BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Caídas y microcortes al pasar de Movistar 600Mb a Fusión Empresas

Mick Diaz
2

Lo he comentado varias veces en el foro, pero por varias razones teníamos Movistar, tras haber pasado por Vodafone, Orange, Digi, Sarenet, y un operador local.

Principalmente, porque al retransmitir hacia las plataformas Twitch y YouTube; a la hora de sincronizar archivos con un servidor de contenidos que utilizamos; y el ping hacia los servidores de juego que más utilizamos, la que mejor funcionaba era Movistar.

Y digo funcionaba, porque teníamos Movistar 600 Mb con un router HGU en modo bridge; detrás teníamos nuestro router (pasamos por un Cisco, un Juniper, un Fortinet y un Mikrotik CCR) levantando la VLAN de datos, y con cualquiera de ellos todo rulaba a las 1000 maravillas. Funcionaba increíble, tal como se espera de una conexión con un operador de primer nivel.

En otras oficinas tenemos Movistar Fusión Empresas, con router Teldat y switch Alcatel, y un Mikrotik CCR tras el Teldat.

Lo probamos, no nos disgustó, funcionaba igual que lo que teníamos, y tras varios meses y una oferta comercial que nos pareció correcta, pasamos esta sede al mismo producto.

Desde entonces, horror.

Funcionó bien los dos primeros días. Nos daba un poco más de velocidad que lo que teníamos, tampoco lo necesitábamos, pero OK, nunca está de más.

Desde entonces, microcortes, caídas de minutos, problemas al retransmitir video; no podemos enviar archivos pesados porque olvídate, los envíos se rompen, y todo el etc.

Desde entonces ha estado el técnico aquí 4 veces cambiando equipos, han resubido plantillas una y otra vez al router de Telefónica, y nada, seguimos fatal.

El propio técnico me dice que conoce a 2-3 clientes a los que les ha pasado esto y que la solución es la baja de servicio y el alta nueva. Mucho me temo que para hacer eso tendré que llamar a un abogado, porque seguramente pretenderán cobrarme resolución anticipada sin que tengamos culpa.

Una de las soluciones que buscamos fue volcar la configuración del router de Telefónica y fusilársela a nuestro router, pero no levanta. Tengo conocimientos de red de cuando era chaval, pero algo se me escapa.

Y aquí estoy, un lunes por la mañana, incapaz de hablar con el 1002 porque no hay agentes disponibles.

¿Alguna idea?

Skuts83

Buenas, es una lata cuando esto pasa…

Ideas que se me ocurren… (por intentar ayudar)

• ¿Si te conectas a un interface del router, va igual de mal? por descartar si es del operador o de algún equipamiento que tienes detrás.
  • Pide que te bajen velocidad, en mi oficina nos ofrecieron 1Gbps de Movistar y lo descartamos, porque con 600 Mbps nos va bien y queríamos evitar tus mismos problemas
  • Contrata una segunda linea, o de Movistar o de otro operador, para poder vivir mejor hasta arreglar estos problemas

Suerte

Saludos

🗨️ 1
Mick Diaz

Gracias por tu respuesta.

• Sí, hemos cambiado los routers tras el Teldat de Telefónica, incluso hemos conectado equipos directamente justo detrás, y funciona igual, como una escopeta de feria.
  • Lo de bajar velocidad no estaría de más, gracias por el apunte, será lo siguiente que hagamos.
  • Sí, hemos contratado Digi y funciona… bien. Es NEBA, y funciona como esperas que funcione, al menos, no se corta.

Muchas gracias.

vukits

Ya sé que es de perogrullo, pero con cada empresa espero que os hayan pasado acometida nueva de fibra.

En casa de mi madre, hasta que no cambié de acometida, no se arregló.

Y aquí estoy, un lunes por la mañana, incapaz de hablar con el 1002 porque no hay agentes disponibles.

Reitero lo que te dije en su día.

A pesar de que sea NEBA o VULA, te recomiendo que te pases al mercado de PYMES/Empresas. Hay muchisimas empresas.

Y evidentemente, el ISP con el que contrates, que te pongan ONT.

Hay vida más allá de Movistar.

PD: por cierto, motores eléctricos, aires acondicionados, etc,etc. crean interferencias. de Ahí que los equipos se suelen colocar en armarios … pero no sé cómo se hace el blindaje…

PD': pueden ser mil cosas, …

🗨️ 4
Mick Diaz

Qué tal!

Muchas gracias!!

Pues… Sí. Tenemos 3 fibras de todas las conexiones que probamos, que van a la misma caja, y en cualquiera de las 3 funciona igual.

Como te comenté, tuvimos Sarenet, nos fue muy bien para transferir archivos, pero nunca pasamos de 300 Mbps, y la latencia con videojuegos era mucha, y lo tuvimos que descartar.

He llegado a pedir precio por una fibra dedicada a las 3 marías, y parece que estemos en 2008. No lo vale.

He pedido precio a Cogent ya que tienen presencia en Gijón, y me parece más que adecuado para lo que es (el precio por giga es 1/4 de lo que piden las marías), pero… ¡tengo que tirar una fibra o contratar un circuito para 20 km de distancia! Y… jajaja, es mucho más caro eso que la conectividad en si.

Con lo bien que estábamos como clientes residenciales… jajajaj ¡quién me mandaría!

🗨️ 3
rbetancor

He llegado a pedir precio por una fibra dedicada a las 3 marías, y parece que estemos en 2008.

Te garantizo que no tienes ni idea de lo que costaba en 2008 … XDD … aprox. 200€/Mb (¡ojito!, que es Mb … no Gb) y eso si estabas a menos de 5km de la central cabecera.

🗨️ 2
Mick Diaz

En 2008 yo trabajaba como ingeniero de red, imagínate… Tengo por ahí una propuesta de un Tier-1, solo uno , 1600€ el giga.

Otra cosa es el tráfico mezclado de varios Tiers en un CPD, que la última que vi hace 5 años eran 10€/mega/mes.

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Iporque2e

¿no te iria bien tener 2 conexiones si una empresa? con dos empresas distintas

🗨️ 3
rbetancor

Da igual … se las van a sacar todas de la misma CTO.

🗨️ 1
Iporque2e

yo tengo (3 CTO Movistar, Orange y Digi) esta claro que donde este solo Movistar si falla puede fallar todo

Mick Diaz

Estoy esperando a que pongan una CTO de otro operador, pero de momento todo es NEBA aquí

mesi
2

A mí me han confirmado que en la zona de Barcelona y Terrassa tienen una incidencia con los Fusion Empresas, llevan todo el día y seguro afecta a más zonas en Cataluña. Tenemos clientes por toda España y hoy recibimos incidencias de esas zonas, pero sobre todo de Barcelona.

🗨️ 4
dakotabcn
1

falla el L2TP, IKEv2, la telefonia de un cliente apenas funciona…

penoso, y nadie da solucion

tengo una empresa que la sede esta sin conexion con la central y no tenemos manera de hacerla funcionar, he intentado por SSTP y L2TP y hoy los MKT no quieren enrutar trafico

un lunes, primero de mes y en impuestos…

🗨️ 2
mesi

Aquí igual, incluso con accesos Citrix que no pueden negociar la autenticación, en cambio desde cualquier otro proveedor va sin problemas. Pero tenemos clientes que un simple Teams no funciona, o funciona a medias…

En estos momentos siguen con los problemas.

Mick Diaz

¡Es cierto!

La telefonía también se nos está cayendo hoy…

Al problema de Galicia hace unos días, se sumará este…

Mick Diaz

Con razón en el 1002 no me atiende nadie.

mazmardigan

No se si te sale económicamente rentable ni si tendrás cobertura pero… ¿has pensado en Colt? Es lo que tenemos en mi oficina junto una línea MásMóvil de backup y nunca se ha caído. La de MásMóvil creo que alguna vez (está monitorizada), pero como la principal estaba en línea ni se ha notado. Yo como administrador estoy la mar de contento.

🗨️ 1
Mick Diaz

Buena propuesta, gracias. Mi problema es que pese a que estoy en Oviedo, aquí "solo" hay Cogent.

Antiguamente tenían un PoP aquí, en la Universidad, si mal no recuerdo, pero ahora ya sólo en Gijón. Me imagino que fue tras haber cambiado troncales de sitio.

Oihalitz

Has pensado en soluciones para empresas con backup 4G/5G?

🗨️ 6
Oihalitz
2

Cuando veo retransmisión a Twitch/YouTube yo no recomiendo starlink por su baja estabilidad en la subida, para cualquier otro uso si merece la pena

🗨️ 3
Mick Diaz

Correcto, todavía no hay una constelación suficiente que permita hacerlo. Hoy ya se pueden tener reuniones por Discord, Teams o Meets, por ejemplo… Hace 6 meses, cuando hice las primeras pruebas, era… jajajaja me caía más al fondo que el Titanic.

🗨️ 2
Oihalitz
Oihalitz
🗨️ 1
Mick Diaz
1

Jajajaj ¡pues sí! es la conexión que utilizamos para correos, navegación, y VoD en descenso. Para retransmitir en tiempo real, flojea.

sanger3021
1

Buenas Mick, varias sugerencias.

1º Como te comentó el técnico, Movistar tiene algo así como 2 bases de datos. "La nueva" Y "La antigua". A veces a ciertos clientes les da una barbaridad de fallos estar en un lado.

Una cagada gorda que Movistar tiene hoy en día vigente. Lo peor que no es tan sencillo como pedir el cambio a la otra base de datos.

El procedimiento es semiautomático. Y entrar en una u otra va a depender de muchísimos factores.

2º Veo que tienes mucho equipo propio y el HGU en modo puente.

Creo que podrías aprovechar e intentar quitar por completo el HGU para ver si los problemas vienen de alguna incompatibilidad rara.

Para ello necesitarás invertir unos 86 euros si pillas la opción cara o 56 euros si pillas la barata.

Si bien esto no promete solucionar el problema al 100 x 100…

Al menos sabrás un dato más del problema y es que sabrías que el problema no lo está dando una incompatibilidad de hardware.

Ya sabrías que el problema viene de la calle al 100 x 100 y en caso de que te funcione habrías prescindido por completo del hardware de la operadora.

Te dejo un tutorial. youtube.com/watch?v=AdJoPU_z4SA

Aunque cómo el problema sea de la calle o centralita que te provee internet… poco puedes hacer, como no te pongas a reunir firmas o a meterte en denuncias y temas por el estilo…

Lo veo complicado. Si te decides a probar lo segundo ya nos contarás, yo lo hice en casa de 2 conocidos y están encantados de tener su propio router haciendo "todo" y quitar el de Movistar.

🗨️ 4
aeri

El caso es que el compañero ya no está con el HGU de servicios a particulares, sino que está en Fusión Empresas con otro tipo de equipos, es más, comenta que cuando tenía el HGU en modo puente es cuando le iba genial; situación a la que no es fácil volver por miedo a la penalización.

Lo de Telco y CTC si que es una movida que tienen los de Movistar y que llevan arrastrando ya años, lo que había oído es que eran temas administrativos y de funcionalidades, no que podía provocar problemas en la propia conexión.

🗨️ 3
sanger3021

Igualmente aunque no tenga el HGU, el consejo es el mismo. Que pruebe a prescindir del equipamiento Movistar. Hay una pequeña posibilidad de que el equipamiento de Movistar genere el error y como tenga que esperar a que Movistar lo arregle…

🗨️ 2
rbetancor

No se puede prescindir del "equipamiento" de las conexiones Fusión Empresas, no te dan los datos para poder configurar tus equipos.

🗨️ 1
Weikis

Ya podrían en el mercado de empresas poner una ONT y dejar de forzar al cliente a usar sus equipos. En empresas meterán hardware detrás casi seguro, si dependen de esa conexión y es vital.

🗨️ 1
Mick Diaz

Efectivamente, meten su hardware y no te dan los datos.

Para un cliente que tiene varias sedes y las quiere interconectar sin tener que configurar nada, pues está… bien. Si funciona, claro. Pides las altas que tengas que pedir, te meten un rango de IPs, te tunelizan todo, y no te enteras si estás en una sede u otra.

Para un cliente que quiere poner solamente sus equipos, pues… no.