BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

FTTH Orange - TP-Link 1043nd v2 con telefonía ON

D3v3LoP

Os dejo un tutorial para que podais configurar CUALQUIER ROUTER en un "semi" bridge - Doble NAT Correctamente configurado. Esta configuración nos permitirá:

· Gestionar todo los equipos en: TP-Link 1043nd v2

· Gestionar apertura de puerto en: TP-Link 1043nd v2

· Gestionar IPs Fijas a equipos en: TP-Link 1043nd v2

· Mantener operativa la telefonía Fija de Orange.

Instalación Orange Por Defecto (Sin modificar)Instalación Orange + Router Neutro de nuestra propiedad
ONT + LiveBoxONT + LiveBox + Rouetr TP-Link 1043nd v2/3
CPU 500Mhz LiveBox para:CPU 500Mhz LiveBox para:
· DHCP
· WiFi
· Mapeo NAT - Múltiples equipos
· DMZ
· Gestión USB
· Firewall
· Control parental
· Telefonía VoIP
· Mapeo NAT - 1 Equipo
· Telefonía VoIP

Vale para cualquier router. Para el tutorial, utilizo el TP-Link 1043nd v2. Yo lo tengo operativo al 100%.

El tutorial queda Restringido a distribuirse SOLO mediante BandaAncha, no se permite la reproducción, copiado, distribución, comercialización, ... (Parcial o total) sin el permiso de BandaAncha o D3V3LOP.

Tutorial

txuspe

Me temo que esto no es un semi-bridge, es un doble NAT. Funcionar va a funcionar, pero si lo que buscas es mejorar el rendimiento de la conexión, no lo vas a conseguir. De hecho posiblemente sea mejor dejar solo el router de Orange. Lo único que quizá podría darte esta configuración es algo más de alcance WiFi, pero rendimiento desde luego que no.

🗨️ 6
D3v3LoP

Discrepo con tu respuesta a "que no mejora el rendimiento de la red".

---

Si tenemos una CPU de 500MHz "LiveBox" para gestionar TODOS sus servicios.

· DHCP

· WiFi

· Múltiples tablas selectivas NAT a diferentes equipos

· DMZ

· Gestión de USB impresoras...

· Firewall

· Control parental (no es mi caso)

· Telefonía VoIP

--> Aparte de tener una limitación de equipos para gestionar con tablas reducidas y a veces con malfuncionamiento por culpa del propio firmware, opciones que no trae el "LiveBox" y el capado tan extremo que tiene el mismo "LiveBox".... Y todo ello gestionado por tan solo 500MHz.

---

Creo no lo sé, pero que si a ese equipo "LiveBox" le dejamos solo los servicios imprescindibles funcionando en esos 500MHz rendirán más hacia un único destino y aplicaciones internas funcionando.

· DHCP 1 equipo "TP-Link"

· 6 reglas TODAS al mismo equipo "TP-Link"

· Telefonía VoIP

--> Tener la fiabilidad de nuestro router, con todo su rendimiento y aplicaciones, y dedicar los 500MHz del "LiveBox" solo a un único equipo y servicio.

---

Por otra parte, ganamos los servicios de tener nuestro router "TP-Link", en mi caso, poder mantener la configuración (mapeo), lista de equipos que tenía con Movistar, gestionar anchos de banda por equipo, tener un Router funcionando con OpenWRT con diferentes aplicaciones no disponibles en el firmware oficial de "TP-Link" o "LiveBox".

Esa es mi opinión, el rendimiento 100% y lo tengo todo como yo quiero, no como me obliga a tenerlo la compañía contratada.

🗨️ 5
txuspe
  • El servicio DHCP se ha quedado activado. Da igual que de una IP o veinte, el consumo de recursos va a ser idéntico.
  • La red WiFi la gestiona la tarjeta de red, eso no afecta al procesador.
  • La tabla NAT es el mayor problema. Crees que con haber creado esas reglas se ha solucionado, pero es un error. Lo importante no son las conexiones entrantes sino las salientes. Y, al seguir haciendo NAT, va a seguir creando una entrada por cada conexión establecida. No has ganado nada respecto a la situación anterior. De hecho, ha empeorado porque ahora hay que establecer la conexión en un router y después en el otro, con el tiempo que eso supone. Y después, cada paquete va a pasar por la tabla de ambos routers. Mucho peor que antes en cuanto a latencia y rendimiento.
  • DMZ no es más que una regla NAT única, no un servicio como tal.
  • USB, firewall y control parental podrían estar desactivados tanto antes como ahora.
  • VoIP estaba activado antes y lo sigue estando, tampoco ha variado.
🗨️ 4
D3v3LoP

Para mi no es lo mismo, ya que no es lo mismo gestionar 1 que 20 equpos, no es lo mismo tener activo una 10 cosas que 3. Lo tengo funcionando, con servidores que aloja aplicaciones y algun que otro juego, lo noto y va todo genial, aparte te repito, de tener las opción de tener mi router, con mi firmware deseado y con aplicaciones que carece el capado "LiveBox".

Un saludo.

🗨️ 3
txuspe
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
D3v3LoP

Actualización V2 tutorial. Se desactiva Servicio DHCP LiveBox para liberar más la CPU 500MHz de gestiones del propio router.

Dejando sólo:

· Mapeo NAT a 1 equipo. (Router TP-Link).

· Telefonía VoIP.

usuario-eliminado

como te dice txuspe, lo que propones es algo absurdo e innecesario, estas haciendo doble nat y el livebox ha de seguir gestionando el trafico de red. el unico problema estaría si se mantienen un alto numero de conexiones concurrentes, la unica solucion seria desactivar el SPI en el cortafuegos y ya. tanto el livebox 2 como el 2.1 se tragan sin problemas un uso normal de conexiones de 100 megas, otra cosa es meterse a darle caña a torrents con muchas conexiones simultaneas.

para hacer doble nat es tan sencillo como activar dmz a la ip del router que se ponga detras del livebox y a funcionar

por tanto tan solo veo dos opciones logicas, o utilizar el livebox como unico router, pudiendo conservar el telefono, o directamente utilizar un router y prescindir del telefono.

la intencion del tutorial es buena, el resultado no

🗨️ 1
usuario-eliminado

en la imagen, con mas de 3000 conexiones concurrentes lo que mas tira es el firewall, con SPI activado y 68 reglas de firewall, marcado de paquetes, etc...

servicios como el dhcp no consumen cpu, tan solo un poquito de memoria, lo justo para correr

daviddrf

Gracias D3V3LOP por el curro que te has metido en primer lugar y gracias también por compartirlo.

En donde vivo (Vigo, provincia de Pontevedra) no hay aún cobertura FTTH de Orange, pero yo aún así intento igualmente estar al tanto de lo que se cuece "en el exterior". Me fijé en Orange por su "atractiva oferta convergente" sin necesidad de tener contratada televisión (las condiciones del teléfono fijo y líneas móviles podrían ajustarse a lo que me interesa), además de la simetría en su conexión a Internet (me interesa tener una buena subida). Supongo que como nosotros y otras personas estaríamos interesados en mantener nuestro router neutro y así poder evitar tener que emplear el Livebox capado y facilitado por Orange, pero claro, nos asalta el problema de intentar mantener el teléfono fijo por tener que tenerlo conectado sí o sí al Livebox...

Una de mis dudas es...¿Podríamos solicitarle a Orange la instalación de un ONT al que sí pudiéramos conectar el teléfono por RJ11 como ocurre en Movistar por ejemplo o es esto imposible?

La segunda duda es si alguien sabe si tanto el Livebox 2.1 como el Next permiten Nat Loopback y Wake On LAN (o incluso Wake On WAN como ocurre en DD-WRT). Creo que por lo que he podido "googlear" no, pero por si acaso prefiero preguntar aquí, ya que en este foro me siento más seguro rodeado de los cracks...Saludos y gracias por leerme.

🗨️ 6
D3v3LoP

Que yo sepa... no tienen ONT con RJ11... Es una de las cosas que no me gusta de Orange, junto a que de por si no deja configurar el router en modo bridge, como si lo hace Movistar...

Si algun día Movistar se digna a poner velocidades simétricas o con ratios decentes (Futuro humo vendido por AdslZone 1000/1000) ó 300/150 o muy similares, probablemente vuelva con ellos solo por el megacapado que tiene Orange con sus equipos / firmware.

Por lo demás puedes prescindir del LiveBox, pero a costa de perder el teléfono fijo...

... Yo más no puedo decirte, creo que alguien a estado trasteando y no sé si finalmente consiguio sacar el user/pass para telefonía...

Un saludo.

🗨️ 5
monchito1100

actualmente estoy funcionando con mi router "asus AC66U" y el teléfono configurado y funcionando con un linksys spa 112.

y es mas, en el móvil también tengo el fijo con acrobits softphone, aunque este no va tan fino como el linksys.

pásate por aquí, lafibra.info/index.php/topic,237.0.html, es de nuestro amigo ivimail.

El livebox 2.1 lo tengo guardado en su caja.

🗨️ 4
D3v3LoP

Tengo el negro "LiveBox NEXT" y tengo que decir... QUE SI FUNCIONA!!!! YA TENGO LOS DATOS DE ACCCESO DE VOIP DE ORANGE!!!!! Ya no me cambio a movistar ni queriendo... es decir... si siguen sin simetría YO ME QUEDO EN ORANGE SI O SI.

daviddrf

Qué grande monchito1100 e ivimail, muchas gracias por la información. No se me había ocurrido que ante la falta de un ONT con RJ11 como el de Orange usar un adaptador ATA VOIP para así poder reutilizar los teléfonos anteriores en casa y además poder así usar nuestros routers neutros evitando además el Livebox...Muy buena iniciativa, muchas gracias de nuevo.

Ahora las dudas me "asaltan" con las rosetas telefónicas. En casa tengo 2 teléfonos fijos (uno de ellos estaría justo al lado del adaptador ATA y el otro en otra roseta más alejada). La duda es cómo sería la conexión. Aquí creo que hay dos opciones.

1. Enchufar el puerto 1 del ATA a un duplicador/repartidor de RJ11. Una de sus salidas iría al teléfono y la otra a la roseta telefónica que conecta con el resto de rosetas de casa.

2. Enchufar el puerto 1 del ATA al teléfono y el puerto 2 a la roseta. En el ATA tendría que configurar ambos puertos con la misma línea.

La duda es si con la opción 1 podría con un teléfono estar hablando con alguien por ejemplo y con el otro teléfono emitiendo o recibiendo llamadas a/de otra persona diferente a la del primer teléfono. Deduzco que con la opción 2 sí.

Gracias por leerme y saludos.

🗨️ 2