Presidencia del Ayuntamiento, Sebastián Franquis, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús González Dumpiérrez, y el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó.
          En dicho encuentro, Guaguas Municipales informó de que antes de final de año habrá completado la inversión necesaria para cambiar el sistema informático y las canceladoras de sus vehículos. Este salto tecnológico permitirá a instalación efectiva de la tarjeta única de transporte en toda la isla.
          Esta tarjeta única supone, en la práctica, la desaparición de los actuales bonos de diez viajes, de estudiantes, jubilados, etcétera, en su soporte físico. Estos descuentos se seguirán aplicando pero todos en un mismo formato físico de tarjeta que leerán indistintamente las canceladoras de Guaguas Municipales y Global.
          Línea 325 de Global
          Otro de los puntos abordados hoy en la reunión entre la Autoridad Única del Transporte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales es el recorrido de la reciente línea 325 de Global y si éste incide sobre las viajeros potenciales de Guaguas Municipales.
          Las partes coincidieron en destacar la importancia social que tiene para todos los ciudadanos de Gran Canaria el Hospital Juan Negrín y el Campus Universitario. Además, verificaron que la línea 325 de Global no realiza paradas dentro del espacio urbano, sino que traslada directamente a los viajeros desde Gáldar a estos dos puntos.

          En cualquier caso, la AUT ha encargado una auditoría de las paradas y los recorridos que realiza Global dentro del casco urbano de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es determinar el impacto de su actividad sobre los potenciales usuarios de Guaguas Municipales para cuantificar su compensación.

    • BocaDePez BocaDePez

      Si, Ono dara 50 megas...pero a los que tienen la suerte de…

      Si, Ono dara 50 megas...pero a los que tienen la suerte de llegarle el cable....al resto nos pudrimos en redes tercermundistas a donde no llega ni 1 mb. Por la dispersión del territorio canario, aquí lo mas viable será la wimax o la HDSPA (3G). Sl2