BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

FTTH en R

BocaDePez
BocaDePez

R está usando FTTH en nuevas implantaciones, pero no tiene intención de cambiar la red HFC actual por FTTH.

🗨️ 2
zoltan

Usa RFoG por la compatibilidad DOCSIS, mientras que las otras (Movistar, Orange, Vodafone) usan xPON.

BocaDePez
BocaDePez

Esa red a a la que te refieres no es de R. Es propiedad de Ufinet, la filial de telecomunicaciones de Fenosa. Las dos compañías firmaron un acuerdo para que R pudiese utilizar esta red de Ufinet. Básicamente esta red se ha desplegado en zonas rurales. Desconozco si con este contrato R ha paralizado su propio despliegue o si su intención es seguir creciendo con la red alquilada.

leira

Migrar la red actual salvo proyectos piloto, no. Ahora, en zonas nuevas ya se despliega FTTH RFoG (creo que una de ellas podría ser Muxía). En los polígonos industriales ya va todo con fibra. En los primeros polígonos donde desplegaron convive adsl y fibra. Van migrando a fibra según van solicitando las empresas

VictorLamela

Ya hace unos años que llevan fibra a casas donde no tenían R (en pueblos no cableados, etc...), te meten una caja grande en vez del PTR que utilizan siempre con un conversor de fibra a coaxial, y dentro de la casa la instalación es con coaxial como siempre, pero en los sitios donde ya tienen su red instalada no tienen planos para meter fibra ¿Para que si ya ganan dinero así?

Por otro lado según alguna noticia van a empezar despliegue por Leon, entonces me huelo que se va a frenar el despliegue por los pueblos de Galicia, antes la respuesta de porque no instalaban fuera de Galicia era que aun quedaba mucho que cablear por la comunidad, R ya no es un proyecto gallego.

🗨️ 2
zoltan

Lo de León es con redes de terceros ¿Orange?.

Y lo de cablear, queda mucho, están en 101 de 314 municipios y con cobertura en 950.000 de 1.400.000 unidades inmobiliarias.

BocaDePez
BocaDePez

Esa red a a la que te refieres no es de R. Es propiedad de Ufinet, la filial de telecomunicaciones de Fenosa. Las dos compañías firmaron un acuerdo para que R pudiese utilizar esta red de Ufinet. Básicamente esta red se ha desplegado en zonas rurales. Desconozco si con este contrato R ha paralizado su propio despliegue o si su intención es seguir creciendo con la red alquilada.

BocaDePez
BocaDePez

Te respondo a la gallega. No y Si. Vamos por partes. No, R no tiene la intención de sustituir la parte de su red de cable coaxial por fibra óptica. Es una red que ha costado mucho dinero desplegar. Además desde la cablera se asegura que al cable coaxial aún le queda recorrido por lo que se anuncia constantemente la implantación de una nueva tecnología que permita incrementar la velocidad de subida, principal handicap de R para poder competir con las velocidades simétricas. Todo dependerá de mama Euskaltel.

Y por otro lado sí, ya hay clientes de R que en la práctica ya disfrutan de fibra óptica en su hogar . Lo explico: R ha firmado un acuerdo con Ufinet, la filial de telecomunicaciones de Fenosa, para utilizar su red de fibra óptica. La firma le permite a R ampliar cobertura en zonas donde en la actualidad no la tenía. Básicamente entornos rurales, incluidas las afueras de las ciudades,como por ejemplo todas las parroquias que existen en el entorno de Vigo y aquellas poblaciones donde tiene cobertura pero solo en la zona urbana. También le está permitiendo llegar a municipios donde ahora no tenía presencia y a polígonos industriales donde hasta ahora no tenía despliegue. El compromiso de Ufinet es ampliar red, lo que se desconoce es si el objetivo es desplegar fibra solo para R o si la idea final es la de alquilarla a otros operadores. Si te fijas, tanto la fibra como los nodos y lo empalmes están situados en los postes de la "luz" , lo que facilita a Ufinet el despliegue ya que no tiene que pedir permisos ni llegar a acuerdos con terceros.

Por qué digo que en la práctica hay clientes de R que ya tiene FTTH en su casa. Pues ,porque la fibra de Ufinet entra en la casa del cliente al igual que la de Movistar, Orange o Vodafone. A partir de ahí , se instala un conversor fibra coaxial para que los equipos sean los mismos que para el resto de clientes, mismo router, mismo deco de tele. Solo con una salvedad, para el teléfono fijo no se instala par de cobre, se conecta al router. Ya que la parte de coaxial es mínima puede considerarse una conexion FTTH

🗨️ 3
VictorLamela

Pero... aunque lo vendas como FTTH estais ofertando velocidad simétrica en esos domicilios donde pones conversor a coaxial y mismos equipos (TC7210, TC7230, 3928, Hitron...)????? Me quedaria alucinado que estuvieras comparando esto con FTTH y no podais dar velocidades simétricas, ojo, hablo de los casos con conversor, no casos de cuentas que desde hace años tienen simetria pero con fibra directa sin este conversor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Para empezar, yo no vendo, ni oferto nada de nada. Tampoco estoy comparando nada y no pueda dar ninguna de velocidad, salvo la de mi coche. Simplemente digo que en la práctica la fibra de Ufinet, que es la que utiliza R en los despliegues que he descrito en mi comentario penetra en la casa del cliente. Efectivamente tal y como tu describes luego se utiliza el famoso conversor . Desconzoco si R ofrece "cuentas" de FTTH, pero creo que no.......

zoltan

El FTTH es de tipo RFoG, o sea encapsula todo el tema de frecuencias de DOCSIS en una fibra, por decir de una forma mas simple, entonces las velocidades que pueden ofrecer son las mismas que en HFC.

El FTTH que usan otras operadoras es de tipo xPON, concretamente GPON.